Reunión: procesos de estabilización en educación


13 Jul, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una nueva reunión para abordar los procesos de estabilización del personal interino en el sistema educativo.

En el encuentro han estado presentes miembros de la Administración y del resto de sindicatos. 

Agradecemos el esfuerzo de la Consejería de Educación de Canarias por mejorar este procedimiento y, por ende, las opciones de estabilización del profesorado que desempeña su labor en el Archipiélago. Nuestra organización considera que este procedimiento es una gran oportunidad para que miles de compañeros logren estabilidad laboral, pero que, para lograrlo, deben realizarse una serie de modificaciones a lo establecido en el Real Decreto 270/2022.  Por supuesto, estos cambios deben acometerse siempre dentro de la legalidad, ya que cualquier irregularidad podría desbaratar todo el proceso y generar falsas expectativas al profesorado.

En este sentido, llevamos tiempo insistiendo en que hay que introducir medidas que promuevan que los interinos pueden estabilizarse en la comunidad autónoma en la que prestan servicios. Entre ellas, ANPE ha propuesto que se estudie la viabilidad jurídica de convocar algún tipo de acto presencial, como puede ser una jornada de formación que, con el acuerdo de todos los gobiernos autonómicos, podría celebrarse de manera simultánea en todas las comunidades.

Además, creemos que el Ministerio debe coordinar el procedimiento de estabilización y obligar a todas las comunidades autónomas a publicar un informe de las plazas por especialidad que formarán parte del concurso. Esos informes deben estar certificados y validados por los jefes de servicio correspondientes. Así nos aseguraremos de que se ofertan todas las plazas que cumplen con los criterios establecidos por el Ministerio y que el procedimiento es totalmente transparente.

La Consejería nos ha informado de que, en lugar de modificar el Real Decreto 270/2022, su intención es incorporar alguna disposición en el nuevo Real Decreto de integración del profesorado técnico de FP al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. 

Las medidas que la Administración pretende introducir son las que se plantearon en la reunión de la semana pasada (accede al texto completo aquí): elevar el número de años para la baremación de méritos y que haber superado la oposición solo se valore en la comunidad autónoma donde se haya aprobado. A nuestro sindicato le parecen muy oportunas estas propuestas, ya que serían de gran ayuda para materializar las aspiraciones de los interinos canarios, y apoya la decisión de la Consejería.

Por todos estos motivos, desde ANPE entendemos que es importante que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, reciba a los sindicatos para que podamos trasladarle todas las cuestiones que deben ser defendidas en Madrid (pedimos una reunión el pasado 2 de junio y, posteriormente, hicimos una nueva solicitud conjuntamente con el resto de sindicatos). Se use la vía que se decida, modificando el RD 270/2022 o introduciendo disposiciones en otras normativas posteriores, debemos lograr que el profesorado de Canarias se vea beneficiado lo máximo posible.

 

Oposiciones

Por otro lado, la Administración ha aprovechado la reunión de hoy para facilitarnos datos relativos al proceso selectivo al Cuerpo de Maestros/as que se está desarrollando en estos momentos. Las cifras de la Administración revelan que algo más de seis de cada diez aspirantes que han superado la fase de oposición han trabajado en la especialidad por la que se han presentado. Esta cifra se incrementará sensiblemente cuando el procedimiento llegue a su fin y se haya incluido la baremación de los méritos.

Además, también nos ha facilitado datos desglosados por especialidades que adjuntamos a continuación: