Este curso ha comenzado con más problemas aún de los habituales en la dotación de auxiliares educativos en los centros públicos de las Islas. Hay muchísimos colegios en los que existe una urgente necesidad de estos profesionales.
Esta acuciante falta de auxiliares educativos repercute muy negativamente en la atención al alumnado, especialmente a aquel con necesidades educativas especiales (NEE) o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Además, implica una inasumible sobrecarga de trabajo no solo para los auxiliares educativos que están ya contratados, sino también para los equipos directivos y para el conjunto del profesorado, pues nos vemos obligados a desempeñar como buenamente podemos las funciones que corresponden a los auxiliares.
Por otro lado, muchos centros educativos se están encontrando también con problemas para disponer de auxiliares de servicios complementarios suficientes para prestar el servicio de comedor, problemas que se agravan notablemente cuando se produce alguna baja de forma sobrevenida. También en muchos de estos casos, los equipos directivos están teniendo que suplir al personal auxiliar de servicios complementarios en su trabajo, realizando funciones que no les competen y para las que no cuentan con la formación adecuada.
La situación en ambos casos es grave y está generando un malestar más que justificado en la comunidad educativa. Desde ANPE Canarias hemos presentado una solicitud en la Consejería de Educación para exigir que se contrate a auxiliares educativos suficientes para desarrollar las funciones que tienen encomendadas, en especial las relacionadas con la atención al alumnado con NEE o NEAE, así como que se garantice una dotación adecuada de auxiliares de servicios complementarios, agilizando el mecanismo para cubrir las bajas que se vayan produciendo (puedes acceder a la solicitud pinchando en el archivo adjunto).
Asimismo, hemos pedido una reunión para abordar este asunto con la Secretaría General Técnica de la Consejería, que es el órgano encargado de la gestión del personal no docente de Educación.