ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE CARÁCTER PRÁCTICO.
Orientaciones para la elaboración del ejercicio de carácter práctico por especialidades
1. Características de la prueba.
La prueba consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita a cada persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se responderá por escrito y de forma anónima.
En el caso de la especialidad de Lengua Extranjera (Inglés y Francés), se responderá por escrito en el idioma correspondiente a la especialidad por la que se opta.
El Tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados. Estos supuestos irán referidos a una especialidad o a un área o áreas de la especialidad por la que se participa, y no se podrán referir a una materia optativa autonómica.
Cada persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolverlo diseñando una intervención educativa que recoja el análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, su interrelación con otros del área o con los de otras áreas, la planificación o diseño de actuación en un contexto de aprendizaje concreto, la aplicación de la inclusividad acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y de respuesta a la diversidad del alumnado, la selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las competencias, la aplicación de los principios metodológicos recogidos en los currículos que permita comprobar la aplicabilidad de los conocimientos científicos, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la especialidad.
En relación al currículo para las especialidades convocadas se utilizará como referente el Decreto 211/2022 de 10 de noviembre por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
1. Características de la prueba.
La prueba consistirá en la realización de una prueba escrita, anónima y de carácter práctico, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas para impartir la especialidad a la que aspira.
El Tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados. Los supuestos podrán ser de aplicación en el contexto de un centro ordinario; otro, en un centro ordinario de atención educativa preferente para el alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad auditiva; y el otro, en el contexto de un centro de educación especial o aula enclave. Los tres supuestos estarán relacionados con el currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Canarias y la programación de aula.
Cada persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolverlo diseñando una intervención educativa que recoja el análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, su interrelación con otros de la misma o de otras áreas o ámbitos, la planificación o diseño de actuación en un contexto de aprendizaje concreto, la aplicación de la inclusividad acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y de respuesta a la diversidad del alumnado, la selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las competencias, la aplicación de los principios metodológicos recogidos en los currículos que permita comprobar la aplicabilidad de los conocimientos científicos, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la especialidad.
1. Características de la prueba.
La prueba consistirá en la realización de una prueba escrita, anónima y de carácter práctico, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas para impartir la especialidad a la que aspira.
El Tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados. Los supuestos podrán ser de aplicación en el contexto de un centro ordinario; otro, en un centro ordinario de atención educativa preferente para el alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad motora; y el otro, en el contexto de un centro de educación especial o aula enclave. Los tres supuestos estarán relacionados con el currículo vigente de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Cada persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolverlo diseñando una intervención educativa que recoja el análisis de la situación, la adecuada ubicación en el currículo de los aprendizajes propuestos, los conocimientos o competencias previas necesarias para abordar las propuestas de aprendizaje previstas, su interrelación con otros de la misma o de otras áreas o ámbitos, la planificación o diseño de actuación en un contexto de aprendizaje concreto, la aplicación de la inclusividad acorde a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y de respuesta a la diversidad del alumnado, la selección de estrategias y recursos didácticos, integración de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las competencias, la aplicación de los principios metodológicos recogidos en los currículos que permita comprobar la aplicabilidad de los conocimientos científicos, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente en la especialidad.
Evaluación del ejercicio de carácter práctico para todas las especialidades.
El Tribunal valorará los siguientes aspectos:
A) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y VALORACIÓN DE LA PARTE A DE LA PRIMERA PRUEBA.
1. Características de la prueba.
1. Características de la prueba.
Consistirá en la realización de un supuesto práctico que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se responderá por escrito y de forma anónima.
En el caso de la especialidad de Inglés se responderá por escrito en el idioma correspondiente.
El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones..., relacionados con aprendizajes propios del currículo de las materias de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.
Las personas aspirantes elegirán uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberán resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones…, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga, de manera general, cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos que inciden en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.
Esta intervención didáctica tendrá como referencia el Decreto 30/2023 de 16 de marzo por el que se establece la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.
En la elaboración de los supuestos prácticos se velará por que todos presenten análogo grado de dificultad.
Entre los ejercicios, los problemas o las cuestiones a resolver, se podrán incluir, en función de la especialidad por la que se participe:
2. Criterios de valoración de la prueba.
Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:
3. Calificación de la prueba.
Esta parte de la prueba se calificará inicialmente de 0 a 10 puntos, teniendo tanto la formación científica y habilidades técnicas como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, la misma proporción. La parte A será ponderada con un 60%.
