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Para el desarrollo y valoración de la parte A de la prueba, los tribunales tendrán en consideración los siguientes criterios de calificación:

  1. Estructura y organización del tema:
    • Inclusión de un índice y de una introducción.
    • Adecuada estructuración del tema.
    • Tratamiento equilibrado de los apartados del tema en función de su relevancia.
    • Presencia y adecuada coherencia en la interrelación de todos los apartados desarrollados.
    • Secuenciación lógica y clara.
  2. Desarrollo, planteamiento del contenido y rigor científico:
    • Exposición y argumentación, con precisión y rigor científico de los contenidos más relevantes que demuestren un conocimiento actualizado y exhaustivo del tema.
    • Uso de vocabulario técnico adecuado. Precisión terminológica.
    • Conclusión final personal y coherente con el desarrollo.
    • Cita de aspectos históricos, autoría y referencias bibliográficas y en páginas web relacionadas con el tema.
  3. Competencia comunicativa:
    • Correcta presentación y legibilidad del contenido escrito.
    • Corrección ortográfica, orden, coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y su adecuación.
    • En el caso de lengua extranjera se valorará la competencia comunicativa en el idioma correspondiente.
  4. Originalidad en el planteamiento.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE O PROGRAMAS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS, Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN, EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS.
    • 1.1. Características formales de la unidad didáctica, situación de aprendizaje, programas de intervención en audición y lenguaje y programas educativos personalizados.
      1. La unidad didáctica, la situación de aprendizajes, el programa de intervención o el programa educativo personalizado debe ser original, elaborada individualmente y no puede haber sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.
      2. Debe estar referida a la especialidad por la que se desea ingresar.
      3. En el caso de Idiomas Extranjeros debe estar redactada en el idioma correspondiente.
      4. Tendrá una extensión de entre 10 y 25 páginas, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía.
      5. Deberá incluir portada e índice, que no se tendrán en cuenta para el cómputo de la extensión, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.
      6. Formato: DIN-A4.
      7. Interlineado: sencillo.
      8. Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
      9. Tamaño de fuente: 11.
      10. Espaciado entre caracteres: normal.
      11. Escala de fuente: igual al 100%.
      12. Podrán utilizarse tablas o cuadros. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo.
      13. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.
      • 1.1.1. De detectarse que la unidad didáctica, situación de aprendizaje, programa de intervención o programa educativo personalizado no es original, es copia de otra o ha sido publicada o difundida anteriormente, será calificada con un cero.

        La Unidad Didáctica de una especialidad de Lengua Extranjera se realizará en el idioma correspondiente. De no realizarse en dicho idioma correspondiente, será calificada con un cero.

      • 1.1.2. Se penalizará el incumplimiento de los requisitos formales que se señalan, con la detracción de puntuación que asimismo se indica, pudiendo acumularse:
        1. Sólo presenta un ejemplar del original: 0,5 puntos.
        2. Presenta más de una unidad didáctica, unidad de trabajo o situación de aprendizaje (solo se expone y valora una de ellas, seleccionada por sorteo): 1 punto.
        3. Extensión inferior a 10 páginas: 1 punto.
        4. Extensión superior a 25 páginas: 0,25 puntos por cada página que se exceda del máximo.
        5. No contiene portada: 0,20 puntos.
        6. No contiene índice: 0,20 puntos.
        7. No se elabora en hojas DIN- A4: 0,20 puntos.
        8. Interlineado y espacios entre caracteres y escala de fuente distintos de los establecidos: 0,20 puntos.
        9. Tamaño de letra y tipo de fuente distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
        10. Tablas o cuadros con un tamaño de letra distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
    • 1.2. Características de contenido que debe reunir la unidad didáctica o situación de aprendizaje.

      Cada aspirante procederá a la preparación de la unidad didáctica o situación de aprendizaje presentada, para su posterior exposición.

      En el caso de las especialidades de Lengua Extranjera, la exposición y defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje se realizará en el idioma correspondiente.

      La unidad didáctica o situación de aprendizaje debe ser original y, en ningún caso, podrá presentarse o defenderse una que haya sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.

      La unidad didáctica o situación de aprendizaje deberá realizarse conforme a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

      La unidad didáctica o situación de aprendizaje contendrá:

      1. Identificación: título y justificación, que incluirá la contextualización, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno; así como la relación con el proyecto educativo, la propuesta pedagógica, en su caso, y la programación general anual del centro.
      2. Datos técnicos: curso y área o áreas que van a tratar en su unidad didáctica o situación de aprendizaje.
      3. Fundamentación curricular: según corresponda, selección de las competencias específicas y de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de los que parte el diseño de la unidad didáctica o situación de aprendizaje; relación de las competencias clave con el resto de los elementos del currículo, en su caso; contenidos o y saberes básicos relacionados, y objetivos de aprendizaje, cuando proceda.
      4. Fundamentación metodológica: metodología (principios, estrategias, modelos de enseñanza, relación con otras áreas), descripción y secuencia de actividades (temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios e instrumentos de evaluación).

        Dentro de la secuencia de actividades, se incluirá la adaptación de las actividades previstas a un escenario telemático en caso de que tuviera que transitarse a un modelo de enseñanza y aprendizaje online o no presencial. Se explicitará, asimismo, la posible adaptación de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear.

      5. Evaluación: establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Se habrán de mencionar, asimismo, los procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
      6. Tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades, acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
      7. Tratamiento de los elementos transversales (educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación, del acoso y ciberacoso escolar…).
      8. Inclusión de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
      9. Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
    • 1.5. Valoración de la unidad didáctica o situación de aprendizaje en todas las especialidades, a excepción de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

      Los tribunales valorarán la unidad didáctica o situación de aprendizaje, presentada por las personas aspirantes, teniendo en cuenta todos los criterios que a continuación se señalan:

      1. Relación de la unidad didáctica con el currículo, y contextualización.
        • Apropiada justificación y contextualización de los elementos de la unidad didáctica o situación de aprendizaje, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno; así como una adecuada relación con el proyecto educativo, la propuesta pedagógica, en su caso, y la programación general anual del centro en el que se contextualiza.
        • Establecimiento de la debida relación del curso elegido para la unidad didáctica o situación de aprendizaje, con el currículo correspondiente.
        • Inclusión de un enfoque globalizador.
      2. Fundamentación curricular.
        • Adecuada fundamentación curricular: idónea inclusión de las competencias específicas y los criterios de evaluación; de las competencias clave; y de los saberes básicos con los que se relacionan.
        • Explicitación del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Mención de los procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
        • Presencia e idoneidad de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
      3. Fundamentación metodológica, atención a la diversidad y otros aspectos.
        • Adecuada fundamentación metodológica: coherencia entre la metodología y la secuencia de actividades planteada, con los criterios de evaluación y los saberes básicos seleccionados para la unidad didáctica o situación de aprendizaje, teniendo en cuenta que se haya realizado una adecuada elección de la temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios y productos o instrumentos de evaluación.
        • Se valorará la mención y la correcta justificación de los principios y las estrategias para favorecer: el trabajo colaborativo, la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, relación con otras áreas…
        • Adecuada adaptación de las actividades planteadas en la unidad didáctica o situación de aprendizaje a un posible escenario telemático; y adecuada adaptación de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear a dicho escenario.
        • Adecuado tratamiento de la atención a la diversidad en el diseño y la secuencia de actividades, desde un modelo inclusivo, acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
        • Idóneo tratamiento de los elementos transversales.
        • Inclusión de las fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
      4. Competencia comunicativa.
        • Competencia comunicativa de la persona aspirante: el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la fluidez y la distribución apropiada del tiempo de la exposición, entre otros aspectos.
        • En el caso de las especialidades de Francés, se valorará la competencia comunicativa de la persona aspirante en el respectivo idioma.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE O PROGRAMAS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS, Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN, EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS.
    • 1.1. Características formales de la unidad didáctica, situación de aprendizaje, programas de intervención en audición y lenguaje y programas educativos personalizados.
      1. La unidad didáctica, la situación de aprendizajes, el programa de intervención o el programa educativo personalizado debe ser original, elaborada individualmente y no puede haber sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.
      2. Debe estar referida a la especialidad por la que se desea ingresar.
      3. En el caso de Idiomas Extranjeros debe estar redactada en el idioma correspondiente.
      4. Tendrá una extensión de entre 10 y 25 páginas, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía.
      5. Deberá incluir portada e índice, que no se tendrán en cuenta para el cómputo de la extensión, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.
      6. Formato: DIN-A4.
      7. Interlineado: sencillo.
      8. Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
      9. Tamaño de fuente: 11.
      10. Espaciado entre caracteres: normal.
      11. Escala de fuente: igual al 100%.
      12. Podrán utilizarse tablas o cuadros. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo.
      13. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.
      • 1.1.1. De detectarse que la unidad didáctica, situación de aprendizaje, programa de intervención o programa educativo personalizado no es original, es copia de otra o ha sido publicada o difundida anteriormente, será calificada con un cero.

        La Unidad Didáctica de una especialidad de Lengua Extranjera se realizará en el idioma correspondiente. De no realizarse en dicho idioma correspondiente, será calificada con un cero.

      • 1.1.2. Se penalizará el incumplimiento de los requisitos formales que se señalan, con la detracción de puntuación que asimismo se indica, pudiendo acumularse:
        1. Sólo presenta un ejemplar del original: 0,5 puntos.
        2. Presenta más de una unidad didáctica, unidad de trabajo o situación de aprendizaje (solo se expone y valora una de ellas, seleccionada por sorteo): 1 punto.
        3. Extensión inferior a 10 páginas: 1 punto.
        4. Extensión superior a 25 páginas: 0,25 puntos por cada página que se exceda del máximo.
        5. No contiene portada: 0,20 puntos.
        6. No contiene índice: 0,20 puntos.
        7. No se elabora en hojas DIN- A4: 0,20 puntos.
        8. Interlineado y espacios entre caracteres y escala de fuente distintos de los establecidos: 0,20 puntos.
        9. Tamaño de letra y tipo de fuente distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
        10. Tablas o cuadros con un tamaño de letra distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
    • 1.3. Características de contenido que deben reunir los programas de intervención en la comunicación y el lenguaje, en la especialidad de Audición y Lenguaje.

      En la especialidad de Audición y Lenguaje, cada persona aspirante preparará y expondrá oralmente un programa de intervención en la comunicación y el lenguaje, que deberán concretar:

      1. La competencia del alumnado en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
      2. Las necesidades educativas derivadas de la evaluación.
      3. Los objetivos, los contenidos, los criterios e instrumentos de evaluación, la metodología, los recursos y las actividades, el número de sesiones y la duración de las mismas, determinando qué va a trabajar el profesorado de Audición y Lenguaje, así como otros docentes o la familia. Se incluirá, asimismo, la adaptación de las actividades a un posible escenario no presencial; así como el ajuste de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear a dicho escenario.
      4. Las estrategias de generalización de las conductas lingüísticas, así como las indicaciones para el asesoramiento y apoyo al profesorado y a la familia de este alumnado.
      5. Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
    • 1.6. Valoración de los programas de intervención en la comunicación y el lenguaje, en la especialidad de Audición y Lenguaje.

