Mesa técnica: convocatoria de acceso a cátedra


14 Nov, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica para abordar el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos.

A la reunión han asistido miembros de la Administración y del resto de sindicatos.

Nuestra organización ha aplaudido que se haya retomado esta convocatoria y que, por fin, se vaya a saldar una deuda histórica con el profesorado del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, que no ha tenido oportunidades de promocionar durante cerca de 20 años. 

El curso pasado se aprobó en mesa sectorial la convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos, pero, posteriormente -y tras recibir un informe negativo de Hacienda- la Consejería suspendió la convocatoria. Desde entonces, ANPE no ha dejado de insistir en la necesidad de que se convocaran estas plazas y se acabara con esta discriminación hacia este profesorado. Nuestras demandas han sido escuchadas y la convocatoria se abrirá en breve.

Según ha informado hoy la Consejería, la convocatoria estará dotada de 1.039 plazas distribuidas por las especialidades de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño. ANPE considera que se deberían ofertar más plazas, pero las limitaciones presupuestarias lo impiden.

La Administración prevé publicar este procedimiento (según informan en su página web) antes de que concluya este año, una vez culmine su negociación y se obtengan los informes preceptivos favorables, aunque en la mesa informaron de que el procedimiento se realizará a partir de enero.

Para participar en esta acción se requiere, entre otras cosas, la acreditación de la titulación de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o de grado correspondiente, o titulación equivalente a efectos de docencia; ser titular de la especialidad del cuerpo por la que se participa; acreditar una antigüedad mínima de ocho años como funcionario o funcionaria de carrera y destino definitivo en el ámbito de gestión de la administración educativa de Canarias.

Desde ANPE hemos hecho una serie de propuestas al borrador para mejorar el documento.  Además de modificaciones técnicas, también hemos solicitado que se corrijan y aclaren errores de redacción para evitar problemas a posteriori y garantizar los derechos de todos los aspirantes.

Entre otras medidas, hemos exigido que se mejore el baremo previsto y se incluyan titulaciones que en estos momentos no se contemplan y que, en cambio, sí tienen en cuenta otras comunidades autónomas. Por ejemplo, hemos pedido que se permita poder aportar más de un doctorado, que se tengan en cuenta las acreditaciones profesionales, que se valoren otras titulaciones de Régimen Especial o que se bareme tener calificación de deportista de alto nivel (para el profesorado de Educación Física), entre otras propuestas.

Además, hemos solicitado garantías de imparcialidad de las comisiones de evaluación de este procedimiento.

Igualmente, hemos reclamado que se envíe cuanto antes el borrador del anexo III, que incluye las plazas ofertadas por especialidades y turnos.

La Consejería, por su parte, nos ha asegurado que cargará en el procedimiento todos los datos relativos a la antigüedad, la formación y otras titulaciones del Concurso de Traslados, con la intención de simplificar este trámite.

Para explicar en profundidad los datos de esta convocatoria y resolver todas las dudas que puedan surgir respecto a ella, ANPE convoca dos sesiones informativas online. Serán este jueves 17 de noviembre y el próximo martes 22 de noviembre, en ambos casos a las 16:30 horas. Si necesitas asesoramiento y/o estás interesado en asistir, solo tienes que rellenar el cuestionario de este enlace e inscribirte en la charla del día que más te convenga.