Novedades de la Mesa Sectorial del 5 de mayo: vuelta a las aulas y permisos y licencias


05 May, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una Mesa Sectorial en la que han participado los sindicatos, la consejera de Educación, María José Guerra, y la directora general de Personal, Marisol Collado. Ha sido una jornada intensa en la que se ha tratado la propuesta de plan de fin de curso e inicio del próximo y la resolución de permisos y licencias y se ha empezado a abordar la resolución de comisiones de servicios. Mañana a las 8:00 seguiremos con el resto de los temas.

Te detallamos las principales novedades de la primera parte de esta Mesa Sectorial:

 

Plan de vuelta a las aulas tras el cierre por el Covid-19

La consejera de Educación, tras la reivindicación hecha por nuestro sindicato de no volver a las aulas hasta que las autoridades sanitarias consideren que es seguro para toda la comunidad educativa, ha confirmado hoy que los centros retomarán la actividad educativa en septiembre, pero ha reconocido que baraja la posibilidad de que algunos docentes regresen a las aulas a partir del 25 de mayo. En concreto, ha planteado que lo hagan los que imparten docencia en los cursos conducentes a titulaciones, además de otros para llevar a cabo tareas tales como "apoyo tutorial, refuerzo educativo, orientación vocacional y apoyo emocional y psicológico al alumnado".

En este punto, desde ANPE Canarias hemos insistido, igual que en mesas anteriores, en que consideramos que no se dan las circunstancias adecuadas para volver a la actividad presencial y que la prioridad debe ser proteger a toda la comunidad educativa y evitar que las aulas se conviertan en focos de contagio. Ningún docente debe ser obligado a volver a su puesto de trabajo este curso. Asimismo, hemos recordado que la semana pasada presentamos 60 medidas para garantizar la docencia cuando las autoridades sanitarias determinen que es seguro volver a las aulas que puedes consultar aquí.

En sintonía con el anuncio hecho por la ministra del área, Isabel Celaá, la consejera ha confirmado que la intención de Canarias es que el próximo curso se combine la asistencia a las aulas con la teleformación. Los alumnos no acudirán todos los días a clase para poder garantizar la bajada de la ratio alumno-profesor y asegurar que se cumplen las medidas de distanciamiento social. La intención, según ha avanzado, es que las ratios máximas sean de 15 alumnos. 

Hemos reclamado que este proceso de turnos rotatorios de asistencia a clase vaya acompañado de un ajuste de los currículos educativos, que ya están sobredimensionados en toda España. Entendemos que debe acometerse una modificación y una disminución de los aprendizajes de los criterios de evaluación en función de la nueva realidad educativa. Además, hemos demandado que cualquier decisión que afecte a las condiciones del profesorado sea negociada con anterioridad con los sindicatos. Hasta ahora, el Ministerio de Educación ha demostrado no tener ninguna sensibilidad hacia los docentes y ha tomado las decisiones que ha estimado convenientes sin tenernos en cuenta. Consideramos que es inaceptable, ya que, hasta que tengamos una vacuna para el coronavirus, la vuelta a la "nueva normalidad educativa" exigirá un ejercicio importante de organización y una adaptación al puesto de trabajo de todos los docentes que tengan patologías de riesgo.

No debemos olvidar que la plantilla docente en Canarias está envejecida, especialmente la de maestros, que es la más envejecida de todo el país. La edad es un factor de riesgo para el coronavirus y debe tenerse en cuenta.

Por supuesto, hemos reiterado que deben incorporarse todas las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios, esto es, dotar a los centros de mascarillas y geles hidroalcohólicos, y que se debe realizar test a todos los docentes antes de volver a las aulas.

Asimismo, el alumnado debe contar con los medios adecuados para recibir parte de la docencia a través de medios telemáticos y también se debe dotar de formación y recursos, en los casos que sea necesario, al profesorado. 

Por último, hemos entregado en el registro hoy nuestras propuestas de modificaciones sobre las directrices de FP, Educación de Adultos y Enseñanzas Artísticas, las únicas enseñanzas donde la Consejería nos ha permitido hacerlo, tras nuestro malestar por su aprobación de forma unilateral. Entre otros asuntos, hemos solicitado que la Administración especifique los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación de los Reales Decretos de cada título, unificando criterios y considerando que los contenidos no trabajados en el tercer trimestre del curso 2019/2020 deben incorporarse al primer trimestre del 2020/2021. Asimismo, hemos solicitado que se adopten unas ratios profesor/alumno razonables y acordes a las necesidades actuales y que tenga en cuenta las especificidades de estas enseñanzas. 