2.1. Características de la prueba del turno libre.
La prueba consistirá en la realización de un ejercicio práctico, que tendrá dos partes:
una artística y otra técnica, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas y artísticas necesarias para impartir la especialidad. Cada una de estas partes se llevará a cabo en días distintos.
En ningún caso se permitirá la utilización de recursos informáticos, ni como medio de consulta o archivo, ni como herramienta para el diseño y la realización de ninguno de los ejercicios.
El tribunal publicará con suficiente antelación las instrucciones correspondientes a los medios técnicos y la documentación precisa para el desarrollo de la prueba práctica.
1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).
El tribunal planteará 3 supuestos prácticos que incluirá, ejercicios, problemas, cuestiones..., relacionados con aprendizajes propios del currículo de las materias de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica. Esta parte se realizará el día de la celebración de la primera prueba junto con la parte B, disponiendo de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B).
Se responderá por escrito y de forma anónima.
2.ª parte: ejercicio artístico (Parte A2).
El tribunal planteará dos ejercicios, de los que cada persona aspirante elegirá uno, que consistirá en la realización de un trabajo plástico (nivel de boceto), basado en algún aspecto de la realidad patrimonial, sociocultural y económica de Canarias.
Los procedimientos de realización, en soporte papel, podrán ser cualesquiera (lápiz, cera, collage, tinta y aquellos otros aglutinados, líquidos o viscosos, de secado rápido), entendiéndose que, en el momento de la entrega, los ejercicios deberán estar secos, de modo que el tribunal pueda introducirlos en el sobre correspondiente para su custodia antes de proceder a su calificación.
Para el desarrollo de este ejercicio cada persona aspirante podrá disponer de todo el material de consulta y archivo relativo a Canarias que estime oportuno, siempre y cuando no sea en soporte digital.
El Tribunal proporcionará papel calidad folio en formatos DINA4 y DINA3.
Para realizar esta parte, el tribunal publicará en la página web de la Consejería las instrucciones relativas a este ejercicio, así como el lugar, día y hora de celebración. Las personas aspirantes dispondrán de cinco horas como máximo para su desarrollo.
Se citará de forma colectiva a las persona aspirantes para realizar esta parte con un mínimo de veinticuatro horas de antelación.
Criterios de valoración de la prueba.
Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:
Criterios de calificación de la prueba.
La calificación de las partes (parte A1 y parte A2) será valorada de cero a diez puntos. La parte A supondrá la media aritmética de cada una de las partes (parte A1 y parte A2). Se deberá calcular con una aproximación de hasta las diezmilésimas.
Para la parte A1, el tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones de la formación científica y habilidades técnicas como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, la misma proporción.
La calificación final de la prueba práctica se obtendrá a partir del cálculo de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de estas partes.
La parte A será ponderada con un 60%.
1. Características de la prueba.
Consistirá en la realización de un supuesto práctico que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se responderá por escrito y de forma anónima.
El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones..., relacionados con aprendizajes propios del currículo de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.
La persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones…, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.
Para su aplicación didáctica, se tendrá como referencia el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional así como los Reales Decretos que establecen los títulos y fijan las enseñanzas mínimas. No obstante para los supuestos contextualizados en el segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional (LOE), será de aplicación el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
Para los módulos ya implantados en el curso 2024-2025 se utilizará la nomenclatura correspondiente a la normativa en vigor.
El tribunal velará para que todos los supuestos prácticos presenten análogo grado de dificultad.
Los ejercicios, los problemas o las cuestiones a resolver, se referirán a algunas de las siguientes áreas de competencia profesional según la especialidad:
Elaboración de operaciones de producción y distribución de tareas. Operaciones de manejo y control de un invernadero de dimensiones y situaciones determinadas, con producciones de planta ornamental y horticultura intensiva.
Criterios de valoración de la prueba.
Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:
La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.
Criterios de calificación de la prueba.
Esta parte de la prueba se calificará inicialmente de 0 a 10 puntos, teniendo tanto la formación científica y habilidades técnicas como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, la misma proporción. La parte A será ponderada con un 60%.
1. Características de la prueba.
Esta prueba se dividirá en un supuesto práctico y en un ejercicio práctico o de taller, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir su especialidad. Cada una de estas partes se llevará a cabo en días distintos.
1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).
El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones, relacionados con aprendizajes propios del currículo de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.
La persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.
