Tribunales oposiciones Cuerpo de Maestros


13 May, 2019

Durante la mañana de hoy, lunes 13 de mayo, debería haberse celebrado el sorteo para designar a los vocales de los tribunales que actuarán en las próximas oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Maestros, pero finalmente ha resultado aplazado hasta mañana, a las 12.30 horas, por algunos problemas técnicos.

Además de este inesperado aplazamiento, nos hemos llevado una muy grata sorpresa cuando la Dirección General de Personal, convencida por los argumentos y la insistencia de ANPE Canarias, ha publicado una resolución por la que resuelve excluir de dicho sorteo a todos los docentes que desempeñan actualmente la Jefatura de Estudios.

Como ya habíamos informado en nuestra página web, nuestro sindicato había registrado oficialmente una solicitud el pasado 30 de abril, dirigida a la mencionada Dirección General, en el que solicitábamos la exclusión inmediata de este sorteo de todos los compañeros y compañeras que ejercen las funciones de la Jefatura de Estudios en los colegios.

Sorprendentemente, en las listas del profesorado que participará en este acto administrativo aparecieron, por primera vez en el Cuerpo de Maestros, los Jefes y Jefas de Estudios, a pesar de que su nombramiento se extiende hasta la finalización del presente curso escolar.

Cualquiera que tenga experiencia en la enseñanza sabe muy bien que, precisamente durante el mes de junio, las funciones de todos los miembros del equipo directivo de un colegio exigen su presencia diaria en el centro, por lo que nos parecía una grave irresponsabilidad su inclusión en el sorteo de vocales de tribunal.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que las sedes de los tribunales suelen ubicarse preferentemente en los institutos, resultaba hasta físicamente imposible exigir a estas personas que compatibilizaran estas nuevas responsabilidades con sus funciones como cargos directivos en su colegio.

En definitiva, este cambio de criterio de la Administración Educativa, aunque se haya adoptado a última hora, representa para ANPE Canarias un nuevo éxito en su larga trayectoria sindical, que sin duda agradecerán centenares de docentes que aguardaban con incertidumbre el resultado del sorteo que, en principio, tendrá lugar dentro de unas horas.

ANPE Canarias quiere recordar en estos momentos que también habíamos solicitado a la Consejería la máxima flexibilidad para estimar las solicitudes de aquellos funcionarios de carrera que se vean obligados a renunciar a formar parte de los órganos de selección, por sus especiales circunstancias personales o por la atención a un familiar que dependa de su cuidado.

ANPE CANARIAS, SIEMPRE AL SERVICIO DEL PROFESORADO