La Consejería de Educación emitió el pasado uno de febrero un comunicado dirigido a los docentes en el que se les informaba de que la capacidad de almacenamiento digital ilimitada que tenían disponible en la nube se va a reducir a 20 gigas en el plazo de 15 días. Estamos totalmente en contra de esta decisión, puesto que va en contra de las directrices marcadas por todas las administraciones para promover la transformación digital, que son, entre otras, fomentar el uso de las TICs y reducir el uso de papel para simplificar muchos procesos administrativos.
Por ello, en el día de hoy hemos procedido a registrar una solicitud dirigida a la Administración educativa en la que exigimos que se rectifique y se dote al profesorado de este recurso tecnológico fundamental para llevar a cabo su desempeño profesional. Este sistema de almacenamiento se utiliza para guardar y consultar trabajos, tareas y proyectos del alumnado, así como programaciones, planificaciones y otros documentos y archivos que son indispensables para el buen desarrollo de la labor docente.
El límite establecido de 20 Gb de almacenamiento es totalmente insuficiente para guardar y gestionar de manera ágil toda la información de la que precisan. Esta modificación, sin duda, dificultará el día a día del profesorado, provocará un empeoramiento de las condiciones laborales y, en última instancia, incrementará el gasto de papel y las labores administrativas.
Desde que se anunció esta modificación en las condiciones de almacenamiento en la nube nuestros liberados han recogido innumerables reclamaciones por parte del profesorado con respecto a la imposición de esta medida, ya que entiende que tendrá un efecto perjudicial en su trabajo.
Es responsabilidad de la Administración buscar soluciones a esta reducción de la capacidad de almacenamiento y evitar que cientos de docentes pierdan el material que ahora mismo tienen alojado en la nube.