      Los tribunales valorarán el programa de intervención presentado por las personas aspirantes teniendo en cuenta todos los criterios que a continuación se señalan:

      1. Adecuado establecimiento del nivel de competencia del alumnado en el área de la comunicación y el lenguaje.
      2. Correcta identificación de las necesidades educativas del alumnado en el área de la comunicación y el lenguaje.
      3. Coherencia y ajuste de los objetivos que se plantean al nivel competencial y las necesidades del alumnado.
      4. Los contenidos en los distintos componentes del lenguaje se corresponden con los objetivos propuestos.
      5. Adecuación de la metodología y los recursos con los que va a trabajar. Adecuada adaptación de los programas a un escenario telemático en el contenido de los mismos.
      6. Las actividades educativas propuestas son coherentes al nivel competencial y los objetivos planteados en el programa.
      7. Establecimiento del número de sesiones y de la duración de las mismas, así como adecuación del número y duración de estas.
      8. Explicitación de lo que va a trabajar el profesorado de Audición y Lenguaje, y otros docentes o la familia.
      9. Consideración de acciones de coordinación para el desarrollo del programa (con otros profesionales, familia).
      10. Establecimiento de estrategias apropiadas para la generalización de las conductas lingüísticas.
      11. Se aportan indicaciones convenientes para el asesoramiento y apoyo al profesorado de este alumnado.
      12. Se determinan de manera adecuada los criterios e instrumentos de evaluación de cada objetivo.
      13. Coherencia de los procedimientos de evaluación con los objetivos, los contenidos y las actividades propuestos.
      14. Competencia comunicativa de la persona aspirante: el orden, la claridad y la coherencia, así como cohesión sintáctica y semántica, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la fluidez y la distribución apropiada del tiempo de la exposición, entre otros aspectos.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE O PROGRAMAS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS, Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN, EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS.
    • 1.1. Características formales de la unidad didáctica, situación de aprendizaje, programas de intervención en audición y lenguaje y programas educativos personalizados.
      1. La unidad didáctica, la situación de aprendizajes, el programa de intervención o el programa educativo personalizado debe ser original, elaborada individualmente y no puede haber sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.
      2. Debe estar referida a la especialidad por la que se desea ingresar.
      3. En el caso de Idiomas Extranjeros debe estar redactada en el idioma correspondiente.
      4. Tendrá una extensión de entre 10 y 25 páginas, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía.
      5. Deberá incluir portada e índice, que no se tendrán en cuenta para el cómputo de la extensión, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.
      6. Formato: DIN-A4.
      7. Interlineado: sencillo.
      8. Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
      9. Tamaño de fuente: 11.
      10. Espaciado entre caracteres: normal.
      11. Escala de fuente: igual al 100%.
      12. Podrán utilizarse tablas o cuadros. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo.
      13. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.
      • 1.1.1. De detectarse que la unidad didáctica, situación de aprendizaje, programa de intervención o programa educativo personalizado no es original, es copia de otra o ha sido publicada o difundida anteriormente, será calificada con un cero.

        La Unidad Didáctica de una especialidad de Lengua Extranjera se realizará en el idioma correspondiente. De no realizarse en dicho idioma correspondiente, será calificada con un cero.

      • 1.1.2. Se penalizará el incumplimiento de los requisitos formales que se señalan, con la detracción de puntuación que asimismo se indica, pudiendo acumularse:
        1. Sólo presenta un ejemplar del original: 0,5 puntos.
        2. Presenta más de una unidad didáctica, unidad de trabajo o situación de aprendizaje (solo se expone y valora una de ellas, seleccionada por sorteo): 1 punto.
        3. Extensión inferior a 10 páginas: 1 punto.
        4. Extensión superior a 25 páginas: 0,25 puntos por cada página que se exceda del máximo.
        5. No contiene portada: 0,20 puntos.
        6. No contiene índice: 0,20 puntos.
        7. No se elabora en hojas DIN- A4: 0,20 puntos.
        8. Interlineado y espacios entre caracteres y escala de fuente distintos de los establecidos: 0,20 puntos.
        9. Tamaño de letra y tipo de fuente distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
        10. Tablas o cuadros con un tamaño de letra distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
    • 1.4. Características de contenido que deben reunir los programas educativos personalizados, las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje en la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

      Los programas educativos personalizados, deberán concretar su vinculación con la adaptación curricular o la adaptación curricular significativa, en su caso. Los programas educativos personalizados, en su caso, deben recoger todos los aspectos necesarios para su aplicación.

      Además, deben ser originales. En ningún caso podrá defenderse una unidad didáctica o situación de aprendizaje, o un programa educativo personalizado, que haya sido publicado o difundido con anterioridad a la prueba.

      La persona aspirante procederá a la preparación y exposición del programa educativo personalizado, que habrá de reunir las características que se establecen en el Anexo IV de la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

      En el caso de la unidad didáctica o situación de aprendizaje:

      1. Identificación: título y justificación, que incluirá la contextualización, teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumnado, las características del centro, de la modalidad de escolarización elegida y del entorno; así como la relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro.
      2. Datos técnicos: etapa y áreas o ámbitos que van a tratar en su unidad didáctica o situación de aprendizaje.
      3. Fundamentación curricular: relación de las competencias con el resto de los elementos del currículo; selección de los criterios de evaluación en los que se inspira el diseño de la unidad didáctica o situación de aprendizaje, y contenidos relacionados.
      4. Fundamentación metodológica de la concreción curricular: metodología (principios, estrategias, interrelación entre las áreas o los ámbitos...), secuencia de actividades (temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios e instrumentos de evaluación). Se reflejará la adaptación a un escenario telemático de las actividades previstas en la unidad didáctica o situación de aprendizaje.
      5. Explicitación del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento y la fase en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza. Ajuste de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear a un escenario no presencial.
      6. Tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades, atendiendo a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
      7. Tratamiento de los elementos transversales.
      8. Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
    • 1.7. Valoración del programa educativo personalizado, unidad didáctica o situación de aprendizaje en la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

      Los tribunales valorarán los programas educativos personalizados presentados por las personas aspirantes, teniendo en cuenta todos los criterios que a continuación se señalan:

