ANPE Canarias destaca la entrega del profesorado durante un curso lleno de adversidades y desafíos


22 Jun, 2021

Desde ANPE Canarias destacamos la entrega del profesorado durante un curso lleno de adversidades y desafíos. Hoy hemos convocado una rueda de prensa en la que hemos agradecido el enorme trabajo realizado por miles de docentes durante los últimos meses y hemos reclamado a la Administración una verdadera apuesta por aumentar las plantillas de forma gradual en los próximos cursos.

La baja incidencia de los contagios en los centros educativos obedece a dos causas: a que se ha descubierto que los menores no contagiaban más el virus que el resto de la población y al trabajo de los docentes, especialmente de los miembros de los equipos directivos, que han diseñado planes de contingencia “sobresalientes” y han convertido los centros en espacios seguros.

Valoramos, asimismo, el talante negociador mostrado estos meses por los responsables de la Dirección General de Personal, fundamental para el desarrollo del curso, pero advertimos de que la escasez de personal técnico en la Administración Educativa lastra el sistema educativo y debe solventarse cuanto antes.

A pesar de la predisposición mostrada por la Consejería, hay aspectos que no se han desarrollado de forma adecuada durante el curso. Uno de los ejemplos más obvios ha sido la vacunación del profesorado, que ha sido un desastre, sobre todo por la falta de información. A pesar de que el colectivo docente era prioritario en la estrategia de vacunación, el curso acaba sin que todos sus miembros estén inmunizados.

Respecto a la plantilla, lamentamos que, a pesar de que tanto sindicatos como Consejería eran conscientes de que los 2.568 docentes interinos extras nombrados por la pandemia iban a ser necesarios durante todo el curso, la Administración los ha mantenido en una situación de “inestabilidad e incertidumbre” y han sido cesados en sus puestos el 30 de junio. Además, tampoco ha adaptado el puesto de trabajo a todos los docentes declarados especialmente sensibles al coronavirus, lo que ha generado bajas innecesarias.

En relación a la celebración de las oposiciones, que comenzaron el pasado fin de semana, ANPE ha constatado que se han desarrollado dentro de la normalidad, gracias a la ampliación de los planes de contingencia por parte de los centros donde se desarrollaron los exámenes, aunque se han detectado algunas deficiencias “comprensibles”

Según los datos facilitados por la Consejería, de los 19.783 aspirantes se han presentado 17.590 (un mismo docente puede ser aspirante en más de una especialidad), es decir, el 88,91% del total.

Estas serán las últimas oposiciones que se celebren, previsiblemente, sin que haya entrado en vigor el nuevo sistema de ordenación de listas de empleo docentes. A lo largo de este curso, la Consejería y los sindicatos han negociado un nuevo sistema más garantista y que dará más estabilidad a los docentes que integran estas listas y que cubren las sustituciones. Se trata de un paso muy importante, puesto que en Canarias hay en torno a un 40% de interinos en educación y la estabilidad de los claustros es fundamental para mejorar los resultados educativos.

Frente al talante negociador de los responsables autonómicos de Educación, lamentamos la nula negociación en Madrid. En concreto, critica que no se ha tenido en cuenta a los sindicatos para aprobar la nueva ley de Formación Profesional, algo similar a lo que ha ocurrido con la LOMLOE. 

Propuestas para el próximo curso

Finalizado el curso 2020/2021, recordamos que hay “asignaturas pendientes” en la educación pública de Canarias, como son la aprobación de una orden que garantice la atención psicológica y jurídica al profesorado víctima de alguna agresión, la implantación de un servicio de enfermería escolar y la puesta en marcha de un plan de disminución de la burocracia en los centros educativos.

Además, proponemos nuevos retos que deben asumirse en los próximos meses, tales como:

  • Diseño de una estrategia plurianual de reducción de las ratios alumno/profesor en todas las etapas educativas, mejorando las medidas planteadas para el próximo curso, que suponen sólo el aumento de 600 docentes.
  • Actualización de normativas obsoletas relativas a comisiones de servicios y ordenación del profesorado, entre otras.
  • Plan de digitalización de la enseñanza pública. La llegada de fondos europeos para digitalización debe servir para dotar a todo el alumnado de un dispositivo electrónico que evite la brecha digital y para dotar al profesorado de un complemento TIC que le permita actualizar periódicamente sus recursos.
  • Necesidad de un estatuto docente.
  • Consensuar un calendario de negociaciones.