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ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE CARÁCTER PRÁCTICO.

Orientaciones para la elaboración del ejercicio de carácter práctico por especialidades

1. Características de la prueba.

La prueba consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita a cada persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se responderá por escrito y de forma anónima.

En el caso de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés y Francés), se responderá por escrito en el idioma correspondiente a la especialidad por la que se opta.

El Tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados. Estos supuestos irán referidos a una especialidad o a un área o áreas de la especialidad por la que se participa, y no se podrán referir a una materia optativa autonómica.

Cada persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolverlo diseñando una intervención educativa que recoja el análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, su interrelación con otros del área o con los de otras áreas, la planificación o diseño de actuación en un contexto de aprendizaje concreto, la aplicación de la inclusividad acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y de respuesta a la diversidad del alumnado, la selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las competencias, la aplicación de los principios metodológicos recogidos en los currículos que permita comprobar la aplicabilidad de los conocimientos científicos, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la especialidad.

En relación al currículo para las especialidades convocadas se utilizará como referente el Decreto 211/2022 de 10 de noviembre por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

1. Características de la prueba.

La prueba consistirá en la realización de una prueba escrita, anónima y de carácter práctico, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas para impartir la especialidad a la que aspira.

El Tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados. Los supuestos podrán ser de aplicación en el contexto de un centro ordinario; otro, en un centro ordinario de atención educativa preferente para el alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad auditiva; y el otro, en el contexto de un centro de educación especial o aula enclave. Los tres supuestos estarán relacionados con el currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Canarias y la programación de aula.

Cada persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolverlo diseñando una intervención educativa que recoja el análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, su interrelación con otros de la misma o de otras áreas o ámbitos, la planificación o diseño de actuación en un contexto de aprendizaje concreto, la aplicación de la inclusividad acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y de respuesta a la diversidad del alumnado, la selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las competencias, la aplicación de los principios metodológicos recogidos en los currículos que permita comprobar la aplicabilidad de los conocimientos científicos, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la especialidad.

1. Características de la prueba.

La prueba consistirá en la realización de una prueba escrita, anónima y de carácter práctico, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas para impartir la especialidad a la que aspira.

El Tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados. Los supuestos podrán ser de aplicación en el contexto de un centro ordinario; otro, en un centro ordinario de atención educativa preferente para el alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad motora; y el otro, en el contexto de un centro de educación especial o aula enclave. Los tres supuestos estarán relacionados con el currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cada persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolverlo diseñando una intervención educativa que recoja el análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, su interrelación con otros de la misma o de otras áreas o ámbitos, la planificación o diseño de actuación en un contexto de aprendizaje concreto, la aplicación de la inclusividad acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y de respuesta a la diversidad del alumnado, la selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las competencias, la aplicación de los principios metodológicos recogidos en los currículos que permita comprobar la aplicabilidad de los conocimientos científicos, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la especialidad.

Evaluación del ejercicio de carácter práctico para todas las especialidades.

El Tribunal valorará los siguientes aspectos:

  1. El conocimiento de la legislación vigente en materia de educación relacionada con la especialidad correspondiente.
  2. La formación científica y el dominio de las habilidades técnicas:
    • La formación científica y el dominio de las habilidades técnicas demostrados por cada persona aspirante en la intervención educativa planteada.
    • La precisión terminológica y la actualización de los planteamientos o conocimientos científicos demostrados por las personas aspirantes.
    • La adecuación en la resolución del supuesto práctico planteado.
  3. La inclusión de un enfoque favorecedor del desarrollo y la adquisición de las competencias.
    • La evidencia de una correcta relación entre la intervención educativa y el desarrollo y adquisición de las competencias.
  4. El rigor y coherencia en la intervención educativa planteada, las estrategias metodológicas y organizativas, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto escolar inclusivo. En este sentido, se tendrá en cuenta:

    • La concreción y adecuación de las tareas o actividades a la intervención planteada teniendo en cuenta las características propias del contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, el nivel educativo, las necesidades educativas del alumnado y la diversidad del grupo.

    • La adecuación de la metodología elegida y de los aspectos didácticos y organizativos en relación con la contextualización planteada en el supuesto práctico (nivel educativo del alumnado, recursos, entorno del centro, necesidades educativas del alumnado, diversidad de este...).
    • La mención y correcta justificación de los principios y las estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo, el agrupamiento del alumnado y la organización de los espacios en los que vaya a transcurrir la intervención.
    • La selección e integración de materiales y recursos didácticos variados así como de las tecnologías de la información y la comunicación y el tratamiento de elementos transversales o de la educación en valores, entre otros.
    • La introducción adecuada de factores de innovación educativa en los aspectos reseñados anteriormente.
    • La referencia a los criterios de evaluación y la correcta justificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados.
  5. La atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
    • La coherencia de la intervención educativa a la contextualización del caso práctico.
  6. La competencia comunicativa de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como cohesión sintáctica y semántica, la precisión terminológica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.
  7. En el caso de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés y Francés), la competencia comunicativa de la persona aspirante en el respectivo idioma: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como cohesión sintáctica y semántica, la precisión terminológica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos Esta parte de la prueba se calificará inicialmente de 0 a 10 puntos, teniendo tanto la formación científica y habilidades técnicas como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, la misma proporción. La ponderación de la parte A será de un 60%.

A) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y VALORACIÓN DE LA PARTE A DE LA PRIMERA PRUEBA.

1. Características de la prueba.

1. Características de la prueba.

Consistirá en la realización de un supuesto práctico que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se responderá por escrito y de forma anónima.

En el caso de la especialidad de Inglés se responderá por escrito en el idioma correspondiente.

El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones..., relacionados con aprendizajes propios del currículo de las materias de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.

Las personas aspirantes elegirán uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberán resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones…, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga, de manera general, cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos que inciden en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.

Esta intervención didáctica tendrá como referencia el Decreto 30/2023 de 16 de marzo por el que se establece la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la elaboración de los supuestos prácticos se velará por que todos presenten análogo grado de dificultad.

Entre los ejercicios, los problemas o las cuestiones a resolver, se podrán incluir, en función de la especialidad por la que se participe:

  • Ejercicios de análisis y comentario de documentos o de textos o fragmentos de textos, de diferente tipología.
  • Resolución de problemas, cuestiones, ejercicios, proyectos técnicos, aspectos motrices…, aplicando fundamentos teóricos o técnicos.
  • Ejercicios de expresión escrita de textos de diferente tipología.
  • Ejercicios de comprensión oral o escrita de un texto, vídeo o audio; y de su tipología textual.
  • Ejercicios de identificación, análisis e interpretación de procesos y estructuras; o de elaboración de esquemas y dibujos, comentario técnico de cuestiones de actualidad, exposición de elementos y procedimientos que configuran la realización de una práctica de laboratorio, de taller, simulación, etc.

2. Criterios de valoración de la prueba.

Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:

  1. Conocimiento de la legislación vigente.
    • El conocimiento de la legislación vigente en materia de educación relacionada con la especialidad correspondiente.
  2. Formación científica y dominio de las habilidades técnicas.
    • La formación científica y el dominio de las habilidades técnicas demostradas por la persona aspirante.
    • La adecuada resolución de las cuestiones, los problemas o los ejercicios planteados, así como las diferentes estrategias empleadas en esa resolución.
    • La precisión terminológica y la actualización de los planteamientos o conocimientos científicos demostrados por las personas aspirantes.
  3. Intervención didáctica planteada.
    • La inclusión de un enfoque favorecedor del desarrollo y la adquisición de las competencias.
    • Las estrategias metodológicas y organizativas, en relación con la contextualización planteada en el supuesto práctico; la concreción y adecuación de las tareas o actividades planteadas, la referencia a los criterios de evaluación y la correcta justificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados.
    • La atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, acorde a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje.
    • La creatividad e innovación metodológica, incluyendo la integración de las TIC.
  4. Competencia comunicativa.
    • La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos. En el caso de las especialidad de Inglés, se valorará la competencia comunicativa de la persona aspirante en el respectivo idioma.

3. Calificación de la prueba.

Esta parte de la prueba se calificará inicialmente de 0 a 10 puntos, teniendo tanto la formación científica y habilidades técnicas como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, la misma proporción. La parte A será ponderada con un 60%.

2.1. Características de la prueba del turno libre.

La prueba consistirá en la realización de un ejercicio práctico, que tendrá dos partes:

una artística y otra técnica, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas y artísticas necesarias para impartir la especialidad. Cada una de estas partes se llevará a cabo en días distintos.

En ningún caso se permitirá la utilización de recursos informáticos, ni como medio de consulta o archivo, ni como herramienta para el diseño y la realización de ninguno de los ejercicios.

