Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias una modificación de la Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación sobre regulación del periodo vacacional y el régimen de permisos y licencias del personal docente no universitario al servicio de la Administración Educativa, con el fin de adaptarlo a los últimos cambios normativos a este respecto aprobados a escala europea y estatal.
Las modificaciones introducidas afectan a los siguientes permisos:
- Permiso por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario y permiso por fallecimiento.
- Nuevo permiso parental, sin carácter retribuido, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en el que el menor cumpla ocho años.
- Permiso de lactancia, en su modalidad por jornadas completas, que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por nacimiento, adopción, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica respectivo.
Puedes consultar aquí todos los cambios.
Desde ANPE Canarias hemos mostrado nuestro desacuerdo respecto a algunos puntos, por ser demasiado restrictivos. Entendemos que el nuevo permiso parental podría ser retribuido y que no hay necesidad de limitar el permiso de lactancia a fechas tan concretas, dado que el profesorado debe tener capacidad de elección.
En cualquier caso, como hemos anunciado, próximamente se va a negociar toda la normativa de permisos y licencias del profesorado al servicio de la Comunidad Autónoma para poder mejorarla e incluir nuevos aspectos.