Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una Mesa Sectorial en la que han participado los sindicatos y la Consejería de Educación. Ha sido una jornada intensa en la que se ha dado continuidad a la convocatoria del día de ayer y se han abordado asuntos relativos a permisos y licencias, comisiones de servicios, la modificación del anexo de orden de titulaciones y la publicación de las listas de Secundaria y Maestros, entre otros asuntos.
ANPE Canarias mantiene la postura que ha defendido en todo momento. Nuestro sindicato sostiene que ningún docente debe ser obligado a reincorporarse a su centro durante este curso, dado que en los próximos meses no se van a dar las condiciones necesarias para que ese regreso se produzca sin riesgos para la salud de los trabajadores.
A continuación puedes consultar las novedades de cada apartado:
Permisos y licencias
La Dirección General de Personal nos ha comunicado que va a estudiar las peticiones presentadas por nuestro sindicato, entre ellas permitir que el docente que no haya podido disfrutar de las vacaciones del mes de agosto pueda elegir cuándo hacerlo, siempre que no entorpezca la organización del centro. Hasta ahora, la Administración obliga a los docentes a cogerlas a partir de la segunda quincena de diciembre y coincidiendo con las vacaciones de Navidad.
Por otro lado, la Consejería ha informado de que los docentes podrán acceder a reducciones horarias trimestrales en determinados supuestos (atención a familiares dependientes y otras situaciones) y no necesariamente de curso completo.
Listas de empleo
La Consejería ha anunciado que mañana procederá a la publicación de las listas definitivas de Secundaria, generadas tras el proceso de ampliación que tuvo lugar el año pasado.
En cuanto a las listas de Maestros, ha indicado que trabajan para tenerlas lo antes posible, sin dar garantía de que salgan antes de la solicitud de adjudicación de destinos, por “falta de tiempo”. Desde ANPE Canarias hemos manifestado nuestro malestar por esta decisión y hemos advertido de que realizaremos reclamaciones a todos aquellos docentes que se sientan perjudicados por esta decisión. La Administración estudiará los casos de personas que puedan estar perjudicados.
Comisiones de servicios
En la jornada de hoy hemos reiterado algunas propuestas que consideramos que deben incorporarse a la resolución de comisiones de servicios que se publicará próximamente.
Nuestra central sindical ha logrado a lo largo de las diferentes negociaciones sobre el último borrador que se hayan recogido muchas de nuestras propuestas, todas planteadas por nuestros afiliados. Entre todos hemos conseguido algunos logros importantes, pero todavía tenemos algunas propuestas que mejorarían la situación del profesorado de Canarias y que no dejaremos de reivindicar.
Entre las modificaciones que ya ha aceptado la Consejería están, que los proyectos de las comisiones de necesidades docentes deben ajustarse a la aprobación del claustro y que las comisiones de salud se podrán pedir, en casos excepcionales, por familiares de segundo y tercer grado.
Hemos vuelto a solicitar que los interinos nombrados por una vacante hasta 30 de junio puedan solicitar comisiones de servicio y la Consejería se ha comprometido a estudiar su viabilidad y a darnos una pronta respuesta.
En relación al orden de las comisiones, Educación ha informado de que se mantendrá intacto este año.
Con respecto a las propuestas que hemos presentado, la Administración coincide con nosotros en que la situación de baja temporal en el momento de solicitar las comisiones de salud no es motivo suficiente como para no concederlas. Se han comprometido en hacer llegar al departamento de inspección médica alternativas más justas (como, por ejemplo, el estudio del historial médico y la situación de bajas del docente en los últimos dos años).
También hemos pedido que desaparezca la restricción del kilometraje en las comisiones de acercamiento.
Sobre el procedimiento de solicitudes de comisiones, la Consejería nos ha informado de que espera reactivar esta semana los procedimientos de las comisiones de salud. Para agilizar el proceso de concesión de estas comisiones barajan que los docentes que ya tenían esta comisión concedida envíen por correo electrónico los últimos informes médicos actualizados y que solo los nuevos solicitantes deban ser evaluados de forma presencial.
Modificación de la normativa sobre titulaciones para acceso a listas de interinos
En la reunión mantenida hoy, nuestros compañeros de ANPE Canarias también han realizado varias aportaciones al borrador del Anexo de titulaciones.
Hemos comprobado con gran satisfacción que, muchas de las reclamaciones realizadas por nuestra central sindical en lo referente a titulaciones, se han tenido en cuenta y ya se encuentran incluidas en este borrador.
Creemos que este anexo de titulaciones debe avanzar en el mismo camino y a la misma vez que lo hacen los planes de estudios. Por este motivo, hemos solicitado que se haga un estudio de los Grados de doble titulación que se están impartiendo en nuestras Universidades para que estas titulaciones formen parte de este borrador.