El tribunal publicará con suficiente antelación las instrucciones correspondientes a los medios técnicos y la documentación precisa para el desarrollo de la prueba práctica.

1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).

El tribunal planteará 3 supuestos prácticos que incluirá, ejercicios, problemas, cuestiones..., relacionados con aprendizajes propios del currículo de las materias de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica. Esta parte se realizará el día de la celebración de la primera prueba junto con la parte B, disponiendo de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B).

Se responderá por escrito y de forma anónima.

2.ª parte: ejercicio artístico (Parte A2).

El tribunal planteará dos ejercicios, de los que cada persona aspirante elegirá uno, que consistirá en la realización de un trabajo plástico (nivel de boceto), basado en algún aspecto de la realidad patrimonial, sociocultural y económica de Canarias.

Los procedimientos de realización, en soporte papel, podrán ser cualesquiera (lápiz, cera, collage, tinta y aquellos otros aglutinados, líquidos o viscosos, de secado rápido), entendiéndose que, en el momento de la entrega, los ejercicios deberán estar secos, de modo que el tribunal pueda introducirlos en el sobre correspondiente para su custodia antes de proceder a su calificación.

Para el desarrollo de este ejercicio cada persona aspirante podrá disponer de todo el material de consulta y archivo relativo a Canarias que estime oportuno, siempre y cuando no sea en soporte digital.

El Tribunal proporcionará papel calidad folio en formatos DINA4 y DINA3.

Para realizar esta parte, el tribunal publicará en la página web de la Consejería las instrucciones relativas a este ejercicio, así como el lugar, día y hora de celebración. Las personas aspirantes dispondrán de cinco horas como máximo para su desarrollo.

Se citará de forma colectiva a las persona aspirantes para realizar esta parte con un mínimo de veinticuatro horas de antelación.

Criterios de valoración de la prueba.

Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:

  1. Conocimiento de la legislación vigente.
    • El conocimiento de la legislación vigente en materia de educación relacionada con la especialidad correspondiente.
  2. Formación científica y dominio de las habilidades técnicas.
    • La formación científica y el dominio de las habilidades técnicas demostradas por la persona aspirante.
    • La adecuada resolución de las cuestiones, los problemas o los ejercicios planteados, así como las diferentes estrategias empleadas en esa resolución.
    • La precisión terminológica y la actualización de los planteamientos o conocimientos científicos demostrados por los aspirantes y las aspirantes.
  3. Intervención didáctica planteada.
    • La inclusión de un enfoque favorecedor del desarrollo y la adquisición de las competencias.
    • Las estrategias metodológicas y organizativas, en relación con la contextualización planteada en el supuesto práctico; la concreción y adecuación de las tareas o actividades planteadas, la referencia a los criterios de evaluación y la correcta justificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados.
    • La atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
    • La creatividad e innovación metodológica, incluyendo la integración de las TIC.
  4. Competencia comunicativa.
    • La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.

Criterios de calificación de la prueba.

La calificación de las partes (parte A1 y parte A2) será valorada de cero a diez puntos. La parte A supondrá la media aritmética de cada una de las partes (parte A1 y parte A2). Se deberá calcular con una aproximación de hasta las diezmilésimas.

Para la parte A1, el tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones de la formación científica y habilidades técnicas como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, la misma proporción.

La calificación final de la prueba práctica se obtendrá a partir del cálculo de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de estas partes.

La parte A será ponderada con un 60%.

1. Características de la prueba.

Consistirá en la realización de un supuesto práctico que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se responderá por escrito y de forma anónima.

El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones..., relacionados con aprendizajes propios del currículo de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.

La persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones…, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.

Para su aplicación didáctica, se tendrá como referencia el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional así como los Reales Decretos que establecen los títulos y fijan las enseñanzas mínimas. No obstante para los supuestos contextualizados en el segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional (LOE), será de aplicación el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Para los módulos ya implantados en el curso 2024-2025 se utilizará la nomenclatura correspondiente a la normativa en vigor.

El tribunal velará para que todos los supuestos prácticos presenten análogo grado de dificultad.

Los ejercicios, los problemas o las cuestiones a resolver, se referirán a algunas de las siguientes áreas de competencia profesional según la especialidad:

