ANPE continúa reclamando en todas las instancias la integración de la totalidad de los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1, así como la actualización de los complementos de nivel retributivo.
Nuestro presidente nacional, Francisco Venzalá, se ha dirigido mediante una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para insistirle en la necesidad de que se adopten estas medidas y recordarle la importancia de avanzar, sobre la base de ellas, en la regulación de la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente, tal como se establece en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE.
Del mismo modo, nuestro presidente en Canarias, Pedro Crespo, ha solicitado formalmente al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, que implique al Ejecutivo autonómico en estas reivindicaciones ante el Gobierno del Estado, dado su interés para el profesorado del Archipiélago.
En lo que se refiere específicamente al desarrollo de la carrera profesional docente, solicitamos al Gobierno central que redacte, con carácter previo, una propuesta normativa que establezca la integración en el grupo funcionarial A1 de los cuerpos docentes que actualmente continúan en el grupo A2.
Ya se han dado pasos, y se siguen dando, para que el profesorado con titulación universitaria perteneciente a cuerpos docentes del grupo funcionarial A2 se integre en el grupo A1, como se hizo con el antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de FP o como se está haciendo ahora mediante la Ley de Enseñanzas Artísticas con el cuerpo de Maestros de Taller, pero falta por abordar la integración del cuerpo de Maestros de infantil y primaria, cuyo profesorado cumple los requisitos exigidos a los colectivos ya integrados o en vías de serlo.
La norma que hemos solicitado al Gobierno debe incluir también la actualización de los complementos de nivel retributivo. En este momento los complementos que les corresponden a los diferentes cuerpos docentes van del nivel 21 al 26. Nuestro planteamiento es que se incrementen y partan como mínimo del nivel 24.
Hemos instado a la ministra a que convoque de manera urgente la mesa de negociación del profesorado no universitario para abordar la regulación de la normativa sobre el desarrollo de la profesión docente, recogida en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, partiendo de la base de estas dos medidas: integración de todos los cuerpos en el grupo A1 y actualización de los complementos de nivel.