Alertamos de que la plantilla docente de las Islas es la más envejecida de toda España


21 Feb, 2020

photo_2020-02-09_18-30-00

Alertamos de que la plantilla docente de Canarias es la más envejecida de toda España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Como sindicato con más representación en la escuela pública no universitaria de las Islas advertimos de que cerca de la mitad de los docentes del Archipiélago -el 48,7%- tienen más de 50 años y se jubilarán en los próximos quince años, lo que supone un reto enorme para la Administración Educativa.

En concreto, instamos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a elaborar un estudio que aborde este fenómeno y su incidencia en cada isla y a compensar la pérdida de conocimiento que supondrá que tantos docentes se jubilen. Consideramos que esta información es clave para diseñar las futuras ofertas de empleo público e impulsar medidas de estabilización de los docentes interinos de más edad. 

Creemos que esta radiografía del sistema de enseñanza debe ser la base para diseñar la mayor parte de las políticas en materia educativa de los próximos años, ya que tenemos que aprovechar este cambio generacional, pero sin perder en el camino la experiencia que tantos docentes han aportado a nuestras aulas.

El 6,5% de los profesores de las Islas tiene más de 60 años y el 42,2% está entre los 50 y los 59. Una cuarta parte de la plantilla está alrededor de los 40, el 20,7% tiene entre 30 y 39 años y solo el 5,5% está por debajo de los 30, según el informe sobre el estado del sistema educativo que publica anualmente el Ministerio de Educación. 

Estas cifras contrastan con las de otras comunidades autónomas, como Madrid, donde apenas el 25% de los docentes tiene 50 años o más y, por tanto, menos de tres de cada diez concluirán su vida profesional dentro de los próximos 15 años. En esta región, el 13,6% de los docentes tiene menos de 30 años.

En España, el porcentaje de docentes mayores de 50 años es del 33,5%, una proporción que se sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea (32,4%). De hecho, Italia figura como el país que registra el porcentaje más elevado de profesorado mayor de 50 años, con un 56,3%.