  • La contabilización de las operaciones económicas y financieras, confección de libros y registros de contabilidad y elaboración de las cuentas anuales, aplicando el Plan General Contable. Tratamiento informático del proceso contable.
  • Cálculo de costes y punto muerto.
  • Análisis económico y financiero. Operaciones financieras y gestión de cobros y pagos.
  • Formalización de las obligaciones fiscales.
  • Control de planes presupuestarios, gestión y control de tesorería.
  • Medios de financiación con clientes, proveedores e instituciones financieras.
  • Análisis y gestión de un servicio de auditoría.
  • Análisis y gestión de los recursos humanos.
  • Gestión de la Administración Pública.
  • Gestión de las comunicaciones internas y externas, orales y escritas, de la empresa.
  • Organización de entrevistas, reuniones, acontecimientos corporativos, viajes nacionales e internacionales. Cálculos de costes de actos y reuniones, y control de tiempo.
  • Elaboración y valoración de un proyecto empresarial.
  • Resolución de problemas de análisis químico o instrumental e interpretación de gráficas.
  • Instrumentación, realización y/o interpretación de diagramas de flujo o de una operación de un proceso industrial. Simbología. Medidas de seguridad en cada uno de los procesos identificados. Posible proceso productivo tipo del entorno geográfico industrial.
  • Identificación y explicación del funcionamiento de diferentes elementos, instrumentación y aparatología utilizada en análisis y química industrial.
  • Simulaciones.
  • Análisis y comentario técnico de documentos.
  • Cálculo de distintos parámetros, esquema del proceso seguido, análisis de resultados utilizando diferentes soportes.
  • Determinación de análisis de parámetros físicos, químicos y microbiológicos de las aguas de consumo humano y residuales (vertido industrial). Dentro de las físico-químicas :color, olor, turbiedad, pH, residuo fijo, conductividad, dureza, calcio, magnesio, alcalinidad, sulfato, nitrato, nitrito, amonio, cloro residual, DQO (demanda química de oxígeno), DBO (demanda bioquímica de oxígeno), oxidabilidad. Dentro de las microbiológicas: entre otros, coliformes totales y fecales, escherichia coli, enterococos, clostridium perfringens, salmonellas, estafilococos patógenos, bacterias aeróbicas, enterovirus, legionella.
  • Separación de sustancias por las distintas técnicas de separación: sólidos (filtración, decantación/flotación, floculación). Separación de iones disueltos: desmineralización, separación de impurezas gaseosas, nanofiltración. Ósmosis inversa y tratamientos combinados de ósmosis y resinas de intercambio. Electrodesionización (EDI).
  • Elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo, registros e informes de laboratorio o de procesos químicos, en el contexto del sistema de calidad implantado. Realización de gráficos, cálculos, interpretación de resultados y análisis de los mismos a través de tratamientos estadísticos de datos, de los informes elaborados.
  • A partir de una muestra suministrada, realización del diseño una prueba experimental en la que se pueda calcular: parámetros físicos, parámetros por análisis instrumental y parámetros microbiológicos. Presentación del esquema del proceso seguido, cálculos y análisis de resultados utilizando soporte estadístico e informático.
  • Realización/organización escrita de ensayos biotecnológicos.
  • Diseño de un protocolo de tratamiento estético facial, corporal y capilar, interpretando el análisis previo, determinando el diagnóstico, seleccionando y describiendo los medios técnicos, manuales y cosmetológicos, las fases de actuación, la duración prevista y elaboración de una propuesta personalizada.
  • Análisis de la composición y características de los ingredientes de un cosmético, modus operandi (fases de su elaboración), indicaciones y propiedades, pautas de manipulación y conservación.
  • Realización del estudio de la morfología externa del cuerpo humano y del rostro, identificando las proporciones y elementos que los forman: representaciones gráficas.
  • Diseño de propuestas personalizadas de cambio de estilismo en vestuario y complementos, interpretando el análisis previo de las características corporales que se deben corregir o potenciar a través de la indumentaria, analizando los elementos iconológicos (líneas, formas, volúmenes y colores) seleccionando tejidos y prendas de vestir para la nueva imagen.
  • Elaboración de una propuesta de organización de actos protocolarios, adaptándolos al acontecimiento especificando, entre otros los siguientes: medios, espacios, recursos humanos y materiales, precedencias y presidencias, secuenciación y temporalización, decoración asociada y criterios para diseñar el menú.
  • Caracterización de los componentes de sistemas y aparatos del cuerpo humano implicados en la aplicación de técnicas estéticas, indicando su estructura anatómica y fisiológica.
  • Elaboración de un protocolo de ejecución aplicando técnicas hidroestéticas y cosméticos termales, estableciendo una secuenciación y medidas de seguridad e higiene, aplicando pautas para la prevención de riesgos laborales.
  • Caracterización y preparación de los equipos de electroestética, regulando los parámetros y relacionándolos con los efectos fisiológicos que producen y con sus aplicaciones estéticas.
  • Aplicación de técnicas de organización del establecimiento y de los profesionales de imagen personal en las que se traten entre otros apartados los siguientes: infraestructuras, instalaciones, equipamientos, organigrama, funciones, normas de atención y comunicación, imagen corporativa, plan de comercialización, indicadores de calidad, etc.
  • Cálculo y diseño de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, según la normativa y reglamentación vigente, a partir de propuestas de datos de un proyecto.
  • Configuración de sistemas de producción y emisión de señales de televisión y de radio, recepción de señales de televisión y de radio, telefonía y datos así como diagnóstico y localización de averías en dichos sistemas.
  • Configuración, diseño y programación de sistemas controlados con microcontrolador a partir de los datos de un proyecto.
  • Configuración y mantenimiento de sistemas de redes inalámbricas locales, cableadas e inalámbricas y de área extensa.
  • Diseño, configuración y mantenimiento de infraestructuras de telefonía integral, datos y servicios de comunicaciones en instalaciones del sector secundario y terciario.
  • Instalación de entornos microinformáticos con sus periféricos básicos.
  • Operación del sistema operativo y programas de un equipo informático.
  • Diseño, configuración y mantenimiento de instalaciones de baja tensión en viviendas unifamiliares y pequeños locales a partir de un proyecto.
  • Diseño, configuración y mantenimiento de instalaciones de megafonía y sonorización en locales y vivienda a partir de un proyecto.
  • Configuración y mantenimiento de sistemas domóticos en viviendas con PLC y/o con sistemas KNX a partir de un proyecto.
  • Orientación profesional: Identificación de itinerarios formativos. Procesos de inserción laboral. Técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Derecho y deberes laborales y normativa relacionada. Interpretación de los diferentes tipos de contratación, modificaciones y consecuencias. La extinción del contrato de trabajo: liquidación, saldo, finiquito, cálculo de las indemnizaciones y su documentación.
  • Habilidades de trabajo en equipo y negociación de conflictos.
  • El recibo de salario.
  • Representación unitaria y sindical de las personas trabajadoras. Órganos de representación. Secciones sindicales. Convenios colectivos. El conflicto colectivo y el conflicto individual en las relaciones laborales.
  • El sistema de Seguridad Social: normativa, prestaciones, afiliación y contingencias cubiertas.
  • La prevención de riesgos laborales: normativa, gestión, análisis y evaluación de riesgos. Elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales. Medidas de prevención y protección.
  • Proceso de creación de una pequeña empresa, forma jurídica, fuentes de financiación, cálculo de costes, contabilidad y análisis económico-financiero. Documentación administrativa, fiscal y comercial.
  • Implantación y administración de redes locales. Protocolos de comunicación TCP/IP. Gestión de la conexión de sistemas informáticos a redes extensas. Servicios en red.
  • Explotación de sistemas y aplicaciones. Explotación y administración de sistemas operativos.
  • Análisis y diseño de aplicaciones informáticas de gestión. Sistema de gestión de bases de datos relacionales modelo E/R. Normalización. Lenguajes de definición y manipulación de datos. Lenguaje SQL.
  • Elaboración, adaptación y prueba de programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación.
  • Configuración y cálculo de instalaciones electrotécnicas en viviendas, edificios e industrias, documentando los procesos.
  • Configuración y diseño de instalaciones domóticas a partir de propuestas de datos de un proyecto.
  • Configuración, diseño e implementación de instalaciones de automatismos industriales tanto con lógica cableada como programada, a partir de propuestas de datos de un proyecto.
  • Cálculo y diseño de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, según la normativa y reglamentación vigente, a partir de datos de un proyecto.
  • Cálculo y parametrización de máquinas eléctricas.
  • Configuración, cálculo y puesta en funcionamiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica, a partir de datos de un proyecto.
  • Configuración y cálculo de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior.
  • Configuración y montaje de circuitos neumáticos, electroneumáticos e hidráulicos.
  • Planificación de instalaciones, sistemas y equipos a partir de la documentación técnica, optimizando los tiempos de ejecución y los recursos disponibles.
  • Selección de equipos y elementos de cableado e interconexión necesarios en la instalación automática, de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Elaboración de programas de control de acuerdo con las especificaciones y las características funcionales de la instalación.
  • Configuración de equipos desarrollando programas de gestión y control de redes de comunicación mediante buses estándar de sistemas de automatización industrial.
  • Elaboración de esquemas de instalaciones y sistemas automáticos, de acuerdo con las características de los equipos, las características funcionales de la instalación y utilizando herramientas informáticas de diseño asistido.
  • Cálculo de parámetros de circuitos electrónicos analógicos y digitales identificando los valores de las etapas de entrada-salida y de acondicionamiento y tratamiento de señal.
  • Diagnóstico, localización o reparación de averías en instalaciones frigoríficas y/o de calefacción, ACS y energía solar.
  • Montaje, ubicación y adaptación de los diferentes elementos de instalaciones frigoríficas y/o de calefacción, ACS y energía solar.
  • Cálculo de cámaras frigoríficas y selección de sus componentes.
  • Cálculo y desarrollo de instalaciones de refrigeración/calefacción por conductos.
  • Procedimiento de puesta en servicio y regulación de instalaciones térmicas y de fluidos.
  • Obtención de datos críticos en una instalación.
  • Diseño o construcción de cuadros eléctricos.
  • Realización de esquemas de circuitos frigoríficos monofásicos, bifásicos o trifásicos.
  • Configuración o cálculo o montaje de instalaciones térmicas y de fluidos.
  • Técnicas básicas de mecanizado y unión.
  • Técnicas de medición.
  • Diseño o construcción de cuadros eléctricos.
  • Diseño de un programa de actividades socioeducativas dirigidas a menores en situación de riesgo e intervención con las familias.
  • Planificación de la intervención, con personas en situación de dependencia, seleccionando las estrategias adecuadas, en función de las características de la persona y el contexto de intervención.
  • Elaboración de un proyecto de animación turística, con la gestión de los recursos pertinentes, necesidades del perfil del turista y espacios de intervención.
  • Diseño de un proyecto de animación cultural, a partir del análisis de las características de uso del patrimonio cultural y equipamientos culturales especializados.
  • Elaboración de un programa de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionando las técnicas propias de intervención adaptadas a las necesidades de la persona.
  • Diseño de acciones formativas dirigidas a la juventud, en el ámbito de la educación no formal, partiendo del análisis de sus demandas y necesidades.
  • Planificación de un proyecto de intervención con colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Planificación de estrategias, actividades y recursos para el desarrollo cognitivo y motor, aplicado a los procesos de la educación infantil.
  • Elaboración de un programa de inclusión social de personas con dificultades de comunicación, de lenguaje y de habla.
  • Diseño de un proyecto de dinamización para el fomento de la participación social de las mujeres.
