Demandamos una OPE más transparente y garantista


04 Dic, 2019

photo_2019-12-17_22-17-22

Esta mañana nos reunimos en Mesa Técnica con representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para abordar la próxima oferta de empleo público, que, según nos informaron, estará dotada con entre 1.000 y 1.300 plazas y se celebrará a final de este curso. En el transcurso del encuentro exigimos un procedimiento más transparente y garantista, además de urgir a la Administración Educativa a determinar cuanto antes las especialidades que se ofertarán, de manera que los aspirantes puedan prepararse las pruebas con tiempo.

Muchas comunidades autónomas, como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y Murcia nos han tomado la delantera. Ya hace tiempo que han informado, como mínimo, del número de plazas que se ofertarán y los cuerpos docentes, mientras que algunas también han establecido las especialidades.

Por otro lado, además de negociar la cifra exacta de plazas y su distribución por especialidades, es “indispensable” modificar aspectos puntuales del sistema de provisión de plazas para resolver muchos de los problemas que se repiten cada año.

Entre esas medidas, pedimos que Educación dé permiso al profesorado interino que oposite en una isla distinta a la de su centro de destino; que los supuestos prácticos se adapten más a las situaciones cotidianas del aula; que el tribunal esté obligado a mostrar el ejercicio escrito a quienes reclamen su calificación; y que exista mayor concreción en los criterios de calificación de los tribunales, especialmente entre aquellos de una misma especialidad.

Además, es prioritario establecer un protocolo para mujeres embarazadas que participan en el proceso de selección. Hay comunidades, como Madrid en su convocatoria de 2019, que explicita claramente el procedimiento a seguir por las mujeres que prevean la coincidencia del parto con las fechas de realización de cualquiera de las pruebas.

Estas medidas han sido recogidas en un documento más amplio que fue presentado hoy mismo en el registro de la Consejería y que incluye muchas más sugerencias para garantizar que la OPE se desarrolla de forma rigurosa.

En otro orden de cosas, en la Mesa Sectorial también se abordó la necesidad de unificar las listas de empleo de Primaria, en la actualidad el único cuerpo que cuenta con listas provinciales. ANPE Canarias planteó la unificación “en forma de cremallera” de las listas de empleo de Educación Primaria de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. La unificación se haría en forma de cremallera. Es decir, entre los números 1 de cada lista, se colocará en primera posición el que tenga más años de experiencia, mientras que el otro pasará a ocupar el segundo.