Preservar nuestro planeta: una responsabilidad educativa


25 Sep, 2019

El cambio climático es una realidad incontestable a la que hay que hacer frente desde todos los ámbitos, especialmente desde el educativo. Esta lucha tiene una fecha especial este viernes 27 de septiembre, cuando se producirá la primera huelga mundial por el clima liderada por estudiantes para reivindicar un planeta sostenible para las generaciones futuras. El movimiento liderado por la joven sueca Greta Thunberg, que esta semana estuvo en Nueva York exponiendo sus reflexiones ante los principales líderes mundiales en el seno de Naciones Unidas, ha tenido eco en los sistemas educativos de gran parte del mundo. En Canarias, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha decretado los servicios mínimos para que el profesorado que lo estime conveniente pueda secundar este paro.

En el sindicato ANPE Canarias consideramos fundamental la concienciación que pueden llevar a cabo los profesionales de la enseñanza, motivo por el cual hemos dedicado nuestra agenda del docente de este curso a reivindicar el cuidado de nuestro entorno como parte activa en la lucha contra el cambio climático.

Frases como "¡pónle freno al calentamiento global!", "evita el coche", "ahorra energía", "reflexiona, rechaza, reduce, reutiliza y recicla" o "la deforestación ha puesto en riesgo de supervivencia al menos a 500 especies de animales" se reparten a lo largo de las semanas que conforman el curso 2019/2020 con el objetivo de mantener viva la llama de la concienciación.

Además, agradecemos la labor que ya realizan desde hace años muchos profesores difundiendo prácticas sostenibles, explicando las características que hacen de Canarias un territorio único en cuanto a biodiversidad se refiere y, en definitiva, contribuyendo a preservar nuestro entorno.

Para continuar con esta labor, la organización sindical valora impulsar otras actuaciones a través de su Secretariado de Acción Social, como actividades para la limpieza de las costas, conocimiento de nuestra fauna y flora o participación en voluntariado para la reforestación de nuestros bosques. Se trata de pequeños proyectos que propicien la mejora de los espacios comunes naturales.

 

Si quieres conocer cómo son los servicios mínimos proyectados por Educación para la huelga del 27S, pincha aquí.