  • Diseño de una campaña de sensibilización con perspectiva de género.
  • Diseño de campañas dirigidas a la promoción de la seguridad vial y la movilidad, atendiendo al tipo de alumnado o grupo al que está dirigida.
  • Desarrollo y representación de un proyecto de edificación. Elaboración de detalles constructivos y representativos aclaratorios de soluciones adoptadas. Especificaciones de materiales, cotas, espesores,etc. que permitan su correcta ejecución en obra.
  • Realización de un proyecto de edificación (proyecto básico) de una vivienda unifamiliar o plurifamiliar incluyendo plantas, alzados, secciones y memoria descriptiva, según la normativa vigente.
  • Elaboración del estudio de las instalaciones de un edificio a partir de una planta dada, aportando detalles de las mismas y cumplimiento de normativa específica vigente. Resolución gratifica y analítica.
  • Planificación del desarrollo de un proyecto de edificación o nave industrial, especificando los materiales, elementos que intervienen en dicho proyecto e ideando las soluciones constructivas que permitan su ejecución en obra. Cumplimiento de normas e instrucciones.
  • Análisis, cálculo e interpretación de datos procedentes de trabajos topográficos.
  • Proyecto de urbanización o reurbanización a partir de un terreno o zona urbanizada previamente. Documentación gráfica y detalles. Redes de servicio. Elementos constructivos y materiales. Reglamentación y normativa aplicable a los proyectos de urbanización.
  • Cálculo de volúmenes y movimientos de tierra referidos a un proyecto de urbanización o reurbanización.
  • Cálculo de medición, valoración y presupuesto de un proyecto de edificación o de urbanización.
  • Desarrollo, mediante programa de diseño asistido por ordenador (CAD) o de metodología BIM, de prácticas para evaluar la destreza en este tipo de programas, como la aplicación de nuevas tecnologías en la realización de planos técnicos.
  • Organización, selección de recursos, preparación y acondicionamiento de un tajo de obra. Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  • Maquinaria, herramientas y útiles asociados a la ejecución de un tajo de obra y su mantenimiento general y de fin de jornada. Identificación y prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
  • Diagnóstico de daños y averías complejas en el área de electromecánica y carrocería.
  • Organización, programación y supervisión de las operaciones de mantenimiento en los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo.
  • Organización, programación y supervisión de las operaciones de mantenimiento en los circuitos eléctricos auxiliares, y de seguridad y confortabilidad del vehículo.
  • Organización, programación y supervisión de las operaciones de mantenimiento en los sistemas lógicos y circuitos auxiliares de material rodante ferroviario.
  • Organización, programación y supervisión de las operaciones de mantenimiento en el motor térmico y sus sistemas auxiliares.
  • Organización, programación y supervisión de las operaciones de mantenimiento de elementos estructurales del vehículo.
  • Gestión y logística del mantenimiento de vehículos.
  • Dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Elaboración de productos farmacéuticos y afines.
  • Determinación de parámetros habituales físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos en muestras de sangre.
  • Realización de análisis físico, químico y microbiológico de aguas y alimentos.
  • Resolución de supuestos de exploración radiológica.
  • Simulación de tratamiento en la unidad de Radioterapia.
  • Elaboración de prótesis completas, parciales acrílicas y metálicas, siguiendo las indicaciones de la prescripción.
  • Análisis de las características anatomosensoriales auditivas, selección y adaptación de prótesis auditivas.
  • Realiza la valoración inicial y aplica técnicas de soporte vital básico.
  • Planificación, preparación y aplicación de movilizaciones, cuidados higiénicos y alimenticios, y técnicas de enfermería específicas a pacientes simulados.
  • Cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente e identificación, manipulación y aplicación de técnicas de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas,unidades o servicios.
  • Realización de triaje, criterios y protocolos de clasificación de víctimas según la situación de emergencia, identificación de los signos de compromiso vital y aplicación de técnicas de soporte vital básico (SVB). Procedimientos de movilización e inmovilización, con los materiales y técnicas necesarias.
  • Procesado de material biológico, dejándolo listo para su estudio por el personal facultativo de anatomía patológica y/o identificación de preparaciones cito-histológicas.
  • Organización, gestión, explotación y validación de los archivos de documentación e historias clínicas mediante herramientas estadísticas, epidemiológicas y de control de calidad.
  • Realización de técnicas de prevención bucodental, mediante intervención directa, según normas de seguridad y calidad establecidas, desarrollando tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.
  • Control y supervisión de la composición bromatológica y/o microbiológica, conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Elaboración y supervisión de dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
  • Organización, gestión y control del proceso de logística comercial: almacenaje, funcionamiento y distribución nacional e internacional de mercancías. Control de inventarios y de expedición de mercancías.
  • Organización del sistema informático y de los procedimientos de protección de la información. Mantenimiento operativo de los elementos informáticos, operatividad en un sistema de red y en un sistema de teleproceso.
  • Creación de documentos con medios informáticos, diseño de hojas de cálculo, base de datos, generación de gráficos y de integración entre aplicaciones y documentos, con condiciones de seguridad, de calidad y de eficiencia.
  • Herramientas de comercio electrónico, administración de páginas web, de tiendas virtuales y de sistemas de comunicación digital. Transmisión y obtención de información a través de internet.
  • Planificación de actuaciones de merchandising en el establecimiento comercial: promoción del producto y punto de venta, organización, comunicación e información. Definición y montaje de un escaparate. Organización de campañas de promoción y de publicidad.
  • Análisis, selección y cálculo de costes en el transporte internacional de mercancías. Definición de rutas de transporte internacional de mercancías. Formalización de la documentación de transporte y seguro en el transporte, nacional e internacional, de mercancías. Gestión administrativa de las operaciones de transporte de mercancías y personas viajeras.
  • Análisis y configuración de un sistema de información de mercados aplicando técnicas estadísticas con el fin de elaborar informes comerciales.
  • Diseño y elaboración de materiales publicitarios e informativos.
  • Diseño y elaboración del sistema de información para el servicio de atención a la persona consumidora, y utilización de técnicas estadísticas y tratamiento informático.
  • A partir de un supuesto debidamente caracterizado referente a un equipo de trabajo interdisciplinar:
  • Tramitación de la facturación de las recetas, detallando el proceso administrativo y legal.
  • Control del almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos describiendo y aplicando las operaciones administrativas de control de existencias.
  • Identificación de los tipos de muestras biológicas, relacionándolas con los análisis o estudios que hay que efectuar.
  • Aplicación de los protocolos de seguridad y prevención de riesgos en la manipulación de productos químicos y biológicos, interpretando la normativa vigente.
  • Aplicación de procedimientos de detección de la radiación, asociándolas a la vigilancia y control de la radiación externa e interna.
  • Realización de disoluciones y diluciones de muestras y reactivos, justificando cálculos de masas, volúmenes y concentraciones.
  • Análisis de las magnitudes bioquímicas relacionadas con el metabolismo de los principios inmediatos, y con productos finales del metabolismo, seleccionando la técnica adecuada.
  • Reconocimiento de estructuras anatómicas del aparato locomotor, interpretando las imágenes diagnósticas.
  • Preparación de la exploración de técnicas de tomografía computarizada, interpretando procedimiento de control establecidos.
  • Aplicación de los protocolos de protección radiológica operacional, basándose en los criterios generales de protección y tipos de exposiciones.
  • Realización de planes dosimétricos clínicos para tratamientos de teleterapia y braquiterapia, relacionándolos con la prescripción.
  • Aplicación de planes de emergencia en las instalaciones radiactivas, identificando los accidentes radiológicos.
  • Identificación de las técnicas de tratamiento empleadas en radioterapia externa, relacionándolas con sus requerimientos.
  • Elaboración y presentación de documentos comerciales y administrativos en aplicaciones informáticas (hojas de cálculo, gestor de base de datos, procesador de textos o programa integrado).
  • Sistemas de archivo manuales y digitales.
  • Estudio de las necesidades informáticas de la empresa. Elección de un programa general de gestión empresarial, paquete integrado o varias aplicaciones que a su vez puedan actuar entre sí. Mantenimiento operativo de los elementos informáticos y operativa en un sistema de red.
  • Herramientas de internet para la empresa. Administración de espacios web, blogs y plataformas corporativas. Gestores de contenidos.
  • Producción y formalización de cartas, comunicaciones y otra documentación comercial.
  • Documentación relativa a la compraventa y la logística comercial: presupuesto, pedidos, albarán, carta de porte, factura (requisitos legales y tipos), recibo, letra de cambio, cheque y pagaré.
  • Gestión de compras: selección de ofertas y proveedores. Cálculo del coste unitario de adquisición.
  • Gestión de stocks: Determinación del volumen óptimo de pedido, del stock de seguridad, el punto de pedido y el número de rotaciones. Cálculo del coste total de mantenimiento de stocks. Gestión documental de la valoración de existencias en el almacén.
  • Departamento de ventas: Métodos de fijación de precios.
  • Declaración y liquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IGIC e IVA) y Recargo de Equivalencia.
  • IRPF: liquidaciones trimestrales y retenciones en facturas de profesionales autónomos.
  • Comunicación interna y externa de la empresa, centrado tanto en procesos de recepción, registro, distribución y recuperación de la información dentro de la empresa, como en los procedimientos de gestión de quejas y/ o derivadas del servicio post-venta establecido en la misma.
  • Establecimiento de la programación y sistemas de control de las operaciones de restauración, mantenimiento, defensa, ordenación y aprovechamiento de los recursos forestales y de las actividades de uso público y conservación del medio natural de un espacio propuesto.
  • Planificación y gestión de repoblaciones forestales: elección de especie, cálculo de densidades, espaciamiento de medios y elección de cuidados posteriores. Aprovechamientos forestales: planificación de cortas.
  • Diseño de planes de prevención de incendios con selección de actuaciones.
  • Establecimiento de la programación y sistemas de control de los trabajos de instalación y mantenimiento de parques y jardines.
  • Realización de las operaciones de control fitosanitario, elaboración de un calendario de tratamientos, selección de las técnicas apropiadas, aplicación de plaguicidas, preservando el medio ambiente y la seguridad de los alimentos cuando proceda y verificando el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
  • Establecimiento de la programación y aplicación de los sistemas de control dada una explotación agrícola: determinación y cálculo de necesidades de agua, fertilizantes y pesticidas; previsión, ejecución y alternativas de cultivo, tareas de riego, selección y aplicación de abonos y de fertilizantes, medidas de control medioambiental y las correspondientes en seguridad e higiene.
  • Realización del estudio de la composición del suelo, de la meteorología y climatología, altimetría y planimetría, de una actividad de uso público de los espacios naturales o de un proyecto de jardinería, así como la aplicación de técnicas de orientación y elaboración de inventarios. Identificación de especies vegetales.
  • Representación e interpretación del terreno mediante la utilización de perfiles y escalas, calculando cubicaciones y movimientos de tierras.
  • Gestión de una explotación ganadera: control de recepción, gestión de aprovisionamiento, supervisión de instalaciones, control de operaciones de producción, desarrollo de programas sanitarios y de bioseguridad, recogida de muestras, transporte de productos ganaderos y gestión medioambiental de dicha explotación, todo acorde a la normativa vigente.

