• Noticia destacada

Mesa técnica: listas de empleo docente y Seguridad Social del alumnado en prácticas de FP


18 Dic, 2023

Este lunes hemos participado en una mesa técnica entre la Consejería y los sindicatos para abordar principalmente asuntos relacionados con las listas de empleo docentes, aunque también se trataron otros asuntos.

Asistieron, por parte de la Administración, la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, y, en la parte inicial, el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado.

Altas de la Seguridad Social del alumnado en prácticas

El viceconsejero explicó el procedimiento que se va a seguir en las Islas para la tramitación de las altas en la Seguridad Social del alumnado de FP en prácticas. Dado que el Ministerio no accedió a prorrogar de nuevo la fecha de inicio del cumplimiento de esta obligación, tal como pedían Canarias y otras comunidades autónomas, el alumnado en prácticas tendrá que estar dado de alta a fecha 1 de enero de 2024.

Rodríguez Machado informó de que se ha creado una aplicación específica para que sea utilizada en los centros y que el profesorado deberá indicar en ella los días en los que el alumnado ha asistido a las prácticas. La aplicación enviará los datos directamente a la Seguridad Social, así que las empresas no tendrán que hacer ninguna gestión en ese sentido.

Le hemos recordado al viceconsejero el compromiso de que este asunto no suponga más trabajo burocrático para el personal docente de FP y nos ha asegurado que ese compromiso se mantiene.

Apertura de listas

Por su parte, la directora general propuso la apertura permanente de las listas de empleo para adaptar el procedimiento de nombramientos a las necesidades del sistema educativo y agilizar las sustituciones, y presentó un borrador de normativa al respecto que podría publicarse en enero. La idea es que no se abran todas las listas a la vez, sino comenzar por aquellas en las que se tengan más dificultades para cubrir las plazas y, posteriormente, irlas abriendo según necesidades.

Esta propuesta va en la línea de lo solicitado por ANPE para facilitar los nombramientos de las especialidades que no cuentan con aspirantes suficientes en las listas. Las personas que se inscriban se incorporarán al final de las listas correspondientes, ordenados posiblemente por nota media del expediente académico.

Modificación de la orden que regula las listas

Asimismo, en la mesa se empezaron a ver algunos aspectos de la futura modificación de la orden de 9 de agosto de 2021, por la que se establece el procedimiento de constitución, ordenación, actualización y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma. Confiamos en que en próximas reuniones podamos llegar a acuerdos para establecer mejoras que beneficien al profesorado interino.