      1. Apropiada justificación y contextualización de los elementos del programa educativo personalizado, teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumnado, del centro, de la modalidad de escolarización elegida y del entorno; así como una adecuada relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro en el que se contextualiza.
      2. Establecimiento de la debida relación del curso, el nivel o la etapa elegido con el currículo correspondiente.
      3. Adecuada fundamentación curricular: idónea inclusión de los criterios de evaluación y contenidos, así como de las competencias asociadas y relación de estas con el resto de los elementos del currículo.
      4. Adecuada fundamentación metodológica: coherencia entre la metodología y la secuencia de actividades planteada con los criterios de evaluación y los contenidos seleccionados, teniendo en cuenta que se haya realizado una adecuada elección de la temporalización o el número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios y productos o instrumentos de evaluación. Se reflejará la adaptación a un escenario telemático de las actividades contempladas en el programa educativo personalizado, unidad didáctica o situación de aprendizaje; así como el ajuste de los instrumentos de evaluación a un posible escenario no presencial.
      5. Coherencia de la metodología elegida con las necesidades educativas del alumnado, del centro, de la modalidad de escolarización elegida y del entorno.
      6. Se valorará la mención y la correcta justificación de los principios y las estrategias para favorecer: el trabajo colaborativo, agrupamientos del alumnado, organización del aula o de los espacios donde transcurrirá la actividad docente, materiales y recursos didácticos variados y adecuados a la metodología utilizada, integración de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico…
      7. Explicitación del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento y la fase en que se realiza, a su finalidad y a quien la realiza.
      8. Adecuado tratamiento de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades, atendiendo a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
      9. Tratamiento adecuado de los elementos transversales.
      10. Inclusión de las fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
      11. Competencia comunicativa de la persona aspirante: el orden, la claridad y la coherencia, así como cohesión sintáctica y semántica, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la fluidez y la distribución apropiada del tiempo de la exposición, entre otros aspectos.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O UNIDAD DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN, EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS.
    • 1.1. Características formales de la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.
      1. La unidad didáctica, la situación de aprendizaje o la unidad de trabajo debe ser original, elaborada individualmente y no puede haber sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.
      2. Debe estar referida a la especialidad por la que se desea ingresar.
      3. En el caso de Idiomas Extranjeros debe estar redactada en el idioma correspondiente.
      4. Tendrá una extensión de entre 10 y 25 páginas, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía, pero sin incluir portada, índice y contraportada, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.
      5. Formato: DIN-A4.
      6. Interlineado: sencillo (como mínimo).
      7. Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
      8. Tamaño de fuente: 11.
      9. Espaciado entre caracteres: normal.
      10. Escala de fuente: igual al 100%.
      11. Podrán utilizarse tablas o cuadros. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo.
      12. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.
      • 1.1.1. De detectarse que la Unidad Didáctica, Unidad de Trabajo o Situación de Aprendizaje no es original, es copia de otra o ha sido publicada o difundida anteriormente, será calificada con un cero.

        La Unidad Didáctica de una especialidad de Lengua Extranjera se realizará en el idioma correspondiente. De no realizarse en dicho idioma correspondiente, será calificada con un cero.

      • 1.1.2. Se penalizará el incumplimiento de los requisitos formales que se señala con la detracción de la puntuación que así mismo se indica, pudiendo acumularse:
        1. Solo presenta un ejemplar del original: 0,5 puntos.
        2. Presenta más de una unidad didáctica, unidad de trabajo o situación de aprendizaje (Solo se expone y valora una de ellas, seleccionada por sorteo): 1 punto.
        3. Extensión inferior a 10 páginas: 1 punto.
        4. Extensión superior a 25 páginas: 0,25 puntos por cada página que se exceda del máximo.
        5. No contiene portada: 0,20 puntos.
        6. No contiene índice: 0,20 puntos.
        7. No se elabora en hojas DIN- A4: 0,20 puntos.
        8. Interlineado y espacios entre caracteres y escala de fuente distintos de los establecidos: 0,20 puntos.
        9. Tamaño de letra y tipo de fuente distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
        10. Tablas o cuadros con un tamaño de letra distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
    • 1.2. Características de contenido que debe reunir la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.

      Cada aspirante procederá a la preparación de la unidad didáctica o situación de aprendizaje presentada, para su posterior exposición.

      En el caso de las especialidades de Lengua Extranjera, la exposición y defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje se realizará en el idioma correspondiente.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo debe ser original y, en ningún caso, podrá defenderse una que haya sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo contendrá:

      1. Identificación: título y justificación, que incluirá la contextualización, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno; así como la relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro.
      2. Datos técnicos: curso y materia, módulo o asignatura que van a tratar en su unidad de trabajo, unidad didáctica o situación de aprendizaje.
      3. Fundamentación curricular:

        En el caso de la ESO y el Bachillerato, y en función del nivel elegido, selección de las competencias específicas y de los criterios de evaluación de los que parte el diseño de la unidad didáctica o situación de aprendizaje; relación de las competencias clave con el resto de los elementos del currículo; y contenidos o saberes básicos.

        En la Formación Profesional la unidad didáctica o unidad de trabajo deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, la relación de las competencias profesionales, personales y sociales (o capacidades profesionales), los resultados de aprendizaje (o capacidades terminales), los criterios de evaluación, contenidos y los objetivos generales asociados al módulo profesional elegido.

        En Artes Plásticas y Diseño y en Música y Artes Escénicas la unidad didáctica deberá concretar de acuerdo con el currículo vigente las competencias, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.

        En las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial la unidad didáctica deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, los objetivos y criterios de evaluación para cada una de las cinco actividades de lengua y su correcta vinculación con las competencias y contenidos. La unidad didáctica irá referida a un curso y nivel, tomando como referencia la normativa que establece el currículo de estas enseñanzas.

      4. Fundamentación metodológica: metodología (principios, estrategias, modelos de enseñanza, relación con otras materias o módulos…), descripción y secuencia de actividades (temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios e instrumentos de evaluación).

        Dentro de la secuencia de actividades, se incluirá la adaptación de las actividades previstas a un escenario telemático en caso de que tuviera que transitarse a un modelo de enseñanza y aprendizaje online o no presencial. Se explicitará, asimismo, la posible adaptación de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear.

      5. Evaluación: exposición del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Se habrán de mencionar, asimismo, los procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
      6. Tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades.
      7. Tratamiento de los elementos transversales (educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación, del acoso y ciberacoso escolar…).
      8. Inclusión de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
      9. Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
    • 1.3. Valoración de la unidad didáctica o situación de aprendizaje en las especialidades convocadas.