    Elaboración de operaciones de producción y distribución de tareas. Operaciones de manejo y control de un invernadero de dimensiones y situaciones determinadas, con producciones de planta ornamental y horticultura intensiva.

  • Cuidados psíquicos al paciente aplicando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Organización y gestión del área de trabajo en la unidad sanitaria asignada.
  • Realización de operaciones en situaciones de atención sanitaria especial (administración de medicación, soporte vital avanzado, otra atención en situaciones especiales) y apoyo psicológico a víctimas y equipos de intervención.
  • Planificación de la intervención para un dispositivo de riesgo previsible (DRP) y/o situación de emergencia con atención a múltiples víctimas ante una situación simulada.
  • Necropsias clínicas o médico-legales para la realización del estudio macroscópico y microscópico de los órganos y vísceras necrópsicas.
  • Lectura y descripción microscópica de una muestra anatomopatológica, identificando la técnica básica de teñido y las características celulares.
  • Identificación y codificación de datos clínicos y no clínicos de la documentación sanitaria.
  • Realización de una intervención estableciendo una codificación sanitaria de acuerdo con la historia clínica dada.
  • Identificación de alteraciones y patologías de la cavidad oral.
  • Elaboración y supervisión de dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
  • Descripción y realización de técnicas de educación para la salud y de vigilancia epidemiológica adaptadas a casos simulados. Estudios epidemiológicos.
  • Diseño y planificación de la iluminación de espacios escénicos audiovisuales, espectáculos y eventos.
  • Organización, supervisión y gestión de la producción de productos audiovisuales, espectáculos y eventos.
  • Planificación y coordinación del desarrollo de la realización en producciones audiovisuales, espectáculos y eventos.
  • Definición, coordinación y realización de la sonorización de audiovisuales, de espectáculos y eventos.
  • Planificación y organización de la instalación, montaje, desmontaje del equipamiento en producciones de sonido, iluminación y video-mapping.
  • Planificación de la captación y registro de imágenes, iluminación y procesos fotográficos relacionando tiempos y recursos aplicando criterios de eficiencia que permitan la realización de un presupuesto óptimo.
  • Diseño de la ambientación y puesta en escena a partir del análisis de las características expresivas de la imagen fotográfica a captar para cumplir con los requerimientos del proyecto o del cliente.
  • Programación y promoción de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo.
  • Planificación de la realización de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo integrando elementos de música, sonido, luminotécnicos, escénicos y visuales.
  • Elaboración de listados musicales para programas de radio, eventos o espectáculos dirigidos a un target determinado.
  • Elaboración de un proyecto de animación definiendo las fases de trabajo y un pipeline determinado según la técnica a utilizar.
  • Conceptualización de un proyecto multimedia interactivo, concretando la definición de sus funciones, su arquitectura tecnológica, la planificación de las fases de trabajo y las características específicas de las fuentes.
  • Administración, gestión económica y financiera de una empresa comercial y de transporte.
  • Viabilidad y puesta en marcha.
  • Técnicas y operaciones de venta de productos o servicios, formalización de contratos de compra-venta y atención a la clientela.
  • Selección y negociación de los proveedores y gestión de las compras.
  • Negociación de la venta, control, formación y perfeccionamiento del equipo de ventas.
  • Obtención, proceso y organización de la información en la investigación comercial a través de programas informáticos y estadísticos.
  • Establecimiento de políticas de marketing y control de la acción publicitaria. Marketing digital, gestión de webs y sistemas de comunicación digitales.
  • Relaciones públicas y organización de eventos. Técnicas de comunicación publicitaria. Medios y soportes de comunicación.
  • Control del establecimiento, industrias, actividades, productos y servicios en el ámbito del consumo. Organización y gestión de los planes formativos y campañas de información en materia de consumo.
  • Gestión administrativa en las operaciones de importación y exportación, introducción y expedición de mercancías y formalización de la documentación correspondiente. Selección del medio de financiación y pago más adecuados para transacciones internacionales. Determinación de los riesgos financieros de las operaciones internacionales y su cobertura.
  • Selección del canal de distribución y promoción del producto o servicio en operaciones de comercio internacional. Negociación y elaboración de contratos asociados al proceso. Aplicación de la normativa, usos y costumbres internacionales.
  • Organización del servicio de tráfico de una empresa de transporte y de control de mercancías y vehículos. Planificación del servicio de líneas regulares y transporte discrecional en el servicio de transporte de personas viajeras.
  • Diseñar, configurar y dimensionar instalaciones frigoríficas comerciales o industriales, seleccionando los equipos y componentes más adecuados, asegurando el cumplimiento de la normativa técnica y reglamentaria vigente.
  • Diseñar, configurar y dimensionar instalaciones de climatización y ventilación, seleccionando los equipos y componentes más adecuados, asegurando el cumplimiento de la normativa técnica y reglamentaria vigente.
  • Diseñar, configurar y dimensionar instalaciones de producción de calor, seleccionando los equipos y componentes más adecuados, asegurando el cumplimiento de la normativa técnica y reglamentaria vigente.
  • Diseñar, configurar y dimensionar instalaciones de Energías Renovables, seleccionando los equipos y componentes más adecuados, asegurando el cumplimiento de la normativa técnica y reglamentaria vigente.
  • Diseñar, configurar y dimensionar instalaciones de Estaciones de Tratamiento de Agua, seleccionando los equipos y componentes más adecuados, asegurando el cumplimiento de la normativa técnica y reglamentaria vigente.
  • Diseñar, configurar y dimensionar instalaciones de Redes de Agua, seleccionando los equipos y componentes más adecuados, asegurando el cumplimiento de la normativa técnica y reglamentaria vigente.
  • Diseñar, configurar y desarrollar programas de operaciones de mantenimiento de cualquiera de las instalaciones especificadas en los apartados anteriores analizando rendimiento energético en las mismas, comprobando el cumplimiento de la normativa técnica y reglamentaria vigente, así como elaborar propuestas de mejora de la eficiencia incorporando sistemas de ahorro de energía en su configuración.
  • Diseñar, configurar y dimensionar los sistemas eléctricos de regulación y control asociados a cualquiera de las instalaciones especificadas en los apartados anteriores, asegurando su funcionamiento y cumpliendo la normativa técnica y reglamentaria vigente.
  • Elaboración de un programa de animación de ocio y tiempo libre.
  • Planificación de técnicas de intervención en procesos de mediación comunitaria.
  • Elaboración de un programa dirigido a niños y niñas (0 a 6 años) para el desarrollo y adquisición de hábitos de autonomía personal.
  • Desarrollo de un proyecto de intervención educativa utilizando el juego como recurso.
  • Planificación de actividades de expresión y comunicación en la intervención con un colectivo de niños y niñas (en el tramo 0 a 6 años).
  • Planteamiento de un proyecto de intervención en una unidad de convivencia.
  • Diseño de la organización del domicilio de una persona con diversidad funcional.
  • Desarrollo de un proyecto de inserción sociolaboral en personas con discapacidad.
  • Desarrollo de un proyecto de prevención de la violencia de género o de promoción de igualdad de género.
  • Planteamiento de un proyecto de información y asesoramiento juvenil.
  • Diseño de un proyecto de intervención con personas con dificultad de comunicación y/o de sordoceguera.
  • Planificación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para la intervención.
  • Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional con personas dependientes.
  • Configuración y cálculo de instalaciones electrotécnicas en viviendas, edificios e industrias, documentando los procesos.
  • Configuración y diseño de instalaciones domóticas a partir de propuestas de datos de un proyecto.
  • Configuración, diseño e implementación de instalaciones de automatismos industriales tanto con lógica cableada como programada, a partir de propuestas de datos de un proyecto.
  • Cálculo y diseño de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, según la normativa y reglamentación vigente, a partir de datos de un proyecto.
  • Cálculo y parametrización de máquinas eléctricas.
  • Configuración, cálculo y puesta en funcionamiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica, a partir de datos de un proyecto.
  • Configuración y cálculo de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior.
  • Configuración y montaje de circuitos neumáticos, electroneumáticos e hidráulicos.
  • Planificación de instalaciones, sistemas y equipos a partir de la documentación técnica, optimizando los tiempos de ejecución y los recursos disponibles.
  • Selección de equipos y elementos de cableado e interconexión necesarios en la instalación automática, de acuerdo con las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Elaboración de programas de control de acuerdo con las especificaciones y las características funcionales de la instalación.
  • Configuración de equipos desarrollando programas de gestión y control de redes de comunicación mediante buses estándar de sistemas de automatización industrial.
  • Elaboración de esquemas de instalaciones y sistemas automáticos, de acuerdo con las características de los equipos, las características funcionales de la instalación y utilizando herramientas informáticas de diseño asistido.
  • Cálculo de parámetros de circuitos electrónicos analógicos y digitales identificando los valores de las etapas de entrada-salida y de acondicionamiento y tratamiento de señal.
  • Manejo e interpretación de información contenida en la documentación de aplicaciones y entornos de desarrollo.
  • Interpretación de información contenida en documentación técnica relativa a equipos y sus características. Configuración de componentes de hardware. Elección de componentes por su compatibilidad.
  • Instalación, configuración, manejo de funciones y gestión de recursos en un sistema operativo monousuario.
  • Instalación, configuración, administración y explotación de un sistema operativo multiusuario.
  • Instalación, configuración, administración y explotación de un sistema de red de área local.
  • Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas de lenguajes con programación estructurada. Gestión de estructuras de datos internas. Ficheros. Bases de datos relacionales.
  • Diseño y realización de interfaces gráficas de usuario. Herramientas multimedia.
  • Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas en un lenguaje de programación orientado a entornos gráficos. Ficheros. Bases de datos relacionales.
  • Definir los aspectos técnicos y formales de un proyecto fotográfico, realizar su puesta en escena y obtener las imágenes correspondientes.
  • Realizar el revelado, la positivación, la ampliación y el acabado de productos fotográficos.
  • Describir las posibilidades de obtención y tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales.
  • Describir vías de registro de imágenes en cine, vídeo y televisión a partir de unas especificaciones.
  • Establecer la planificación de los recursos económicos, materiales y humanos y el sistema de seguimiento para la realización de un programa de televisión o radiofónico, de acuerdo con unas especificaciones establecidas.
  • Elaborar la escaleta y el plan de grabación para la realización de un programa de televisión, a partir de unas especificaciones dadas.
  • Planificar la realización de un programa de televisión a partir de unas especificaciones.
  • Determinar las características técnicas y narrativas del sonido, los recursos necesarios y su distribución, para la sonorización de una producción audiovisual, radiofónica, audiovisual, musical o de un espectáculo, a partir de una especificaciones.
  • Describir los medios técnicos para la realización de una grabación / control de sonido de una producción audiovisual, radiofónica, musical o de un espectáculo.