Esta parte se realizará el día de la celebración de la primera prueba junto con la parte B, disponiendo de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B). Se responderá por escrito y de forma anónima.
Para su aplicación didáctica, se tendrá como referencia el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional así como los Reales Decretos que establecen los títulos y fijan las enseñanzas mínimas. No obstante para los supuestos contextualizados en el segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional (LOE), será de aplicación el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
Las personas aspirantes dispondrán de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B).
El tribunal velará para que todos los supuestos prácticos presenten análogo grado de dificultad.
2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A2).
Este ejercicio se desarrollará íntegramente en el Aula Taller de la especialidad y cuyo contenido permitirá a la persona aspirante demostrar la competencia profesional adecuada para desarrollar la función docente en las enseñanzas propias de la especialidad.
El tribunal planteará un mínimo de tres ejercicios prácticos, en sobre cerrado, para que la persona aspirante elija una. Este ejercicio se desarrollará en las aulas taller correspondientes para cada especialidad.
Se velará para que todos los ejercicios presenten análogo grado de dificultad. Asimismo, el tribunal publicará con suficiente antelación las instrucciones correspondientes al desarrollo del ejercicio, duración y el material propio que deban aportar para su ejecución.
Las Comisiones de Coordinación o Tribunales únicos, si los hubiera, determinarán previamente la duración del ejercicio práctico para cada especialidad, en función de las características de su ejecución, disponiendo de un intervalo de entre dos a seis horas para la ejecución del ejercicio.
Las personas aspirantes serán citadas individualmente para realizar esta parte con un mínimo de veinticuatro horas de antelación.
1.2. Criterios para la elaboración de la parte A.1.y A.2.
A partir de un supuesto dado,
Representación Gráfica:
Ejecución:
Construcción de calderería o estructura metálica, efectuándose algunas de las siguientes operaciones:
Aplicación de técnicas de unión por soldadura:
Los ejercicios se referirán a la siguiente área de competencia profesional.
2. Criterios de Valoración de la prueba.
1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).
Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:
La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.
2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A.2).
3. Criterios de calificación de la prueba.
El tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones planteadas. Cada una de las partes (parte A.1 y parte A2) serán calificadas de cero a diez puntos. Para la parte A1, la formación científica y habilidades técnicas así como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, se valorarán en la misma proporción.
La calificación final de la prueba práctica se obtendrá a partir del cálculo de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de estas partes.
La parte A será ponderada con un 60%.
1. Características de la prueba.
Consistirá en la realización de un supuesto práctico que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. Se desarrollará por escrito y de forma anónima.
El tribunal entregará la documentación necesaria para la realización, por parte de las personas aspirantes, de los siguientes ejercicios:
1.º Partiendo de un texto escrito, plantear una explotación del mismo para su uso en el aula desde un enfoque orientado a la acción, que desarrolle la competencia comunicativa, incidiendo en aspectos tales como la reflexión lingüística y cultural, el desarrollo de la autonomía del alumnado, el tratamiento del error, entre otros aspectos.
2.º Responder a 10 cuestiones relacionadas con aspectos de uso del idioma para las que habrá que aportar respuesta y explicación desde un punto de vista lingüístico y didáctico. Las preguntas tratarán sobre aspectos como la ortografía, la fonética y la fonología, la morfología, la sintaxis, el léxico, el registro, la gramática del texto, la sociolingüística, y otros aspectos a propuesta del tribunal.
2. Criterios de valoración de la prueba.
El tribunal valorará todos los aspectos referidos a continuación. No obstante, la valoración del conocimiento lingüístico y didáctico (apartado 2.2) supondrá un mayor peso en la calificación de la prueba.
3. Criterios de calificación de la prueba:
El tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones planteadas. Esta prueba se calificará de cero a diez puntos. Para la parte A, la formación científica y habilidades técnicas así como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, será valorada en la misma proporción. La parte A será ponderada con un 60%.
1. Características de la prueba.
Esta prueba se dividirá en un supuesto práctico y en un ejercicio práctico, que permita a la persona aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir su especialidad. Cada una de estas partes se llevará a cabo en días distintos.
1.ª parte: supuesto práctico (Parte A.1).
El tribunal planteará tres supuestos prácticos que incluirán: ejercicios, problemas, cuestiones, relacionados con aprendizajes propios del currículo de la especialidad por la que se participa e indicará un contexto para su aplicación didáctica.