 

Permisos y licencias

Hoy se ha dado el visto bueno a las modificaciones que se introducirán en la resolución de permisos y licencias que se publicará próximamente y que incluye novedades adoptadas a nivel estatal y propuestas que hemos planteado desde el sindicato.

La principal modificación a nivel nacional es la adaptación del reglamento a la normativa vigente sobre paternidad, de forma que los docentes que han sido y serán padres este año tienen derecho a disfrutar de 12 semanas de permiso, de las que cuatro deben ser disfrutadas a continuación del nacimiento, mientras que el resto pueden posponerlas durante el primer año de vida de su hijo. En 2021 este permiso pasará a ser de 16 semanas.

Además de esta actualización, la resolución incorpora modificaciones, algunas de ellas reclamadas históricamente por nuestro sindicato. En términos generales, hemos conseguido que la norma aclare aspectos que no estaban adecuadamente definidos y que se incorporen nuevas prestaciones para el profesorado. 

Algunas de los cambios más destacados son:

  • Acumulación de lactancia o reducción de la jornada por lactancia. Tal como habíamos demandado, el texto recoge con precisión que los progenitores que se acojan a la reducción horaria por lactancia tienen derecho a disfrutar de ese saldo horario cuando se incorporen al centro, de manera que se garantice que todos aquellos que decidan hacer uso de esta modalidad del permiso por lactancia lo hagan y que no queda supeditado a las necesidades del centro.

 

  • Servicios por nacimiento. El documento establece que los permisos por hospitalización del niño al nacer pueden ser solicitados por los padres de todos los menores neonatos -hasta un mes de vida- que requieran esta atención. Hasta ahora solo se permitía acceder a este permiso si el bebé se quedaba en el centro hospitalario tras el parto, pero no si en ese primer mes era ingresado por alguna complicación. Desde ANPE Canarias habíamos exigido que se corrigiera esto, ya que entendemos que no era justo para estas familias. 

 

  • Permisos por enfermedad de un familiar o fallecimiento. En el documento se especifica con claridad que el docente puede solicitar cuantos permisos necesite si ha de atender distintas enfermedades o recaídas o, por desgracia, ha de enfrentarse a la pérdida de más de un familiar durante el curso. Hasta ahora la redacción era confusa, lo que generaba inseguridad entre los docentes.

 

  • Permiso por participar en una mesa electoral. Se ha concretado que los docentes que formen parte de mesas electorales tienen derecho a librar al día siguiente. Hasta ahora solo podían ausentarse cinco horas.

 

  • Traslado de domicilio. A partir de ahora se permiten otros documentos que acrediten ese cambio más allá del certificado de empadronamiento. Se trata de una modificación importante para los interinos, que podían disfrutar de este permiso solo si el centro era sensible a su situación.

 

  • Matrimonio. La persona que contraiga matrimonio puede elegir libremente cuándo disfrutar de sus 15 días de permiso. Hasta el momento ese período tenía que coincidir siempre con los 14 días anteriores a la boda o los 14 posteriores, además de la jornada del enlace. Ahora el docente dispondrá de más flexibilidad para elegir los días de permiso. Puede, por ejemplo, disponer del permiso en enero y casarse en marzo, puesto que para el enlace solo necesitaría acreditar la baja justificada. 

 

  • Reducción horaria para el cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave. Hemos conseguido que se aumente el tiempo de vigencia de este permiso, desde los sesenta días actuales hasta un mínimo de seis meses o, incluso, por todo el curso escolar, limitando así el excesivo número de renovaciones que debe solicitar el profesorado, especialmente cuando se trate de patologías diagnosticadas de larga duración o enfermedades incurables.

 

Entre otras demandas para futuras modificaciones, hemos vuelto a solicitar que, en el caso de acompañar a una consulta médica a un hijo menor, la ausencia del docente de su centro de trabajo se permita por todo el tiempo que el médico certifique, siempre que el menor deba permanecer en reposo domiciliario. Siempre hemos defendido que se debe considerar “un deber inexcusable” y seguiremos reivindicándolo.

Por otro lado, la Consejería también ha informado de que se permitirá acceder a reducciones horarias trimestrales en determinados supuestos (atención a familiares dependientes y otros supuestos) y no necesariamente de curso completo.  

 

Comisiones de servicios y orden de titulaciones

En la reunión de mañana se tratarán la resolución de comisiones de servicios y posibles modificaciones del anexo de titulaciones de la orden de 5 de mayo de 2018.