Criterios de valoración de la prueba.

Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:

  1. Conocimiento de la legislación vigente.
    • El conocimiento de la legislación vigente aplicable a la resolución del supuesto planteado y de la legislación vigente en materia de educación relacionada con la especialidad correspondiente.
  2. Formación científica y dominio de las habilidades técnicas.
    • La formación científica y el dominio de las habilidades técnicas demostradas por la persona aspirante.
    • La adecuada resolución de las cuestiones, los problemas o los ejercicios planteados, así como las diferentes estrategias empleadas en esa resolución.
    • La precisión terminológica y la actualización de los planteamientos o conocimientos científicos demostrados por los aspirantes y las aspirantes.
  3. Intervención didáctica planteada.
    • La inclusión de un enfoque favorecedor del desarrollo y la adquisición de las competencias.
    • Las estrategias metodológicas y organizativas, en relación con la contextualización planteada en el supuesto práctico; la concreción y adecuación de las tareas o actividades planteadas, la referencia a los criterios de evaluación y la correcta justificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados.
    • La atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
    • La creatividad e innovación metodológica, incluyendo la integración de las TIC.
  4. Competencia comunicativa.

    La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.

    Criterios de calificación de la prueba.

    Esta parte de la prueba se calificará inicialmente de 0 a 10 puntos, teniendo tanto la formación científica y habilidades técnicas como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, la misma proporción. La parte A será ponderada con un 60%.

1. Características de la prueba.

Esta prueba se dividirá en un supuesto práctico y en un ejercicio práctico o de taller, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir su especialidad. Cada una de estas partes se llevará a cabo en días distintos.

1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).

El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones, relacionados con aprendizajes propios del currículo de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.

La persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.

Esta parte se realizará el día de la celebración de la primera prueba junto con la parte B, disponiendo de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B). Se responderá por escrito y de forma anónima.

Para su aplicación didáctica, se tendrá como referencia el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional así como los Reales Decretos que establecen los títulos y fijan las enseñanzas mínimas. No obstante para los supuestos contextualizados en el segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional (LOE), será de aplicación el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Las personas aspirantes dispondrán de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B).

El tribunal velará para que todos los supuestos prácticos presenten análogo grado de dificultad.

2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A2).

Este ejercicio se desarrollará íntegramente en el Aula Taller de la especialidad y cuyo contenido permitirá a la persona aspirante demostrar la competencia profesional adecuada para desarrollar la función docente en las enseñanzas propias de la especialidad.

El tribunal planteará un mínimo de tres ejercicios prácticos, en sobre cerrado, para que la persona aspirante elija una. Este ejercicio se desarrollará en las aulas taller correspondientes para cada especialidad.

Se velará para que todos los ejercicios presenten análogo grado de dificultad. Asimismo, el tribunal publicará con suficiente antelación las instrucciones correspondientes al desarrollo del ejercicio, duración y el material propio que deban aportar para su ejecución.

Las Comisiones de Coordinación o Tribunales únicos, si los hubiera, determinarán previamente la duración del ejercicio práctico para cada especialidad, en función de las características de su ejecución, disponiendo de un intervalo de entre dos a seis horas para la ejecución del ejercicio.

Las personas aspirantes serán citadas individualmente para realizar esta parte con un mínimo de veinticuatro horas de antelación.

1.2. Criterios para la elaboración de la parte A.1.y A.2.

  • Realización de cambios de color, permanentes o semipermanentes, totales o parciales en el cabello. Diagnóstico, dosimetría, cosméticos, control de calidad y documentación técnica del proceso.
  • Realización de cortes de cabello, con la utilización de diferentes herramientas, en función de las características morfológicas del cabello y del estilo deseado.
  • Aplicación de técnicas de rasurado y de barbería, en función de las características anatómicas y morfológicas de la cara del cliente.
  • Realización de cambios de forma permanente y/o temporal del cabello, entre diferentes propuestas, a partir de las demandas/necesidades o preferencias de la clientela y de la identificación de las características de su cabello y fisonomía.
  • Estudio de la imagen integral de una modelo y transformación estética del cabello.
  • Realización de peinados y/o recogidos, con aplicación de posticería, rellenos, estructuras, adornos, protocolos de diseño y elaboración de ornamentos.
  • Confección, aplicación, adecuación y/o cambios de color de prótesis capilares.
  • Realización de proyectos artísticos para producciones audiovisuales, escénicas, publicitarias y/o de moda.
  • Elaboración de propuestas técnicas de cambio sobre la imagen física, con la utilización de medios informáticos de tratamiento de la imagen.
  • Aplicación de tratamientos capilares, integrando técnicas electroestéticas, cosméticas y manuales según diagnóstico dermotricológico previo.
  • Aplicación de técnicas de manicura y/o pedicura, esmaltados y/o tratamientos, en función de las características del cliente. La aplicación de cualquiera de las técnicas se debe realizar en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

A partir de un supuesto dado,

  • Interpretación de documentación gráfica necesaria para el proceso de fabricación.

Representación Gráfica:

  • Planos, vistas y perspectivas de elementos de carpintería o mueble a medida realizado manualmente o con software de diseño asistido por ordenador (CAD).
  • Elaboración de plantillas de dibujo y/o elaboración de plantillas de mecanización de elementos de carpintería o mueble.
  • Elaboración del programa del elemento de carpintería o mueble y mecanización en fresadora de control numérico.
  • Planificación de instalaciones, recopilando información y elaborando documentación técnica.
  • Replanteo de instalaciones, interpretando documentación técnica y comprobando medidas y niveles.

