Reunión sobre formación docente


12 Jun, 2020

Durante la mañana de hoy, los compañeros de ANPE Canarias hemos participado en una comisión creada específicamente para tratar el próximo plan de formación del profesorado  correspondiente al trienio 2020-2023. En el encuentro han estado presentes representantes de la Administración y del resto de sindicatos del sector.

La Consejería nos ha informado de que las líneas estratégicas sobre las que pivotará el próximo plan, que han sido elaboradas siguiendo las aportaciones de los docentes a lo largo del curso y sus demandas formativas, serán las siguientes:

  • Competencias. Formación derivada de la revisión curricular. Actualización en innovación y metodología.
  • Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Desarrollo de la competencia digital docente. Enseñanza no presencial.
  • Atención a la diversidad y educación inclusiva.
  • La organización escolar y la cultura participativa. Prevención de riesgos laborales.
  • Plurilingüismo
  • Mejora de la convivencia y clima escolar. Coeducación.
  • La Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y las Enseñanzas de Régimen Especial

 

Desde nuestra organización hemos solicitado que la Consejería elabore un cuestionario para que los docentes puedan hacer sugerencias más específicas sobre el tipo de formación que desean recibir, ya que los ejes planteados por la Administración son, a nuestro juicio, demasiado generales, lo que no asegura que se cumplan las expectativas del profesorado. Es imprescindible que se recabe la opinión de los profesionales para que la oferta que finalmente se diseñe cubra sus demandas.

En relación a la línea estratégica para impulsar la docencia no presencial en los centros, la Administración también ha informado de que entre el 1 de julio y el 15 de agosto podrán realizarse una serie de cursos autodirigidos. Hemos reclamado que los cursos incluidos en esta línea estratégica se impartan desde el mes de septiembre, puesto que si se da un rebrote de coronavirus y se retoma el confinamiento, algo que las autoridades sanitarias no descartan, tendremos que estar preparados para continuar con la docencia a distancia de la mejor forma posible. 

Asimismo, hemos instado a Educación a habilitar cuanto antes una plataforma web que cumpla con todos los requisitos indispensables de conectividad y seguridad para que esta docencia se pueda desarrollar sin inconvenientes. En la actualidad está habilitada la plataforma Cisco Webex, pero la Administración nos ha adelantado que será sustituida por otra antes de que empiece el próximo curso. Esperamos que la nueva herramienta sea de la calidad suficiente para el desarrollo de nuestra labor cuando sea necesario hacerlo de forma telemática.

Por otro lado, estimamos conveniente que la Consejería incorpore formación emocional para el profesorado. Consideramos que hay que incluir cursos presenciales de coaching emocional para docentes dentro de la línea estratégica de Mejora de la Convivencia y Clima Escolar. Los docentes necesitamos estrategias y recursos para poder afrontar determinadas realidades sociales con las que nos encontramos en el aula y para las que no tenemos una formación adecuada. 

Con respecto a la oferta para Formación Profesional y la Educación para Adultos, hemos vuelto a solicitar que el tercer trimestre, cuando muchos alumnos están desarrollando su Formación en Centros de Trabajo, pueda ser usado por los docentes para formación, ya sea haciendo cursos o en empresas.  

En cuanto al plan de formación de cada centro, hemos insistido en que la oferta se debe elaborar en función de las necesidades reales de los docentes que forman parte del claustro conformado a principio de curso. Los responsables de la Administración se han mostrado favorables a ello, pero, además, hemos demandado que el coordinador de la formación del centro disponga de horas para ello. 

Por último, hemos exigido un cambio en las reglas del juego para los docentes sustitutos. Es de justicia que se reconozca la formación realizada al profesorado que hace sustituciones a lo largo del curso. En la actualidad esto no ocurre, lo que nos parece un agravio comparativo con respecto al resto de sus compañeros.