      Los tribunales valorarán las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, presentadas por las personas aspirantes, teniendo en cuenta todos los criterios que a continuación se señalan:

      1. Relación de la unidad didáctica con el currículo, y contextualización.
        • Apropiada justificación y contextualización de los elementos de la unidad didáctica o situación de aprendizaje, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno; así como una adecuada relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro en el que se contextualiza.
        • Establecimiento de la debida relación del curso elegido para la unidad didáctica o situación de aprendizaje, con el currículo correspondiente.
      2. Fundamentación curricular.
        • Adecuada fundamentación curricular: idónea inclusión de las competencias específicas y los criterios de evaluación, según corresponda; de las competencias clave; y de los contenidos o saberes básicos con los que se relacionan.
        • Exposición de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Mención de los procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
        • Presencia e idoneidad de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
      3. Fundamentación metodológica, atención a la diversidad y otros aspectos.
        • Adecuada fundamentación metodológica: coherencia entre la metodología y la secuencia de actividades planteada, con los criterios de evaluación y los contenidos o saberes básicos seleccionados para la unidad didáctica o situación de aprendizaje, teniendo en cuenta que se haya realizado una adecuada elección de la temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios y productos o instrumentos de evaluación.
        • Se valorará la mención y la correcta justificación de los principios y las estrategias para favorecer: el trabajo colaborativo, la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, relación con otras materias…
        • Adecuada adaptación de las actividades planteadas en la unidad didáctica o situación de aprendizaje a un posible escenario telemático; y adecuada adaptación de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear a dicho escenario.
        • Adecuado tratamiento de la atención a la diversidad en el diseño y la secuencia de actividades, desde un modelo inclusivo.
        • Idóneo tratamiento de los elementos transversales, incluyéndose la educación en valores.
        • Inclusión de las fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
      4. Competencia comunicativa.
        • Competencia comunicativa de la persona aspirante: el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la precisión terminológica, la riqueza léxica, la fluidez y la distribución apropiada del tiempo de la exposición, entre otros aspectos.
        • En el caso de las especialidades de Alemán, Francés e Inglés, se valorará la competencia comunicativa de la persona aspirante en el respectivo idioma.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O UNIDAD DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN, EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS.
    • 1.1. Características formales de la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.
      1. La unidad didáctica, la situación de aprendizaje o la unidad de trabajo debe ser original, elaborada individualmente y no puede haber sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.
      2. Debe estar referida a la especialidad por la que se desea ingresar.
      3. En el caso de Idiomas Extranjeros debe estar redactada en el idioma correspondiente.
      4. Tendrá una extensión de entre 10 y 25 páginas, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía, pero sin incluir portada, índice y contraportada, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.
      5. Formato: DIN-A4.
      6. Interlineado: sencillo (como mínimo).
      7. Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
      8. Tamaño de fuente: 11.
      9. Espaciado entre caracteres: normal.
      10. Escala de fuente: igual al 100%.
      11. Podrán utilizarse tablas o cuadros. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo.
      12. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.
      • 1.1.1. De detectarse que la Unidad Didáctica, Unidad de Trabajo o Situación de Aprendizaje no es original, es copia de otra o ha sido publicada o difundida anteriormente, será calificada con un cero.

        La Unidad Didáctica de una especialidad de Lengua Extranjera se realizará en el idioma correspondiente. De no realizarse en dicho idioma correspondiente, será calificada con un cero.

      • 1.1.2. Se penalizará el incumplimiento de los requisitos formales que se señala con la detracción de la puntuación que así mismo se indica, pudiendo acumularse:
        1. Solo presenta un ejemplar del original: 0,5 puntos.
        2. Presenta más de una unidad didáctica, unidad de trabajo o situación de aprendizaje (Solo se expone y valora una de ellas, seleccionada por sorteo): 1 punto.
        3. Extensión inferior a 10 páginas: 1 punto.
        4. Extensión superior a 25 páginas: 0,25 puntos por cada página que se exceda del máximo.
        5. No contiene portada: 0,20 puntos.
        6. No contiene índice: 0,20 puntos.
        7. No se elabora en hojas DIN- A4: 0,20 puntos.
        8. Interlineado y espacios entre caracteres y escala de fuente distintos de los establecidos: 0,20 puntos.
        9. Tamaño de letra y tipo de fuente distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
        10. Tablas o cuadros con un tamaño de letra distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
    • 1.2. Características de contenido que debe reunir la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.

      Cada aspirante procederá a la preparación de la unidad didáctica o situación de aprendizaje presentada, para su posterior exposición.

      En el caso de las especialidades de Lengua Extranjera, la exposición y defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje se realizará en el idioma correspondiente.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo debe ser original y, en ningún caso, podrá defenderse una que haya sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo contendrá:

      1. Identificación: título y justificación, que incluirá la contextualización, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno; así como la relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro.
      2. Datos técnicos: curso y materia, módulo o asignatura que van a tratar en su unidad de trabajo, unidad didáctica o situación de aprendizaje.
      3. Fundamentación curricular:

        En el caso de la ESO y el Bachillerato, y en función del nivel elegido, selección de las competencias específicas y de los criterios de evaluación de los que parte el diseño de la unidad didáctica o situación de aprendizaje; relación de las competencias clave con el resto de los elementos del currículo; y contenidos o saberes básicos.

        En la Formación Profesional la unidad didáctica o unidad de trabajo deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, la relación de las competencias profesionales, personales y sociales (o capacidades profesionales), los resultados de aprendizaje (o capacidades terminales), los criterios de evaluación, contenidos y los objetivos generales asociados al módulo profesional elegido.

        En Artes Plásticas y Diseño y en Música y Artes Escénicas la unidad didáctica deberá concretar de acuerdo con el currículo vigente las competencias, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.

        En las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial la unidad didáctica deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, los objetivos y criterios de evaluación para cada una de las cinco actividades de lengua y su correcta vinculación con las competencias y contenidos. La unidad didáctica irá referida a un curso y nivel, tomando como referencia la normativa que establece el currículo de estas enseñanzas.

      4. Fundamentación metodológica: metodología (principios, estrategias, modelos de enseñanza, relación con otras materias o módulos…), descripción y secuencia de actividades (temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios e instrumentos de evaluación).

        Dentro de la secuencia de actividades, se incluirá la adaptación de las actividades previstas a un escenario telemático en caso de que tuviera que transitarse a un modelo de enseñanza y aprendizaje online o no presencial. Se explicitará, asimismo, la posible adaptación de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear.

