Mesa Técnica sobre reducción de Burocracia


28 Oct, 2021

istock-494896064

En la mañana de hoy los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido a una mesa de negociación convocada para abordar cuestiones relativas a la disminución de la burocracia en los centros educativos. En ella, la Administración se ha mostrada abierta a abordar este tema con profundidad y poner las medidas que estén en su mano para reducir aquellas labores que son ajenas a nuestra función docente. Para la celebración de esta Mesa Técnica, las únicas propuestas que recibió la Consejería fueron las que  ANPE Canarias envió.

Nuestro sindicato lleva muchos años reclamando que se articulen medidas orientadas a aligerar la carga administrativa que soportan los docentes. Esta labor ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha supuesto un desgaste para el profesorado y una merma de la calidad educativa. El Consejo Escolar de Canarias emitió en diciembre de 2017 un informe con cinco ejes de acción y una serie de medidas de mejora que contiene la mayoría de las propuestas hechas por ANPE.

La proliferación de leyes orgánicas de Educación en España ha provocado una inestabilidad normativa y ha complicado los procedimientos, acciones, entornos organizativos y trámites que deben llevar a cabo los docentes. Las comunidades educativas han manifestado reiteradamente que el peso desmedido de estas tareas en el conjunto de las actividades que se realizan en los centros educativos, su relativa eficiencia y su escasa estabilidad en el tiempo producen una excesiva burocratización de la enseñanza.

Este escenario da lugar a situaciones de estrés e impide a los docentes centrar su atención en lo que entienden como su principal cometido y sentido último de la educación: el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por ello, en el día de hoy hemos presentado una amplia batería de medidas concretas para reducir todos los trámites administrativos en los centros. Estas medidas han sido propuestas por nuestros afiliados, que han respondido a un sondeo masivo realizado por nuestra organización.  Hemos agrupado sus sugerencias en 64 propuestas o medidas. Puedes consultarlo en el documento adjunto.