Ejecución:

  • Desarrollo de un elemento con procesos manuales y mecanizados.
  • Ejecución de mecanizados con maquinaria industrial.

Construcción de calderería o estructura metálica, efectuándose algunas de las siguientes operaciones:

  • Elaboración del proceso del trabajo.
  • Desarrollo y trazado de los elementos estructurales o de calderería especificados en plano.
  • Cortado y conformado.
  • Montaje de elementos.
  • Realización de las uniones de acuerdo con las especificaciones indicadas en el plano.

Aplicación de técnicas de unión por soldadura:

  • Especificación del procedimiento de soldadura de acuerdo con el código de fabricación indicado en la documentación entregada.
  • Realización de uniones por soldadura, aplicando el procedimiento especificado.

Los ejercicios se referirán a la siguiente área de competencia profesional.

  • Mecanizado manual y/o con máquinas-herramientas de pieza o piezas y/o conjunto mecánico.
  • Realización del programa de control numérico (CNC) para mecanizar una pieza en máquinas de control numérico.
  • Diseño 3D (CAD) y simulación de fabricación (CAM) de una pieza.
  • Programación, montaje y diagnóstico de averías, de un sistema automatizado.
  • Selección de materiales, herramientas y productos de mecanizado, así como la gestión de residuos.

2. Criterios de Valoración de la prueba.

1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).

Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:

  1. Conocimiento de la legislación vigente.
    • El conocimiento de la legislación vigente aplicable a la resolución del supuesto planteado y de la legislación vigente en materia de educación relacionada con la especialidad correspondiente.
  2. Formación científica y dominio de las habilidades técnicas.
    • La formación científica y el dominio de las habilidades técnicas demostradas por la persona aspirante.
    • La adecuada resolución de las cuestiones, los problemas o los ejercicios planteados, así como las diferentes estrategias empleadas en esa resolución.
    • La precisión terminológica y la actualización de los planteamientos o conocimientos científicos demostrados por los aspirantes y las aspirantes.
  3. Intervención didáctica planteada.
    • La inclusión de un enfoque favorecedor del desarrollo y la adquisición de las competencias.
    • Las estrategias metodológicas y organizativas, en relación con la contextualización planteada en el supuesto práctico; la concreción y adecuación de las tareas o actividades planteadas, la referencia a los criterios de evaluación y la correcta justificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados.
    • La atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
    • La creatividad e innovación metodológica, incluyendo la integración de las TIC.
  4. Competencia comunicativa.
    • La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.

2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A.2).

  1. Planificación de la resolución del ejercicio a partir de una estrategia adecuada.
  2. Correcta ejecución y resolución del ejercicio práctico planteado acorde con los resultados esperados. Calidad del trabajo realizado durante el procedimiento. Ajuste del producto a la normativa vigente.
  3. Dominio de las técnicas de trabajo precisas demostradas por las personas aspirantes. Ajuste al tiempo de ejecución estipulado.
  4. Utilización de herramientas, material fungible, equipos, productos y enseres adecuados para la obtención del producto final. Organización del espacio y control del uso de materiales.
  5. Aplicación de medidas de seguridad en el entorno de trabajo.

3. Criterios de calificación de la prueba.

El tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones planteadas. Cada una de las partes (parte A.1 y parte A2) serán calificadas de cero a diez puntos. Para la parte A1, la formación científica y habilidades técnicas así como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, se valorarán en la misma proporción.

La calificación final de la prueba práctica se obtendrá a partir del cálculo de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de estas partes.

La parte A será ponderada con un 60%.

1. Características de la prueba.

Consistirá en la realización de un supuesto práctico que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se desarrollará por escrito y de forma anónima.

El tribunal entregará la documentación necesaria para la realización, por parte de las personas aspirantes, de los siguientes ejercicios:

1.º Partiendo de un texto escrito, plantear una explotación del mismo para su uso en el aula desde un enfoque orientado a la acción, que desarrolle la competencia comunicativa, incidiendo en aspectos tales como la reflexión lingüística y cultural, el desarrollo de la autonomía del alumnado, el tratamiento del error, entre otros aspectos.

2.º Responder a 10 cuestiones relacionadas con aspectos de uso del idioma para las que habrá que aportar respuesta y explicación desde un punto de vista lingüístico y didáctico. Las preguntas tratarán sobre aspectos como la ortografía, la fonética y la fonología, la morfología, la sintaxis, el léxico, el registro, la gramática del texto, la sociolingüística, y otros aspectos a propuesta del tribunal.

2. Criterios de valoración de la prueba.

El tribunal valorará todos los aspectos referidos a continuación. No obstante, la valoración del conocimiento lingüístico y didáctico (apartado 2.2) supondrá un mayor peso en la calificación de la prueba.

  1. Competencia comunicativa por escrito.
    • Capacidad para comunicarse sin ninguna dificultad y con un grado de calidad y precisión como el que puede observarse en un hablante culto.
    • Capacidad para producir un texto bien organizado y coherente, haciendo un uso apropiado de una variedad de patrones organizativos y de una amplia variedad de mecanismos de cohesión usados con flexibilidad.
    • Dominio amplio y fiable de una amplia gama de recursos lingüísticos para formular pensamientos con precisión sin limitaciones respecto a lo que se quiere decir.
    • Corrección ortográfica, precisión léxica y gramatical, adecuación, coherencia y cohesión sintáctica y semántica.
  2. Conocimiento lingüístico y didáctico.
    • Capacidad para analizar y describir fenómenos lingüísticos de manera clara, organizada y rigurosa, empleando la correcta terminología lingüística y metalingüística.
    • Capacidad de proporcionar explicaciones didácticas útiles para el aprendizaje del idioma sobre fenómenos lingüísticos de especial dificultad.
    • Capacidad para desarrollar con coherencia metodológica actividades secuenciadas que favorezcan un enfoque orientado a la acción que desarrolle la capacidad comunicativa del alumnado.
    • Capacidad para plantear una propuesta didáctica motivadora adaptada al nivel del alumnado al que va dirigida.

3. Criterios de calificación de la prueba:

El tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones planteadas. Esta prueba se calificará de cero a diez puntos. Para la parte A, la formación científica y habilidades técnicas así como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, será valorada en la misma proporción. La parte A será ponderada con un 60%.

1. Características de la prueba.

Esta prueba se dividirá en un supuesto práctico y en un ejercicio práctico, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir su especialidad. Cada una de estas partes se llevará a cabo en días distintos.

1.ª parte: supuesto práctico (Parte A.1).

El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones, relacionados con aprendizajes propios del currículo de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.

La persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.

Esta parte se realizará el día de la celebración de la primera prueba junto con la parte B, disponiendo de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B). Se responderá por escrito y de forma anónima. Para su aplicación didáctica, se tendrá como referencia la normativa en vigor.

El tribunal velará para que todos los supuestos prácticos presenten análogo grado de dificultad.

2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A.2).

Este ejercicio se desarrollará en el Aula Taller. El tribunal planteará dos ejercicios, de los cuales cada persona aspirante deberá elegir uno.

Este supuesto consistirá en el desarrollo de un proyecto profesional en el que se abordarán los aspectos científicos, conceptuales, metodológicos, estéticos y funcionales del mismo. Podrá estar referido a una o varias de las fases de los procesos productivos o actuaciones profesionales correspondientes a las enseñanzas atribuidas a la especialidad: diseño de proyectos, ejecución, evaluación, prevención de riesgos laborales, emprendimiento, investigación, desarrollo e innovación y seguridad e higiene en el trabajo. Podrá ser ejecutado en talleres, máquinas u ordenadores o una combinación de todo lo anterior.

Los procedimientos de realización de esta parte asegurarán que en el momento de la entrega, los ejercicios no puedan sufrir variaciones una vez entregado al tribunal y en relación al producto final presentado.

Se velará para que todos los ejercicios presenten análogo grado de dificultad. Asimismo, el tribunal publicará con suficiente antelación las instrucciones correspondientes al desarrollo del ejercicio, duración y el material propio que deban aportar para su ejecución, excepto el que sea facilitado por el tribunal.

Para realizar esta parte, el tribunal publicará en la página web de la Consejería las instrucciones relativas a este ejercicio, así como el lugar, día y hora de celebración, citándose a las personas aspirantes para una prueba colectiva con un mínimo de veinticuatro horas de antelación. Para la ejecución del ejercicio se dispondrá de un periodo máximo de cinco días.

