La Consejería de Educación ha decidido suprimir la figura de los agentes zonales de igualdad (AZI). En las instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2023-2024 no aparece referencia alguna a ella. Los equipos AZI han recibido con estupor su eliminación y muchos de ellos nos han manifestado su total desacuerdo con la medida, desacuerdo que en ANPE compartimos plenamente.
Consideramos positivo que se consolide la figura de la persona coordinadora de Igualdad extendiéndola a todos los centros educativos, ya que esto refrenda gran parte del cometido que han ejercido durante años los equipos AZI, pero eliminar estos últimos supone dejar desamparadas a las personas coordinadoras de Igualdad y a las comunidades educativas en una misión que en ocasiones es poco agradecida, debido a que es denostada con demasiada frecuencia dentro y fuera de los centros educativos.
En el ámbito educativo, los equipos AZI constituyen una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los miembros de la comunidad educativa, así como para procurar espacios seguros que salvaguarden la dignidad e integridad física y moral de todas las personas ante cualquier tipo de sesgo o amenaza de carácter sexista o de violencia de género.
A lo largo de los años en que ha estado vigente esta figura, los equipos AZI han desarrollado una ardua labor en aras de sensibilizar, formar y acompañar a las comunidades educativas en materia de igualdad, coeducación, educación afectivo-sexual y protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Desde ANPE asumimos las reivindicaciones y los argumentos de los equipos AZI. En las mesas en las que hemos participado con la Administración para abordar las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros públicos de Canarias para el próximo curso hemos manifestado nuestra preocupación por la eliminación de los equipos AZI y nuestra oposición a la medida. Asimismo, hemos registrado en la Consejería una solicitud en la que exigimos que se rectifique la decisión y que, por tanto, se mantenga esta figura para el curso 2024-2025 y los sucesivos.
Puedes consultar en el archivo adjunto la solicitud que hemos presentado.