La modificación de la normativa de permisos y licencias queda en manos de la Administración tras finalizar la negociación


23 Nov, 2023

Este jueves se ha celebrado una mesa técnica en la que hemos seguido negociando la modificación de la normativa de permisos y licencias del profesorado. La negociación se reinició desde cero este curso con el nuevo equipo de la Consejería, después de que a finales del curso pasado no se pudiera concluir debido a que el equipo anterior pasó a estar en funciones tras las elecciones autonómicas.

La Administración nos hará entrega próximamente del borrador de la modificación de la norma que se someterá a aprobación.

Hemos insistido en que esta modificación no puede dar lugar, en ningún caso, a retrocesos en derechos ya adquiridos y reflejados en la normativa actual. Con esta premisa, hemos puesto sobre la mesa nuestras propuestas, esperando que la Administración las tenga en cuenta y se pueda, de este modo, mejorar una regulación que afecta directamente a nuestras condiciones de trabajo y a nuestra posibilidad de conciliar la vida familiar y la laboral.

Hemos reclamado, entre otras cosas, que, a efectos de cómputo del tiempo trabajado, se establezca la toma de posesión de oficio para el personal interino nombrado estando de permiso de maternidad o paternidad, al menos para docentes nombrados en la adjudicación de destinos.

También pedimos que se unifiquen todos los diferentes tipos de reducciones de jornada (que, además, no están bien redactados en la normativa actual) y se habilite un único modelo de solicitud en el que cada docente justifique los motivos por los que la pide.

Asimismo, solicitamos que los asuntos propios se puedan solicitar con 15 días de antelación, y no con 1 mes, como se recoge actualmente. Respecto a este permiso, instamos a la Administración a que permita pedirlo, por motivos justificados, en cualquier momento del año, sin las restricciones de fechas actuales, así como a introducir otras mejoras para favorecer su uso por todos los docentes.

Exigimos, además, que se mantengan los 15 días de permiso por matrimonio en cualquier momento del curso en que se produce el enlace, así como los tres días por la realización de exámenes fuera de la isla en la que se esté trabajando (el mismo día del examen más el anterior y el posterior).

Otros asuntos

En la mesa se han abordado también otros asuntos. Uno de ellos es el agravio que se está cometiendo con el profesorado interino de los centros de El Paso (La Palma) y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), al que la Consejería ha reclamado la devolución de las retribuciones percibidas por los tres primeros días de septiembre con el argumento de que el día 1 fue festivo en esos municipios y la incorporación no se produjo hasta el lunes 4. La Administración se ha comprometido a analizar minuciosamente el caso. Desde ANPE hemos recalcado que, por un lado, ha de revertirse la reclamación de las retribuciones y evitarse cualquier tipo de perjuicio en cuanto al cómputo del tiempo trabajado, y, por otro, se deben tomar medidas para evitar este tipo de situaciones en el futuro, de forma que todo el profesorado con nombramiento desde el 1 de septiembre disfrute de todos sus derechos desde esa fecha.

Respecto al procedimiento de acceso a cátedra, la Administración ha señalado que continúa trabajando para salvar las dificultades que está teniendo en la baremación y que realizará la publicación correspondiente lo antes posible.