Avances en la desescalada educativa: NO se obligará al profesorado a ir a los centros


29 May, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido en la mañana de hoy a una Mesa Sectorial en la que ha estado presente el nuevo consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena, y en la que se nos ha presentado un borrador de la orden de desescalada educativa que se publicará la próxima semana y que aborda la finalización del presente curso escolar. Además, hemos adelantado algunos aspectos de la próxima convocatoria para solicitar centros para el próximo curso y comisiones de servicios. El próximo lunes continuará la Mesa Sectorial.

Desescalada educativa

El consejero ha empezado su intervención reconociendo el trabajo del profesorado, algo que hemos echado en falta y agradecemos, y ha señalado que su prioridad en estos momentos es acabar adecuadamente este curso escolar y preparar el inicio del siguiente. 

En ese sentido, nos ha confirmado que lo que resta de curso ningún docente está obligado a acudir a los centros y que todo aquello que se pueda hacer de forma telemática se seguirá haciendo así. No obstante, los equipos docentes tendrán potestad para decidir qué alumnado requiere atención presencial en función de su situación de vulnerabilidad o sus necesidades de aprendizajes. Sin embargo, hemos dejado claro que esto solo debe suceder de forma excepcional y con alumnado que está matriculado en cursos que conducen a titulación. 

Estamos satisfechos con que el nuevo titular del área coincida con la esencia de parte de nuestras reivindicaciones, que desde un primer momento han ido en la línea de no obligar al profesorado a reincorporarse a su puesto físico de trabajo, sino a que se promueva un proceso absolutamente voluntario. Esto quiere decir que ningún docente estará obligado a ir a un centro a una reunión de departamento o a una sesión de claustro, por ejemplo. Tampoco, obviamente, a dar clase.

No obstante, para evitar cualquier duda en los equipos directivos, que han estado sometidos a una desinformación intolerable las últimas semanas, la Consejería nos ha informado que emitirá un comunicado que enviará a los centros explicando que deben abstenerse de obligar al profesorado a ir a los centros hasta que no se publique la citada orden. La intención es que esta orden esté lista la próxima semana. 

Con respecto al alumnado que podrá ser atendido de forma presencial (siempre sujeto a la selección que haga el profesorado, aunque el alumnado no estará obligado a asistir), ANPE Canarias ha exigido, como hemos adelantado antes, que se circunscriba únicamente a aquel que está matriculado en cursos de finalización de etapa conducentes a titulación, con lo que entendemos que no debe incluirse sexto de Primaria, tal como se ha sugerido en el encuentro de hoy.

Por otro lado, Valbuena también nos ha asegurado que los centros directivos no van a asumir ninguna responsabilidad de carácter sanitario y que tendrán a su disposición a la Inspección Educativa para solventar cualquier duda.

Las pautas sanitarias serán las que marquen las autoridades competentes en cada momento y en función de los indicadores oficiales. 

Sobre el profesorado que tiene familia con trabajadores especialmente sensibles al coronavirus, Educación afirma que aplicará la misma normativa que tiene el resto de los empleados públicos

Desde ANPE Canarias hemos reiterado la confianza y esperanza en que el nuevo consejero actúe de la forma más adecuada, porque coincidimos en los intereses. Pero hemos hecho algunas matizaciones que consideramos indispensables a la orden presentada y que te resumimos a continuación:

 

1.- Exigimos que se clarifique con más detalle y precisión en la orden que solo irá el profesorado en circunstancias ineludibles. Hay determinados directores que han convocado a los profesores a los centros y entendemos que la redacción debe ser lo más clara posible para evitar interpretaciones diferentes.

2.- Insistimos en que no compartimos que se plantee que vayan los de 6º de Primaria, puesto no conduce a título y puede crear caos por dos semanas. No hay necesidad.

3.- Pedimos que concrete la “no responsabilidad” de los directores sobre las condiciones de los centros para volver a los centros de forma más precisa, para que sepan cómo y a quién acudir y qué les compete y qué no. Es decir, que se plasme mejor lo que nos han indicado en la reunión mantenida hoy.

4.- Reclamamos un calendario de negociación para hablar de las cuestiones del próximo curso escolar.

 

Adjudicación de destinos y comisiones de servicios

Con respecto a las comisiones de servicios, cuyo procedimiento quedó paralizado como consecuencia de la suspensión de plazos derivada de la declaración del estado de alarma, la Consejería ha anunciado que su intención es reducir el periodo de solicitudes a 20 días naturales (hasta ahora el período era de 27). Hemos pedido que se garantice el funcionamiento de la Plataforma y que se acepte hacer con la clave medusa. La Directora General de Personal propone que si ven que se colapsa la plataforma alargarían el plazo.

La próxima semana, no obstante, se continuará abordando este tema en una nueva reunión prevista, a priori, para el mismo lunes.