1.1. Criterios para la elaboración de la parte A.1. y A.2.

  • Precisión en la representación del modelo figurativo cuando proceda.
  • Capacidad de observación y análisis de las formas.
  • Habilidad técnica en el manejo del material.
  • Resolución estructural y volumétrica.
  • Capacidad para captar proporciones, texturas y detalles.
  • Coherencia y viabilidad del proyecto escultórico en todas sus fases.
  • Dominio los recursos gráfico-plásticos de la representación bidimensional y tridimensional.
  • Dominio de las técnicas específicas vinculadas al desarrollo y ejecución de obras escultóricas.
  • Análisis adecuado de la información de la realidad.
  • Síntesis correcto de las formas.
  • Resolución de forma apropiada los elementos estructurales.
  • Ejecución de una obra volumétrica de manera adecuada.
  • Perfeccionamiento del nivel de los acabados.
  • Dominio de las herramientas y materiales de manera precisa.
  • Utilización adecuada de los instrumentos.
  • Correcta elección de los materiales más adecuados a la propuesta solicitada.
  • Resolución adecuada de problemas prácticos en la realización de modelos tridimensionales.
  • Planificación de un proyecto de vivienda y jardín, espacio comercial, escenografía o stand en el que se plantee:
  • Diseño industrial en relación a mobiliario multifuncional y modular, iluminación de diseño, materiales innovadores, sistemas de almacenamiento inteligente, revestimientos y acabados de última generación, tecnología integrada en el mobiliario, elementos de biofilia y diseño sostenible, ventanas inteligentes.
  • Diseño gráfico de murales y vinilos decorativos, señalética y wayfinding, branding espacial (interiorismo comercial).
  • Documentación: memoria estética, simbología del color, descriptiva, justificativa y constructiva. Cuadro de superficies y presupuesto. Cronograma de ejecución.
  • Fichas técnicas: materiales, mobiliario, textiles.
  • Paletas: colores, formas y texturas.
  • Escalas: adecuación y aplicación en los distintos apartados del proyecto.
  • Croquizado: propuesta y anteproyecto. Acotación, distribución general y mobiliario, zonificación, circulación y accesibilidad PMR.
  • Planos: Autocad. Proyecto. Distribución del espacio, carpintería, albañilería demoliciones, revestimientos, fontanería y saneamiento, seguridad y accesibilidad, climatización y ventilación, electricidad y luminarias, telecomunicaciones, domótica y sistemas digitales, mobiliario. Alzados y secciones. Detalles constructivos. Color.
  • Perspectivas y axonometrías: cónica oblicua (2 puntos de fuga), isométrica, aérea (sombras y color).
  • Moodboard o panel conceptual: Canvas, Photoshop.
  • Renderizados 3D, animaciones o recorridos virtuales: D5 render, SketchUp, V-Ray, Autocad, Revit, 3ds Max, Rhino, Enscape.
  • Dominio del software de ilustración (imagen vectorial y bitmap).
  • Dominio del CAD (bidimensional y tridimensional).
  • Diseño gráfico (edición, tratamiento y gestión de imágenes, páginas web).
  • Animación 2D y 3D.
  • Conocimiento y correcta utilización de Multimedia.
  • Desarrollo y formalización del proyecto audiovisual. Técnicas de producción y realización; medios técnicos y artísticos.
  • Análisis y replica del esquema lumínico de una escena de referencia en una nueva grabación. Identificación del tipo de iluminación utilizada, su dirección, contraste, temperatura de color, etc., Diseño de un esquema de iluminación acorde a la referencia.
  • Creación de videopoesía o videoarte desde un fragmento literario. Conversión de ese fragmento literario en una secuencia cinematográfica. Elaboración de un guion literario, guion técnico y Storyboard. Edición de un video sincronizando imagen, sonido, efectos de sonido. Normalización de los niveles de audio y realización de un etalonado. Exportación a las características especificadas en el ejercicio.
  • Realización de la grabación de una entrevista con un enfoque documental utilizando el esquema de iluminación básico de tres puntos. Grabación de planos recursos que acompañen la narrativa de la entrevista. Selección de las mejores tomas para estructurar la narración de manera clara y efectiva, asegurando la fluidez del discurso. Realización de sincronización del audio con la imagen e integración rótulos y gráficos informativos que contribuyan a la comprensión del contenido. Explotación de la pieza final con unas características técnicas específicas, garantizando la calidad y el formato adecuado para su distribución.
  • Desarrollo de la identidad visual animada de una marca o evento, creando un paquete gráfico profesional que incluya cortinillas, rótulos, lower thirds, transiciones y una cabecera animada. Generación de versiones adaptadas a diferentes formatos y plataformas, asegurando la correcta optimización para televisión, redes sociales y medios digitales. Ajustes de resolución, relación de aspecto y duración según las necesidades de cada canal de distribución (formato horizontal para TV y YouTube, vertical o cuadrado para redes sociales como Instagram, TikTok y Facebook).
  • Diseño Gráfico a partir de un paquete gráfico de identidad visual de un canal de televisión, que incluya logotipos, paleta de colores, tipografías y elementos gráficos base, diseñar y animar un motion graphics para reforzar la imagen del canal. La animación deberá mantener coherencia con su identidad visual y estar alineada con su línea estética y target de audiencia. Se deberán crear y animar elementos como cabeceras, cortinillas, lower thirds, ráfagas de identidad, transiciones y overlays.
  • Animación 2D y 3D.

    (3D) Realización del rigging de un personaje en Blender, configurando un sistema de esqueleto y controles que permita la animación fluida y natural del modelo. Correcta distribución de los huesos y un adecuado peso de influencias en la malla para garantizar deformaciones realistas. El personaje deberá ejecutar una serie de acciones específicas que se indicarán en el ejercicio, para lo cual se animarán los controles del rig siguiendo principios de animación y asegurando transiciones suaves entre los movimientos.

    (2D) Realización del rigging de un personaje en After Effects utilizando el plugin DUIK, configurando un sistema de esqueleto y controles que permita la animación fluida y natural del modelo. El personaje deberá ejecutar una serie de acciones específicas que se indicarán en el ejercicio, para lo cual se animarán los controles del rig siguiendo principios de animación y asegurando transiciones suaves entre los movimientos.

  • Creatividad y adecuada presentación de los trabajos.

2. Criterios de valoración de la prueba.

1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).

Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:

  1. Conocimiento de la legislación vigente.
    • El conocimiento de la legislación vigente aplicable a la resolución del supuesto planteado y de la legislación vigente en materia de educación relacionada con la especialidad correspondiente.
  2. Formación científica y dominio de las habilidades técnicas.
    • La formación científica y el dominio de las habilidades técnicas demostradas por la persona aspirante.
    • La adecuada resolución de las cuestiones, los problemas o los ejercicios planteados, así como las diferentes estrategias empleadas en esa resolución.
    • La precisión terminológica y la actualización de los planteamientos o conocimientos científicos demostrados por los aspirantes y las aspirantes.
  3. Intervención didáctica planteada.
    • La inclusión de un enfoque favorecedor del desarrollo y la adquisición de las competencias.
    • Las estrategias metodológicas y organizativas, en relación con la contextualización planteada en el supuesto práctico; la concreción y adecuación de las tareas o actividades planteadas, la referencia a los criterios de evaluación y la correcta justificación de los procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados.
    • La atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
    • La creatividad e innovación metodológica, incluyendo la integración de las TIC.
  4. Competencia comunicativa.

    La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.

3. Criterios de Valoración de la prueba.

2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A.2).

  1. Planificación de la resolución del ejercicio a partir de una estrategia adecuada.
  2. Correcta ejecución y resolución del ejercicio práctico planteado acorde con los resultados esperados. Calidad del trabajo realizado durante el procedimiento. Ajuste del producto a la normativa vigente.
  3. Dominio de las técnicas de trabajo precisas demostradas por las personas aspirantes. Ajuste al tiempo de ejecución estipulado.
  4. Utilización de herramientas, material fungible, equipos, productos y enseres adecuados para la obtención del producto final. Organización del espacio y control del uso de materiales.
  5. Aplicación de medidas de seguridad en el entorno de trabajo.

4. Criterios de calificación de la prueba.

El tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones planteadas. La calificación de las partes (parte A1 y parte A2) será valorada de cero a diez puntos. La parte A1 supondrá un 40% y la parte A2 un 60% de la nota global de la parte A.

Para la parte A1, la formación científica y habilidades técnicas así como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, será valorada en la misma proporción.

A continuación, las calificaciones obtenidas en cada parte se sumarán, previa su ponderación.

La calificación de la parte A se pondera en un 60%. La calificación de la parte B se pondera en un 40%.