La persona aspirante elegirá uno de estos supuestos. Una vez realizada la elección, deberá resolver los ejercicios, los problemas, las cuestiones, que se le planteen en el mismo y diseñar una intervención didáctica, razonada y fundamentada, en la que se exponga cómo se desarrollaría la intervención didáctica del supuesto planteado en el contexto proporcionado, teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, que incidan en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje competenciales e inclusivos.
Esta parte se realizará el día de la celebración de la primera prueba junto con la parte B, disponiendo de cuatro horas y media para el desarrollo de la primera prueba (Parte A1 y B). Se responderá por escrito y de forma anónima. Para su aplicación didáctica, se tendrá como referencia la normativa en vigor.
El tribunal velará para que todos los supuestos prácticos presenten análogo grado de dificultad.
2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A.2).
Este ejercicio se desarrollará en el Aula Taller. El tribunal planteará dos ejercicios, de los cuales cada persona aspirante deberá elegir uno.
Este supuesto consistirá en el desarrollo de un proyecto profesional en el que se abordarán los aspectos científicos, conceptuales, metodológicos, estéticos y funcionales del mismo. Podrá estar referido a una o varias de las fases de los procesos productivos o actuaciones profesionales correspondientes a las enseñanzas atribuidas a la especialidad: diseño de proyectos, ejecución, evaluación, prevención de riesgos laborales, emprendimiento, investigación, desarrollo e innovación y seguridad e higiene en el trabajo. Podrá ser ejecutado en talleres, máquinas u ordenadores o una combinación de todo lo anterior.
Los procedimientos de realización de esta parte asegurarán que en el momento de la entrega, los ejercicios no puedan sufrir variaciones una vez entregado al tribunal y en relación al producto final presentado.
Se velará para que todos los ejercicios presenten análogo grado de dificultad. Asimismo, el tribunal publicará con suficiente antelación las instrucciones correspondientes al desarrollo del ejercicio, duración y el material propio que deban aportar para su ejecución, excepto el que sea facilitado por el tribunal.
Para realizar esta parte, el tribunal publicará en la página web de la Consejería las instrucciones relativas a este ejercicio, así como el lugar, día y hora de celebración, citándose a las personas aspirantes para una prueba colectiva con un mínimo de veinticuatro horas de antelación. Para la ejecución del ejercicio se dispondrá de un periodo máximo de cinco días.
1.1. Criterios para la elaboración de la parte A.1. y A.2.
(3D) Realización del rigging de un personaje en Blender, configurando un sistema de esqueleto y controles que permita la animación fluida y natural del modelo. Correcta distribución de los huesos y un adecuado peso de influencias en la malla para garantizar deformaciones realistas. El personaje deberá ejecutar una serie de acciones específicas que se indicarán en el ejercicio, para lo cual se animarán los controles del rig siguiendo principios de animación y asegurando transiciones suaves entre los movimientos.
(2D) Realización del rigging de un personaje en After Effects utilizando el plugin DUIK, configurando un sistema de esqueleto y controles que permita la animación fluida y natural del modelo. El personaje deberá ejecutar una serie de acciones específicas que se indicarán en el ejercicio, para lo cual se animarán los controles del rig siguiendo principios de animación y asegurando transiciones suaves entre los movimientos.
2. Criterios de valoración de la prueba.
1.ª parte: supuesto práctico (Parte A1).
Los criterios de valoración de los conocimientos científico-técnicos y de la aplicación didáctica estarán relacionados con el siguiente contenido:
La competencia comunicativa por escrito de la persona aspirante: la corrección ortográfica, el orden, la claridad y la coherencia, así como la cohesión sintáctica y semántica, la riqueza léxica y la adecuación, entre otros aspectos.
3. Criterios de Valoración de la prueba.
2.ª parte: ejercicio práctico (Parte A.2).
4. Criterios de calificación de la prueba.
El tribunal valorará la adecuación y la corrección de las resoluciones planteadas. La calificación de las partes (parte A1 y parte A2) será valorada de cero a diez puntos. La parte A1 supondrá un 40% y la parte A2 un 60% de la nota global de la parte A.
Para la parte A1, la formación científica y habilidades técnicas así como la capacidad pedagógica de la intervención didáctica, será valorada en la misma proporción.
A continuación, las calificaciones obtenidas en cada parte se sumarán, previa su ponderación.
La calificación de la parte A se pondera en un 60%. La calificación de la parte B se pondera en un 40%.