Cómo actuar ante la sospecha de un caso de coronavirus


22 Sep, 2020

Tras recibir en el sindicato numerosas dudas planteadas por muchos compañeros docentes ante un posible caso de coronavirus, hemos hecho la consulta pertinente y según se nos ha informado, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

1.- Si la familia llama por teléfono para comunicar que el menor está enfermo, el coordinador COVID rellenará un parte incluyendo los datos, los síntomas que presenta el alumno y el contacto de un familiar. Los días siguientes el docente hará seguimiento telefónico de la evolución del estado del menor. Solo en caso de que haya síntomas compatibles con coronavirus lo comunicará a la Consejería de Sanidad a través de los teléfonos 900 128 112 o el 900 112 061. 

 

 Las instrucciones de cómo proceder las fijarán en ese momento los responsables sanitarios.

Los síntomas que pueden indicar un caso de coronavirus son los siguientes, en orden de más a menos riesgo:

1.- Fiebre, pérdida de olfato/gusto, falta de aire

2.- Tos

3.- Dolor de cabeza y/o malestar general

4.- Dolor abdominal, diarrea, vómitos


2.- Si un alumno que está en un aula se encuentra mal, un docente “no especialmente sensible al covid” deberá sacarlo del aula y tomarle la temperatura. En caso de que tenga fiebre, ese docente y el alumno se trasladarán a la sala de aislamiento. Pasados unos minutos, se volverá a tomar la temperatura al alumno para confirmar la fiebre.  En dicha sala se dispondrá de mascarillas quirúrgicas para el alumnado afectado y la persona que se encargue de su cuidado, que también dispondrá de pantalla facial. 

En este caso también se rellenará un parte con los datos del alumno y será remitido por el coordinador Covid a Sanidad. Si es necesario, el centro se pondrá en contacto con los familiares del alumno para que lo recojan.


3.- Si se sospecha del contagio de un docente, el coordinador Covid rellena un parte con sus datos, pero en este caso debe llevar a cabo un procedimiento diferente si se trata de un docente MUFACE. El responsable Covid, además de llamar al teléfono 900 128 112 o el 900 112 061, ha de ponerse en contacto con Inspección Médica y la clínica Quirón en los siguientes correos:

riesgolab.ceu@gobiernodecanarias.org

recoseduca@quironprevencion.com

alicia_vega@quironprevencion.com. 

No obstante, estas indicaciones pueden adaptarse según el plan de contingencia y las necesidades de cada centro. Asimismo, no es descartable que puedan sufrir nuevas modificaciones por parte de la Consejería.