• Noticia destacada

Mesa técnica (26 de febrero): reducción de ratios, burocracia docente y protocolo ante riesgo suicida


26 Feb, 2025

Hoy hemos participado en una mesa técnica en la que se han abordado el plan plurianual de disminución de ratios anunciado por la Consejería, los avances en la propuesta de reducción de burocracia docente que está elaborando la Administración educativa y el protocolo de intervención ante riesgo suicida en los centros educativos.

 

Plan plurianual de reducción de ratios

Desde ANPE Canarias, hemos valorado el importante paso adelante que supone el plan de reducción de las ratios máximas propuesto por el consejero para ser implementado progresivamente a lo largo de los próximos tres cursos escolares. La propuesta va en la línea del plan plurianual presentado por ANPE a la Consejería en diciembre de 2023, aunque su alcance es menor y no recoge la propuesta de nuestro sindicato de que se apliquen reducciones adicionales en función del número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Las principales medidas son las siguientes:

  • Educación Infantil

    • reducción de las ratios máximas de 23 a 20 alumnos/as en infantil de 4 y 5 años

    • en infantil de 3 años se mantendría en los 18 actuales.

  • Grupos mezcla

    • reducción de las ratios máximas de 20 a 18 en los grupos de 4-5 años

    • reducción de 18 a 16 en los grupos de 2-4-5 años

    • en los grupos de 3-4 años se mantendría en los 18 actuales

  • Educación Primaria

    • reducción de las ratios máximas de 25 a 22 alumnos/as el próximo curso en 1º y 2º; el curso 2026-2027 en 3º y 4º y el curso 2027-2028 en 5º y 6º).

    • disminución a 20 alumnos/as o asignación de horario de PT en los grupos con 1 ó 2 alumnos con NEE y ACUS (si aparecen recogidos en la aplicación informática de NEAE en el momento de la planificación).

  • ESO.- 25 alumnos/as de ratio máxima en toda la etapa, lo que implica:

    • reducción de 27 a 25 en 2º, a aplicar el próximo curso escolar

    • reducción de 30 a 25 en 3º, a aplicar en el curso 2026-2027

    • reducción de 30 a 25 en 4º, a aplicar en 2027-2028

Además, se nos ha confirmado que se mantendrá la eliminación de los grupos mezcla de Educación Primaria en centros con más de ocho unidades

La Administración ha señalado que estas medidas supondrán un incremento de 304 grupos en infantil y primaria (con sus respectivos 304 nuevos docentes) y de 189 grupos en ESO (359 nuevos docentes). Asimismo, ha propuesto también un descenso en las ratios de alumnado por orientador/a que implicará la presencia de 122 profesionales más de esta especialidad en el conjunto de las etapas educativas.

Celebramos que la Consejería haya asumido que rebajar el límite máximo de estudiantes por docente es una medida ineludible para mejorar la atención y la calidad educativa, tal como viene sosteniendo y reivindicando desde hace años nuestra organización sindical. En cualquier caso, pedimos al consejero y a su equipo que se muestren abiertos a mejorar el plan en el marco de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la mejora del sistema educativo de Canarias, firmado en 2022, asumiendo las propuestas de ANPE y del resto de la representación del personal docente, especialmente en lo relativo a aplicar mayores reducciones en determinados niveles educativos y a la mencionada medida de aplicar menores ratios mayor sea el número de estudiantes con NEAE en el aula.

Sobre este último aspecto, es importante recordar que el curso pasado hubo un aumento de 2.500 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en las aulas de Canarias respecto al curso anterior y que en solo cuatro años este alumnado se ha incrementado un 30%. Asimismo, en ninguna otra comunidad autónoma se produce la situación que se da en el Archipiélago con la llegada de menores migrantes no acompañados, que en su mayoría requieren de una atención específica debido al desconocimiento del idioma y a sus circunstancias personales y educativas.

 

Burocracia docente

La Consejería de Educación ha comunicado que está preparando una propuesta de reducción de la carga burocrática del personal docente que se enviará en breve a las organizaciones sindicales para que realicemos aportaciones. Para su elaboración se han considerado fundamentalmente tres documentos previos: un informe sobre este tema realizado por el Consejo Escolar de Canarias en 2018, las aportaciones de un grupo de directores y directoras de centros educativos de las Islas y la solicitud con más de 40 medidas concretas que presentó ANPE Canarias a principios del curso pasado. Además, todas las direcciones generales de la Consejería están trabajando en un documento para concretar varios aspectos.

Entre las medidas proyectadas, se incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para los centros y para los servicios de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad Autónoma, en la línea del portal Séneca, diseñado por la Junta de Andalucía y exportado ya a otras comunidades.

 

Protocolo ante riesgo suicida

Respecto al Protocolo de intervención ante riesgo suicida para las instituciones educativas de Canarias, insistimos en que ANPE ha presentado varias solicitudes para que se retire y se mejore, la última de ellas registrada el pasado 11 de diciembre, con aportaciones de docentes de un centenar de centros de las Islas. El protocolo no fue negociado con la representación del profesorado y asigna a los docentes funciones que corresponden a profesionales sanitarios. Insistimos en que la intervención en casos de riesgo suicida es un asunto muy delicado, que exige medidas bien estructuradas y llevadas a cabo por especialistas, por lo que exigimos que no se haga recaer ningún tipo de culpa o responsabilidad sobre el profesorado.

Reiteramos, por tanto, la necesidad de que el protocolo se lleve a negociación con la representación del profesorado para replantear su enfoque, de manera que las tareas de valoración y tratamiento se asignen a especialistas en salud mental, con el fin de garantizar una intervención adecuada y eficaz.