      5. Evaluación: exposición del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Se habrán de mencionar, asimismo, los procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
      6. Tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades.
      7. Tratamiento de los elementos transversales (educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación, del acoso y ciberacoso escolar…).
      8. Inclusión de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
      9. Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
    • 1.4. Valoración de la unidad didáctica o unidad de trabajo en las especialidades de Procesos de Producción Agraria, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Hostelería y Turismo, Informática, Procesos y Productos en Madera y Mueble, Organización y Gestión Comercial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Intervención Sociocomunitaria, Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Instalaciones Electrotécnicas, Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido, Procesos Comerciales, Laboratorio, Producción de Artes Gráficas, Mantenimiento de Vehículos, Fabricación e Instalaciones de Carpintería y Mueble, Soldadura, Peluquería, Estética, Cocina y Pastelería.

      Los tribunales valorarán la unidad didáctica o unidad de trabajo presentada por la persona aspirante teniendo en cuenta todos los criterios que a continuación se señalan:

      1. Relación de la unidad didáctica con el currículo y contextualización.
        • Apropiada justificación y contextualización de los elementos de la unidad didáctica, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno, así como una adecuada relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro en el que se contextualiza.
        • Adecuada relación del curso elegido para la unidad didáctica con el currículo correspondiente.
      2. Fundamentación curricular.

        Correcta concreción de las competencias profesionales, personales y sociales (o capacidades profesionales), los resultados de aprendizaje (o capacidades terminales), los criterios de evaluación, contenidos y los objetivos generales asociados al módulo profesional elegido.

      3. Fundamentación metodológica, atención a la diversidad y otros aspectos.
        • Apropiada coherencia entre la metodología y la secuencia de actividades planteada con los criterios de evaluación y los contenidos seleccionados.
        • Adecuada temporalización y número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios.
        • Correcta justificación de los principios y las estrategias para favorecer el trabajo colaborativo, la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, relación con otras materias, módulos y asignaturas.
        • Adecuada adaptación de las actividades planteadas a un posible escenario telemático y de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear en dicho escenario.
        • Adecuado tratamiento de la atención a la diversidad en el diseño y la secuencia de actividades, desde un modelo inclusivo
        • Idóneo tratamiento de los elementos transversales (educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación, del acoso y ciberacoso escolar…)
        • Presencia e idoneidad de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
        • Inclusión de las fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
      4. Evaluación.
        • Idónea inclusión de los criterios de evaluación, de las competencias asociadas, de los contenidos con los que se relacionan y de la vinculación con el resto de los elementos del currículo.
        • Exposición de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza. Mención de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados para establecer los criterios de calificación.
      5. Competencia comunicativa.

        Calidad expositiva: orden, claridad, coherencia, cohesión sintáctica y semántica, precisión terminológica, riqueza léxica, fluidez y distribución apropiada del tiempo de exposición, entre otros aspectos

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O UNIDAD DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN, EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS.
    • 1.1. Características formales de la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.
      1. La unidad didáctica, la situación de aprendizaje o la unidad de trabajo debe ser original, elaborada individualmente y no puede haber sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.
      2. Debe estar referida a la especialidad por la que se desea ingresar.
      3. En el caso de Idiomas Extranjeros debe estar redactada en el idioma correspondiente.
      4. Tendrá una extensión de entre 10 y 25 páginas, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía, pero sin incluir portada, índice y contraportada, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.
      5. Formato: DIN-A4.
      6. Interlineado: sencillo (como mínimo).
      7. Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
      8. Tamaño de fuente: 11.
      9. Espaciado entre caracteres: normal.
      10. Escala de fuente: igual al 100%.
      11. Podrán utilizarse tablas o cuadros. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo.
      12. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.
      • 1.1.1. De detectarse que la Unidad Didáctica, Unidad de Trabajo o Situación de Aprendizaje no es original, es copia de otra o ha sido publicada o difundida anteriormente, será calificada con un cero.

        La Unidad Didáctica de una especialidad de Lengua Extranjera se realizará en el idioma correspondiente. De no realizarse en dicho idioma correspondiente, será calificada con un cero.

      • 1.1.2. Se penalizará el incumplimiento de los requisitos formales que se señala con la detracción de la puntuación que así mismo se indica, pudiendo acumularse:
        1. Solo presenta un ejemplar del original: 0,5 puntos.
        2. Presenta más de una unidad didáctica, unidad de trabajo o situación de aprendizaje (Solo se expone y valora una de ellas, seleccionada por sorteo): 1 punto.
        3. Extensión inferior a 10 páginas: 1 punto.
        4. Extensión superior a 25 páginas: 0,25 puntos por cada página que se exceda del máximo.
        5. No contiene portada: 0,20 puntos.
        6. No contiene índice: 0,20 puntos.
        7. No se elabora en hojas DIN- A4: 0,20 puntos.
        8. Interlineado y espacios entre caracteres y escala de fuente distintos de los establecidos: 0,20 puntos.
        9. Tamaño de letra y tipo de fuente distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
        10. Tablas o cuadros con un tamaño de letra distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
    • 1.2. Características de contenido que debe reunir la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.

      Cada aspirante procederá a la preparación de la unidad didáctica o situación de aprendizaje presentada, para su posterior exposición.

      En el caso de las especialidades de Lengua Extranjera, la exposición y defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje se realizará en el idioma correspondiente.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo debe ser original y, en ningún caso, podrá defenderse una que haya sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo contendrá:

      1. Identificación: título y justificación, que incluirá la contextualización, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno; así como la relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro.
      2. Datos técnicos: curso y materia, módulo o asignatura que van a tratar en su unidad de trabajo, unidad didáctica o situación de aprendizaje.
      3. Fundamentación curricular:

        En el caso de la ESO y el Bachillerato, y en función del nivel elegido, selección de las competencias específicas y de los criterios de evaluación de los que parte el diseño de la unidad didáctica o situación de aprendizaje; relación de las competencias clave con el resto de los elementos del currículo; y contenidos o saberes básicos.

