La Consejería pedirá al Ministerio que se modifique el RD de estabilización


08 Jul, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una reunión informativa con el director general de Personal y miembros del resto de sindicatos para tratar la situación del profesorado interino ante los procesos de estabilización y conocer los pasos que prevé dar la Consejería. El director general nos ha avanzado que su departamento trasladará al Ministerio dos propuestas para modificar el real decreto vigente y mejorar así las oportunidades de los docentes canarios de estabilizarse en las islas.

Agradecemos la convocatoria de este encuentro, porque ANPE lleva meses pidiendo a las distintas administraciones implicadas que actúen para que el procedimiento se lleve a cabo con garantías y dé oportunidades reales a los compañeros. Es importantísimo diseñar procesos acordes a la idiosincrasia docente, porque los procedimientos de estabilización a través de concurso oposición o solo concurso fueron diseñados para trabajadores que se encuentran en una situación administrativa diferente a la de los docentes. Cuando un empleado público en situación de interinidad en un ayuntamiento o en un cabildo opte a estabilizarse a través de este procedimiento excecepcional, concurrirá a una plaza concreta. Esta situación no se da en la enseñanza pública. En el sistema público educativo no se opta a una plaza determinada, se participa para ser funcionario de carrera del Estado. La obtención de la plaza se consigue en un procedimiento posterior. Esto significa que, si no se adapta la normativa, podrá producirse una movilidad excesiva entre autonomías y no lograremos que se estabilice a los interinos de cada territorio.

Las dos propuestas que la Consejería prevé trasladar al Ministerio son las siguientes:

  • Solicitará que se amplíen los años de experiencia que se bareman en el concurso. La Consejería pedirá que se valoren hasta 14 años (a 0,5) en vez de 10 (a 0,7), como estaba en la actualidad.
  • Pedirá que se contabilice con 2,5 puntos haber aprobado oposiciones en la comunidad autónoma en la que se examinó el aspirante.

Durante la reunión, además, las centrales sindicales han hecho distintas aportaciones que la Consejería se ha comprometido a estudiar.

Nuestras propuestas

Nuestra organización ha reiterado que, si bien no es viable convocar un acto de presentación para el procedimiento de concurso, como se ha hecho tradicionalmente en las oposiciones docentes, sí puedeplanificarse una jornada presencial de formación, que sea de carácter obligatorio para todos los que decidan participar en el concurso y que podría convocarse simultáneamente en todas las comunidades autónomas.

Canarias tiene previsto ofertar 4.333 plazas en el sistema de concurso (la convocatoria debe publicarse antes del 31 de diciembre de 2022). Entendemos que este volumen de plazas -consecuencia de no haber convocado oposiciones durante los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2008-2010- puede provocar un efecto llamada y dejar al margen a muchos docentes canarios que llevan años dando lo mejor de sí mismos en el aula.  Por todo ello, también hemos vuelto a reclamar que el procedimiento sea transparente y que sea el Ministerio quien coordine la estabilización en las distintas comunidades autónomas. Si no es así, este procedimiento se podría politizar y podrían darse diferencias entre regiones. 

Aún así, y a pesar de las lagunas de las convocatorias de los procesos de estabilización, en ANPE seguimos creyendo que, acometiendo las modificaciones necesarias, esta convocatoria puede ser una oportunidad de estabilización para miles de compañeros. Por ello, desde un primer momento hemos planteado propuestas realistas, siempre dentro de la legalidad, que favorezcan la estabilización en el territorio en el que se ha estado trabajando. 

A principios del mes pasado solicitamos una reunión con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, para tratar los problemas a los que se enfrentan los interinos que prestan servicios en Canarias a la hora de concurrir al procedimiento de estabilización y plantear soluciones, dentro de la legalidad, para que estos profesionales tengan la oportunidad de estabilizarse en nuestra comunidad autónoma. Se trata de un problema que afecta a miles de canarios y que, en nuestra opinión, debería suscitar el interés del presidente, pero, por desgracia, más de un mes después de nuestra solicitud, aún no nos ha convocado. Esperamos, no obstante, que la mediación de la Consejería dé frutos.