• Noticia destacada

Vuelve la semana de actos de ANPE Canarias en torno al Día Mundial de los y las Docentes


30 Sep, 2023

cartel-anpe-di-a-mundial-docentes-canarias-copia

ANPE Canarias vuelve a organizar este año una semana de actos en torno al Día Mundial de los y las Docentes, que se celebra cada 5 de octubre. Llevaremos a cabo actividades en las distintas islas del Archipiélago para reivindicar el papel del colectivo docente y ponerlo en valor ante la sociedad.

Así, en cada una de las tres islas de la provincia de Las Palmas se llevará a cabo una jornada con dos talleres: el primero, a cargo del docente y miembro de ANPE Jesús Valderrama Arias, enfocado en cómo hacer programación didáctica y situaciones de aprendizaje, tanto para el aula como para las oposiciones, con la nueva ley educativa, la LOMLOE; y el segundo, dirigido por la profesora Mifaya González Reyes, sobre ‘Disciplina positiva para el aula y bienestar docente’. El martes 3 de octubre, a las 16:30 horas, se desarrollarán en el IES César Manrique (Arrecife, Lanzarote); el miércoles 4, también a las 16:30 horas, en el centro del profesorado (CEP) Puerto del Rosario (Fuerteventura); y el jueves 5, a las 17:00 horas, en el CEP Las Palmas de Gran Canaria.

En La Gomera y El Hierro, hemos lanzado sendas encuestas online entre nuestra afiliación sobre la situación de la función docente en cada isla y hemos convocado un encuentro de puesta en común, abierto también a la participación de otros docentes, los días 3 y 4 de octubre, respectivamente; en el primer caso, a las 17:00 horas en el CEP La Gomera (San Sebastián de La Gomera) y, en el segundo, a las 17:30 en el CEP El Hierro (Valverde).

El miércoles 4 de octubre habrá en Tenerife una mesa redonda acerca del valor de la función docente y de cómo se puede mejorar el reconocimiento social de la profesión desde los poderes públicos. Contaremos para ello con la participación de representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento de Canarias. El acto será retransmitido en directo a través de nuestro canal de Youtube.

El jueves 5, a las 17:00 horas, en el CEP ubicado en Santa Cruz de La Palma, se impartirá una conferencia titulada ‘Conflictividad en los centros educativos: ¿cómo actuar?’. Lo harán Domingo Rodríguez Martín, profesor, psicólogo y Defensor del Profesor de ANPE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Juan Estarriol Armendáriz. jurista del sindicato.

Insuficiente reconocimiento

Hoy, la labor del profesorado no está lo suficientemente reconocida ni valorada. Las razones son muchas, y van desde la falta de apoyo en nuestra tarea hasta la generalización de prejuicios contra la profesión, pasando por la cada vez más habitual desautorización en nuestro trabajo, las situaciones de conflictividad en los centros y con las familias o un contexto legislativo excesivamente cambiante que nos genera inestabilidad y desconcierto.

Frente a esta situación, ANPE considera esencial reivindicar la función que desempeña la educación –especialmente la educación pública– y, dentro de ella, el papel del profesorado. A nuestro juicio, la capacidad del personal docente de transmitir conocimientos y valores, de motivar al alumnado en el aprendizaje, de fomentar su curiosidad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, y de adaptarse a las circunstancias cambiantes de la sociedad, que se reflejan en las aulas, debe ser reconocida y puesta en valor.

Con esta segunda edición de la semana de actos en torno al Día Mundial de los y las Docentes, ANPE Canarias busca impulsar ese reconocimiento social del profesorado e instar a las instituciones públicas a involucrarse en la tarea.