        En la Formación Profesional la unidad didáctica o unidad de trabajo deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, la relación de las competencias profesionales, personales y sociales (o capacidades profesionales), los resultados de aprendizaje (o capacidades terminales), los criterios de evaluación, contenidos y los objetivos generales asociados al módulo profesional elegido.

        En Artes Plásticas y Diseño y en Música y Artes Escénicas la unidad didáctica deberá concretar de acuerdo con el currículo vigente las competencias, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.

        En las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial la unidad didáctica deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, los objetivos y criterios de evaluación para cada una de las cinco actividades de lengua y su correcta vinculación con las competencias y contenidos. La unidad didáctica irá referida a un curso y nivel, tomando como referencia la normativa que establece el currículo de estas enseñanzas.

      4. Fundamentación metodológica: metodología (principios, estrategias, modelos de enseñanza, relación con otras materias o módulos…), descripción y secuencia de actividades (temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios e instrumentos de evaluación).

        Dentro de la secuencia de actividades, se incluirá la adaptación de las actividades previstas a un escenario telemático en caso de que tuviera que transitarse a un modelo de enseñanza y aprendizaje online o no presencial. Se explicitará, asimismo, la posible adaptación de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear.

      5. Evaluación: exposición del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Se habrán de mencionar, asimismo, los procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
      6. Tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades.
      7. Tratamiento de los elementos transversales (educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación, del acoso y ciberacoso escolar…).
      8. Inclusión de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
      9. Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
    • 1.5. Valoración de la unidad didáctica en las especialidades de alemán, inglés e italiano de Escuelas Oficiales de Idiomas.

      Los tribunales valorarán las unidades didácticas presentadas por las personas aspirantes teniendo en cuenta todos los criterios que a continuación se señalan:

      1. Relación de la unidad didáctica con el currículo y contextualización.
        • Apropiada justificación y contextualización de los elementos de la unidad didáctica teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno, así como una adecuada relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro en el que se contextualiza.
        • Adecuada relación del nivel y el curso elegido para la unidad didáctica con el currículo.
      2. Fundamentación curricular.
        • Adecuada inclusión de los objetivos y criterios de evaluación por cada una de las actividades de lengua y su correcta vinculación con las competencias y contenidos.
        • Adecuada conexión entre las competencias y contenidos de forma que se puedan alcanzar las capacidades generales del nivel y conseguir los objetivos y criterios de evaluación específicos para cada una de las actividades de lengua.
      3. Fundamentación metodológica, atención a la diversidad y otros aspectos.
        • Correcta fundamentación metodológica y su coherencia con la secuencia de actividades planteadas.
        • Correcta coherencia metodológica en el desarrollo de las actividades secuenciadas de forma que se puedan alcanzar las capacidades generales del nivel en todas las actividades de lengua, teniendo en cuenta la elección del número de sesiones, los agrupamientos, los recursos y espacios, además de los productos e instrumentos de evaluación.
        • Se valorará la mención y la correcta justificación de los principios y metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo, la presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, etc.
        • Adecuado tratamiento de la atención a la diversidad mediante un modelo inclusivo.
        • Adecuada inclusión de propuestas que prevean formas alternativas de afrontar un escenario en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje deba ser no presencial o una combinación de la actividad presencial con la no presencial.
        • Inclusión de las fuentes consultadas y utilizadas para el diseño (referencias bibliográficas y digitales).
      4. Evaluación.
        • Correcto establecimiento de diferentes tipos de evaluación atendiendo al momento que se realiza, a su finalidad y a quien la realiza.
        • Correcto establecimiento de las herramientas de evaluación que se utilizarán para evaluar los productos recogidos en cada una de las actividades que conforman la unidad didáctica.
      5. Competencia comunicativa.
        • Capacidad para comunicarse en la lengua de la especialidad, con un grado de calidad y precisión como el que puede observarse en un hablante culto y utilizando la lengua con naturalidad, soltura y fluidez, sin cometer errores salvo algún lapsus linguae ocasional.
        • Capacidad para producir un discurso natural, bien organizado y coherente, en el que se hace un uso íntegro y apropiado de estructuras organizativas con una variedad de mecanismos de coherencia y cohesión sintáctica y semántica.
        • Uso adecuado de la terminología lingüística y del metalenguaje.
        • Debido rigor conceptual, distribución apropiada del tiempo, orden y claridad en la exposición.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O UNIDAD DE TRABAJO, Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN, EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS.
    • 1.1. Características formales de la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.
      1. La unidad didáctica, la situación de aprendizaje o la unidad de trabajo debe ser original, elaborada individualmente y no puede haber sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.
      2. Debe estar referida a la especialidad por la que se desea ingresar.
      3. En el caso de Idiomas Extranjeros debe estar redactada en el idioma correspondiente.
      4. Tendrá una extensión de entre 10 y 25 páginas, incluidos los anexos, apéndices o la bibliografía, pero sin incluir portada, índice y contraportada, y se presentará preferentemente en folio a doble cara.
      5. Formato: DIN-A4.
      6. Interlineado: sencillo (como mínimo).
      7. Tipos de fuente: Times o Times New Roman.
      8. Tamaño de fuente: 11.
      9. Espaciado entre caracteres: normal.
      10. Escala de fuente: igual al 100%.
      11. Podrán utilizarse tablas o cuadros. En este caso, el tamaño de letra no podrá ser inferior a 8 y el interlineado será sencillo.
      12. Quedan excluidas de estas exigencias tipográficas los textos que acompañan como pie a gráficas, a tablas, a fotos o dibujos que se incluyan, así como los encabezados y pies de página.
      • 1.1.1. De detectarse que la Unidad Didáctica, Unidad de Trabajo o Situación de Aprendizaje no es original, es copia de otra o ha sido publicada o difundida anteriormente, será calificada con un cero.

        La Unidad Didáctica de una especialidad de Lengua Extranjera se realizará en el idioma correspondiente. De no realizarse en dicho idioma correspondiente, será calificada con un cero.

