Este miércoles, 11 de febrero, se ha continuado abordando en mesa técnica la resolución y los anexos de la adjudicación de destinos del curso 2026-2027, partiendo del nuevo borrador facilitado por la Consejería.
Desde ANPE Canarias hemos vuelto a defender nuestra reivindicación de que los/as funcionarios/as interinos/as puedan solicitar los centros, localidades, municipios o islas que deseen, evitando que puedan ser nombrados de oficio en destinos que no hayan incluido en su listado.
La propuesta de ANPE Canarias es clara y no pasa por dividir la isla o las islas por zonas, sino por permitir que cada docente elija exclusivamente los centros en los que realmente quiera trabajar.
A pesar de que hay sindicatos que se oponen a esta propuesta, la seguiremos defendiendo con la insistencia que sea necesaria. Creemos firmemente que el personal docente interino tiene derecho a conciliar su vida laboral con su vida familiar, aunque otras organizaciones sindicales no lo respalden.
Asimismo, hemos reiterado la necesidad de que las personas a las que se les deniegan comisiones de salud por informe desfavorable de la Inspección médica dispongan de información y garantías suficientes para presentar reclamaciones fundamentadas. Para ello, consideramos imprescindible ampliar el plazo de reclamación para este tipo de comisiones. De esta manera, habría tiempo suficiente para hacer llegar a los/as docentes afectados/as los informes desfavorables debidamente justificados, con indicación expresa de los motivos que han dado lugar a la denegación.
Otra de las reivindicaciones que hemos mantenido es el incremento de las vacantes con nombramiento hasta el 31 de agosto. No deben limitarse únicamente a las que surjan antes del 21 de septiembre, sino extenderse, al menos, hasta las se oferten en el mes de diciembre. De esta manera, todas las vacantes que surjan en el primer trimestre tendrían como fecha de finalización el 31 de agosto, y no el 30 de junio.
Con ello se avanzaría en la recuperación de un derecho perdido hace años y que todavía no ha sido restituido en Canarias, a diferencia de otras comunidades: el cobro de los meses de junio y agosto por quienes hayan trabajado, al menos, cinco meses y medio durante el curso. Entendemos que se trata de una cuestión de justicia laboral y de reconocimiento al trabajo del profesorado interino. Esta petición la realizamos tanto para las vacantes a jornada completa como para las vacantes a jornada parcial.
También hemos hecho propuestas sobre puestos singulares y de provisión voluntaria. Entre ellas, cabe destacar que hemos solicitado que no se cambien los requisitos para participar en los nombramientos AICLE del profesorado que ya forma parte del programa. Si la Administración decide aumentar el nivel de idioma, pasando del B2 al C1 de inglés, esta modificación debería aplicarse únicamente a las nuevas incorporaciones al programa: los/as docentes que hasta ahora han sido considerados válidos para participar con un nivel idiomático B2 no pueden dejar de serlo de aquí en adelante.
Otra petición que hemos reiterado es la de que se incorporen los puestos de Apoyo Idiomático como puestos de provisión voluntaria, pues es uno de los aspectos por los que debe apostar la Administración para avanzar hacia la inclusión real.
Igualmente, hemos señalado que no queda claro cuál es la formación que ofrece la Administración para poder cumplir los requisitos exigidos en determinados puestos singulares y de provisión voluntaria. Por este motivo, hemos solicitado que, tanto en los cursos autodirigidos como en el resto de acciones formativas que proponga la Administración, se incluya una referencia expresa que indique qué formación es válida para acreditar los requisitos de cada puesto singular o de provisión voluntaria.
Otra de nuestras propuestas es que se permita al personal funcionario interino solicitar adscripciones provisionales para desempeñar cargos directivos cuando esos puestos se hayan ofertado como puestos ordinarios para funcionarios/as de carrera y en prácticas y hayan quedado vacantes. De esta forma, se adjudicarían como puestos de provisión voluntaria al personal funcionario interino.
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas recordamos la necesidad de que la Administración reconozca y abone en cada paga extra el 100% de la cuantía de los complementos retributivos que dependen de la Comunidad Autónoma. Igualmente, insistimos en que se paguen cuanto antes las coordinaciones incluidas en los presupuestos desde el año pasado y que aún siguen pendientes de trámites burocráticos por parte del Gobierno autonómico. También reclamamos nuevamente el abono de los sexenios a mes cumplido, sin necesidad de esperar a enero del año siguiente, y la aplicación de oficio con carácter general de la sentencia obtenida por ANPE en favor de la equiparación retributiva con efectos retroactivas del personal docente interino del antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de FP.
La Consejería ha comunicado que este jueves, 12 de febrero, está prevista la publicación del listado definitivo de personas admitidas y excluidas al concurso-oposición de estabilización de conservatorios. Las pruebas se realizarán previsiblemente este verano.