Igualmente entendemos que hay otros aspectos de este borrador que deben actualizarse, como, por ejemplo, cuando se habla de la superación de un ciclo de las antiguas licenciaturas de la década de los 90. En este sentido, proponemos que este requisito de superación de un ciclo de una determinada licenciatura pueda adquirirse si se tienen superados, al menos, 180 créditos de una Licenciatura o de un Grado.
Consideramos imprescindible que este anexo no quede “cerrado” a unas determinadas titulaciones. Es evidente que la Educación está en continuo cambio y que continuamente surgen nuevas titulaciones que deben tener cabida en nuestra profesión docente. Por este motivo, hemos solicitado que quede recogido el criterio que se ha seguido para la elección de las titulaciones vinculadas a cada especialidad con el fin de que cualquier otra titulación que cumpla con este requisito, pueda ser dada por válida.
No entendemos que la formación para impartir una determinada especialidad, como es el caso de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, solo se pueda demostrar con el estudio de un Máster concreto, con “nombre y apellido”. Existen varias titulaciones de posgrado, relacionadas con las Necesidades Educativas Especiales o con el Trastorno en la Comunicación que deben ser válidos para demostrar la formación requerida y así se lo hemos hecho saber a La Administración. Hemos solicitado que la validez de un Máster se mida por los contenidos y no por el nombre que tenga.
Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas hemos presentado las siguientes propuestas:
• Para evitar problemas con la aplicación, permitir “el registro” utilizando sólo “el control” de la Dirección General de Personal. Se tiene el aval de la resolución de 29/4, publicada en el BOE de 30/4.
• Debe publicarse un comunicado en el que se informe sobre la reactivación de la página web para las solicitudes de comisiones de servicios por motivos de salud y comisiones intercomunitarias.
• Solicitamos que todos aquellos y aquellas participantes que no quieran realizar ninguna modificación en sus peticiones de centros no estén obligados a registrar una nueva solicitud para el curso 2020/2021, sino que se conceda validez a la última solicitud registrada de cursos anteriores.
• Solicitamos que las listas definitivas del Cuerpo de Maestros se publiquen antes de que se abra el plazo para participar en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2020/2021.
• Solicitamos que las listas definitivas que emanan del procedimiento de ampliación de listas convocado en 2019 para estos cuerpos se publiquen antes de que se abra el plazo para participar en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2020/2021. La Consejería nos informa que su publicación será inminente.
• Solicitamos que se proceda a la apertura de procedimiento de actualización de méritos para el baremos y listas del Profesorado de Religión.
• Solicitamos máxima prioridad en la resolución de los recursos interpuestos contra las listas definitivas del Conservatorio Profesional de Música. Existen errores graves que deben estar resueltos antes de que se abra el plazo para participar en la mencionada adjudicación de destinos para el curso 2020/2021. Esta Administración es consciente de la existencia de varias personas que no estaban en el anexo de admitidos ni en el de excluidos de la Resolución publicada por la Dirección General de Personal con las listas provisionales del Conservatorio Profesional de Música. Estas personas, en tiempo y forma, realizaron la correspondiente reclamación y, en la publicación de las listas definitivas, siguen sin aparecer como admitidos ni como excluidos. Las personas afectadas ya han presentado el pertinente recurso y solicitamos que se le conceda la máxima prioridad a su resolución, para que puedan participar en la adjudicación para el curso 2020/2021.
• Solicitamos que se regule cuanto antes el sistema de acceso a los conservatorios de música. En ese sentido, la Consejería nos ha informado que la conformación de la plantilla docente no se verá afectada por ese procedimiento, se realizará con los datos estimatorios que se dan en el segundo trimestre del año, igual que el resto de las enseñanzas; posteriormente se corregirá con los datos reales de matrícula.
• Hemos instado a la Consejería para que aumente la oferta de cursos online para el profesorado que desee realizarlos de forma voluntaria, sobre todo aquellos dirigidos a la mejora de la competencia digital docente.
• Hemos reiterado la solicitud de apertura de procedimiento de ampliación de listas de empleo para Conservatorio Superior de Música. Nos informan que en la próxima convocatoria de Mesa sectorial probablemente ya tengan un borrador de convocatoria.
• Hemos pedido que se modifique el procedimiento para solicitar anticipos de nóminas, establecido en la orden 21/2020 de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que regula los anticipos reintegrables. Según este documento, vigente desde este año, los docentes deben solicitar los anticipos durante los primeros cinco días del mes para que se haga efectivo el mes siguiente (no en la nómina del mes en curso). Por consiguiente, si un docente solicita ese anticipo, por ejemplo, el día seis, lo percibiría el segundo mes siguiente al de la solicitud. Consideramos que este criterio debe flexibilizarse para que el docente pueda acceder a este anticipo cuando realmente lo necesita.