      • 1.1.2. Se penalizará el incumplimiento de los requisitos formales que se señala con la detracción de la puntuación que así mismo se indica, pudiendo acumularse:
        1. Solo presenta un ejemplar del original: 0,5 puntos.
        2. Presenta más de una unidad didáctica, unidad de trabajo o situación de aprendizaje (Solo se expone y valora una de ellas, seleccionada por sorteo): 1 punto.
        3. Extensión inferior a 10 páginas: 1 punto.
        4. Extensión superior a 25 páginas: 0,25 puntos por cada página que se exceda del máximo.
        5. No contiene portada: 0,20 puntos.
        6. No contiene índice: 0,20 puntos.
        7. No se elabora en hojas DIN- A4: 0,20 puntos.
        8. Interlineado y espacios entre caracteres y escala de fuente distintos de los establecidos: 0,20 puntos.
        9. Tamaño de letra y tipo de fuente distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
        10. Tablas o cuadros con un tamaño de letra distinto de lo establecido: 0,20 puntos.
    • 1.2. Características de contenido que debe reunir la unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo.

      Cada aspirante procederá a la preparación de la unidad didáctica o situación de aprendizaje presentada, para su posterior exposición.

      En el caso de las especialidades de Lengua Extranjera, la exposición y defensa de la unidad didáctica o situación de aprendizaje se realizará en el idioma correspondiente.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo debe ser original y, en ningún caso, podrá defenderse una que haya sido publicada o difundida con anterioridad a la prueba.

      La unidad didáctica, situación de aprendizaje o unidad de trabajo contendrá:

      1. Identificación: título y justificación, que incluirá la contextualización, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno; así como la relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro.
      2. Datos técnicos: curso y materia, módulo o asignatura que van a tratar en su unidad de trabajo, unidad didáctica o situación de aprendizaje.
      3. Fundamentación curricular:

        En el caso de la ESO y el Bachillerato, y en función del nivel elegido, selección de las competencias específicas y de los criterios de evaluación de los que parte el diseño de la unidad didáctica o situación de aprendizaje; relación de las competencias clave con el resto de los elementos del currículo; y contenidos o saberes básicos.

        En la Formación Profesional la unidad didáctica o unidad de trabajo deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, la relación de las competencias profesionales, personales y sociales (o capacidades profesionales), los resultados de aprendizaje (o capacidades terminales), los criterios de evaluación, contenidos y los objetivos generales asociados al módulo profesional elegido.

        En Artes Plásticas y Diseño y en Música y Artes Escénicas la unidad didáctica deberá concretar de acuerdo con el currículo vigente las competencias, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.

        En las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial la unidad didáctica deberá concretar, de acuerdo con el currículo vigente, los objetivos y criterios de evaluación para cada una de las cinco actividades de lengua y su correcta vinculación con las competencias y contenidos. La unidad didáctica irá referida a un curso y nivel, tomando como referencia la normativa que establece el currículo de estas enseñanzas.

      4. Fundamentación metodológica: metodología (principios, estrategias, modelos de enseñanza, relación con otras materias o módulos…), descripción y secuencia de actividades (temporalización o número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios e instrumentos de evaluación).

        Dentro de la secuencia de actividades, se incluirá la adaptación de las actividades previstas a un escenario telemático en caso de que tuviera que transitarse a un modelo de enseñanza y aprendizaje online o no presencial. Se explicitará, asimismo, la posible adaptación de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear.

      5. Evaluación: exposición del establecimiento de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza (heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación). Se habrán de mencionar, asimismo, los procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
      6. Tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad en la secuencia de actividades.
      7. Tratamiento de los elementos transversales (educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación, del acoso y ciberacoso escolar…).
      8. Inclusión de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
      9. Referencias bibliográficas y digitales: fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
    • 1.6. Valoración de la unidad didáctica en Artes Plásticas y Diseño y Música y Artes Escénicas.

      Los tribunales valorarán la unidad didáctica presentada por la persona aspirante teniendo en cuenta todos los criterios que a continuación se señalan:

      1. Relación de la unidad didáctica con el currículo y contextualización.
        • Apropiada justificación y contextualización de los elementos de la unidad didáctica, teniendo en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno, así como una adecuada relación con el proyecto educativo y la programación general anual del centro en el que se contextualiza.
        • Adecuada relación del curso elegido para la unidad didáctica con el currículo correspondiente.
      2. Fundamentación curricular.

        Correcta concreción de las competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

      3. Fundamentación metodológica, atención a la diversidad y otros aspectos.
        • Apropiada coherencia entre la metodología y la secuencia de actividades planteada con los criterios de evaluación y los contenidos seleccionados.
        • Adecuada temporalización y número de sesiones, agrupamientos, recursos, espacios.
        • Correcta justificación de los principios y las estrategias para favorecer el trabajo colaborativo, la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, relación con otras materias, módulos y asignaturas.
        • Adecuada adaptación de las actividades planteadas a un posible escenario telemático y de los instrumentos de evaluación que se vayan a emplear en dicho escenario.
        • Adecuado tratamiento de la atención a la diversidad en el diseño y la secuencia de actividades, desde un modelo inclusivo.
        • Idóneo tratamiento de los elementos transversales (educación en valores, del desarrollo sostenible, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la igualdad de trato y no discriminación, del acoso y ciberacoso escolar…).
        • Presencia e idoneidad de aprendizajes, recursos o contextos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias.
        • Inclusión de las fuentes consultadas y utilizadas para el diseño.
      4. Evaluación.
        • Idónea inclusión de los criterios de evaluación de las competencias asociadas, de los contenidos con los que se relacionan y de la vinculación con el resto de los elementos del currículo.
        • Exposición de diferentes tipos de evaluación, atendiendo al momento en que se realiza, a su finalidad y a quién la realiza. Mención de los instrumentos de evaluación y procedimientos utilizados para establecer los criterios de calificación (rúbricas, indicadores de logro, escalas de evaluación…).
      5. Competencia comunicativa.

        Calidad expositiva: orden, claridad, coherencia, cohesión sintáctica y semántica, precisión terminológica, riqueza léxica, fluidez y distribución apropiada del tiempo de exposición, entre otros aspectos.