Mesa técnica: convocatoria oposiciones Cuerpo de Maestros


28 Ene, 2022

En la mañana de hoy hemos asistido a una nueva mesa técnica para seguir trabajando en la orden de convocatoria de las próximas oposiciones al Cuerpo de Maestros.

En el encuentro, en el que han estado presentes miembros de la Administración y del resto de los sindicatos, la Consejería ha detallado qué propuestas realizadas por los representantes de los trabajadores al primer borrador de orden se incorporarán al documento y, además, les ha solicitado que vuelvan a hacer sugerencias de mejora al segundo borrador, que fue enviado el martes 25 de enero.  

El balance con respecto a la inclusión de sugerencias planteadas inicialmente por nuestra organización es positivo. Estamos muy satisfechos con que se hayan incorporado muchas de las propuestas que trasladamos a la Administración para mejorar el primer borrador. De 19 propuestas expuestas por nuestro sindicato se han tenido en cuenta 15, de las que destacamos dos:

  • Funciones de los tribunales. Gracias a las aportaciones de ANPE se ha especificado que los tribunales deberán facilitar una atención individualizada a los aspirantes que presenten alegaciones a alguna de las pruebas. Es decir, tendrán que motivar la calificación obtenida y mostrar las pruebas realizadas si lo solicita el interesado/a. De esta forma se permitirá que el aspirante pueda comprobar si sus calificaciones se corresponden con las explicaciones de los miembros del tribunal y evitaremos que se quede con la sensación de que su calificación no está motivada adecuadamente. 
  • Situaciones excepcionales: maternidad o incapacidad. Las situaciones de maternidad o incapacidad se tendrán en cuenta en la orden gracias a nuestras reiteradas reivindicaciones. Cuando estas situaciones obliguen al aplazamiento de las prácticas, no supondrán para el afectado o afectada una pérdida de los efectos económicos y administrativos. Este aspecto no quedaba claro en la orden de convocatoria de 2021 y se ha aclarado en este documento tras nuestra reclamación.

En la misma línea que con respecto al primer borrador, hoy hemos realizado nuevas aportaciones al nuevo documento con el objetivo de seguir enriqueciéndolo. Entre las propuestas planteadas están las siguientes:

  • Que se incorporen en la orden de convocatoria para maestros las orientaciones para la valoración de la parte b de la primera prueba de la fase de oposición para todas las especialidades de maestros (desarrollo por escrito del tema). Para ello se le presentan diferentes criterios de valoración del Tema de varias comunidades autónomas de los procesos selectivos del Cuerpo de Maestros de 2019.
  • Que en la medida de lo posible se establezcan unos criterios comunes de desarrollo de las pruebas para todas las especialidades. Se propone, para que no ocurra lo que sucedió en 2019, cuando hubo disparidad de criterios entre especialidades para expresar un error de escritura, la entrega de un número mínimo de hojas para hacer las pruebas escritas, etc.
  • Que se incorpore la normativa de referencia para la realización de la programación didáctica.
  • Que la DGOIC aclare la presencia en los criterios de valoración de los estándares de aprendizaje evaluables tras la pérdida de su carácter prescriptivo y su conversión actual en un elemento únicamente orientativo.
  • Que los docentes funcionarios de carrera de la isla de La Palma que lo deseen sean excluidos del sorteo para formar parte de los tribunales. Formar parte de los órganos de selección es un derecho del funcionario de carrera. Lo que se podría hacer es abrir periodo de renuncia para los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros de La Palma que así lo deseen, pero no la eliminación de todos de forma automática.
  • Que los aspirantes se puedan presentar como mínimo a dos especialidades del Cuerpo de Maestros. Que en el cronograma horario a programar se permita esa posibilidad.
  • Nos oponemos a qué únicamente se valoren los cursos cuya antigüedad sea igual o inferior a diez años desde la fecha de finalización  del plazo de entrega de solicitudes de este procedimiento selectivo.

En la reunión también se informó por parte de la Consejería de los siguientes temas:

  • Se anuncia la celebración de una mesa sectorial el martes de la semana que viene.
  • Se sigue trabajando en la convocatoria para el sistema de acceso a Catedráticos.
  • El inicio del procedimiento de ayudas de acción social se abre a partir del día 1 de febrero.
  • Se informa de que es muy probable que se publique la resolución de constitución de las listas de empleo en los próximos diez días.

Por parte de ANPE aprovechamos para plantear las siguientes cuestiones:

  • Solicitamos que se rectifique en relación a la vacunación en los centros escolares.
  • Pedimos información sobre la situación en que se encuentra el procedimiento para prestar atención letrada y jurídica al profesorado que sufre agresiones en los centros escolares.
  • Sobre la próxima constitución de listas, solicitamos que antes de que se publique la constitución de listas se nos convoque a una mesa para estudiar la nueva normativa de titulaciones.