Novedades: funcionarios en prácticas


25 May, 2020

Los funcionarios en prácticas han vivido este año una situación totalmente inusual derivada de la suspensión de las clases presenciales para frenar la pandemia del Covid-19. El cierre de los centros educativos ha imposibilitado llevar a cabo el procedimiento en los términos habituales, por lo que la Consejería de Educación ha tenido que modificar las instrucciones y adaptarlas a la nueva realidad, para lo que ha ampliado el plazo de presentación de la memoria final. 

El día 30 de enero de 2020 la Dirección General de Personal emitió unas instrucciones a la Inspección de Educación para la evaluación de la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros de 2019. En ellas se informaba de que antes del 30 de mayo de 2020, el funcionario o la funcionaria en prácticas debería entregar en la Secretaría de su centro una memoria final dirigida al tutor o tutora de prácticas asignado. En las circunstancias actuales este objetivo ha sido inasumible. 

Además, otra de las instrucciones, concretamente la quinta, establece que las prácticas han de ser tuteladas por un docente tutor, y que el profesorado tutor tendrá que asistir a alguna de las clases que imparta el funcionario o funcionaria en prácticas y, al mismo tiempo que observa su trabajo con el alumnado, le orientará en todo lo que le presente dificultad o requiera una atención especial. Todas estas condiciones se han visto alteradas por una causalidad ajena totalmente a los maestros y maestras que iniciaban su periodo de prácticas y que, contra todo pronóstico, han vivido una fase de prácticas insólita. 

Por ello, la Dirección General de Personal ha publicado en el día de hoy una modificación de las instrucciones que vienen a subsanar parte de lo descrito en los párrafos anteriores. En primer lugar, la entrega de la memoria se amplía: se deberá hacer antes del 5 de junio y tendrá que enviarse al correo electrónico del centro. 

Con respecto a la función de tutoría de las prácticas no aclara cómo se hará sino que ratifica que serán los tutores quienes valorarán las memorias, a no ser que la Administración emita otra modificación aclaratoria de este aspecto concreto. 

Valoramos que el departamento de la consejería haya escuchado nuestras reiteradas peticiones de mayor concreción para este procedimiento, ya que en más de una mesa técnica y sectorial hemos manifestado con perseverancia que había que reformular las instrucciones dadas, ya que estas fueron establecidas en un marco distinto al actual.

Del mismo modo, son varios los maestros que se han puesto en contacto con ANPE Canarias para que le aclarásemos algo de los apartados a tener en cuenta a la hora de plantearse la realización de la memoria de prácticas. Las características formales se encuentran en dichas instrucciones, en concreto en su base cuarta. Además, también se indican los apartados o criterios que deben tenerse en cuenta para la elaboración de la memoria. Si nos fijamos bien, son criterios sencillos propios de una Programación Didáctica que habría que contextualizar al grupo o grupos de referencia asignado.

Te detallamos a continuación cómo proceder:

a) Cumplimiento de la programación didáctica con especial atención a:

• Las estrategias metodológicas utilizadas, agrupamientos, materiales, recursos, integración de las TIC, relación con otras áreas.

• Criterios de evaluación del alumnado y establecimiento de los criterios de calificación.

• Inclusión del desarrollo de las competencias a partir de los aprendizajes descritos en estos.

b) Adaptación de la programación didáctica al alumnado con especial mención a las medidas de atención a la diversidad de carácter inclusivo que se hayan aplicado y reflejado en la programación.

c) Participación en las actividades de la coordinación didáctica.

d) Participación en las actividades generales del centro.

e) Dificultades encontradas y apoyos recibidos en la realización de las prácticas.