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Mesa técnica (30 de abril): propuesta de bajada de ratios e instrucciones para el comienzo y la finalización del próximo curso


30 Abr, 2024

Este martes, 30 de abril, se ha celebrado una mesa técnica del personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias para abordar la propuesta de reducción de ratios de la Administración y su inclusión en los Criterios de escolarización y planificación para el próximo curso, así como para realizar aportaciones al borrador de resolución de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2024-2025.

 

Criterios de escolarización y planificación para curso 2024-2025. Reducción de ratios.

Desde ANPE Canarias reiteramos que, de entrada, vemos positiva toda iniciativa que conlleve una reducción de las ratios y, por ello, celebramos la propuesta realizada por la Consejería para el próximo curso, consistente en las siguientes medidas:

- Reducción de ratios de 20 a 18 alumnos en infantil de 3 años y de 27 a 25 alumnos en 1º de ESO

- Supresión los grupos mezcla en el segundo ciclo de primaria en los centros con más de 8 unidades.

- 2 orientadores con horario completo para CEO e IES con más de 1000 alumnos.

- 1 profesional de PT en plantilla para CEIP con menos de 8 unidades y con aula enclave.

- 1 especialista de AL por cada 250 alumnos/as en infantil y 1º y 2º de primaria (actualmente la relación es de 1/300).

No obstante, consideramos fundamental que las ratios de todos los niveles estén vinculadas a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) del alumnado. Por ello, reclamamos que se establezca una relación directa entre el número de alumnos/as con NEAE en el aula y la reducción de ratios, atendiendo también a si ese alumnado cuenta o no con adaptación curricular.

Asimismo, vemos necesario trazar una hoja de ruta de reducción de ratios hasta el curso 2026-2027, coincidiendo con el fin de la legislatura. Es esencial despejar incertidumbres en el futuro próximo en lo relacionado con la disminución de ratios de la educación pública de Canarias, ya que consideramos que la rebaja planteada por la Administración es insuficiente por sí sola y debe entenderse como un primer paso.

En este sentido, solicitamos que, para los cursos posteriores al 2024-2025, se impulse un acuerdo plurianual de reducción de ratios que implique a la Consejería de Educación, el Parlamento de Canarias y la representación del profesorado, para lo cual propusimos que se parta de la propuesta de plan trianual presentada por ANPE Canarias, registrada en la Consejería con fecha 15 de diciembre de 2023 (puedes consultarla aquí).

Los representantes de la Administración se mostraron abiertos a negociar un plan plurianual y a profundizar en la vinculación del número de alumnado NEAE con las ratios.

 

Actividades de comienzo y finalización del curso 2024-2025: jornada intensiva, fecha de nombramiento de interinos, días festivos y de libre disposición para el profesorado que comparte centro

Respecto al borrador de la resolución por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2024-2025, desde ANPE pedimos que la jornada intensiva del mes de junio en infantil y primaria se extienda todo el mes, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que la propuesta de la Administración es que comience el día 16.

La jornada intensiva existe desde hace muchas décadas y no se entiende la necesidad de eliminar un derecho adquirido. Los maestros y las maestras son los docentes que más horas trabajan semanalmente durante el transcurso del curso escolar. Además, la jornada intensiva es un método necesario de adaptación del alumnado, tanto en la incorporación como a la finalización del curso, que facilita que se realice de forma gradual. Otro factor a tener en cuenta es que en esas fechas las temperaturas suelen ser muy altas durante las horas centrales del día, lo que desaconseja la permanencia en las aulas.

Lamentablemente, no hay consenso sindical en la postura de mantener la jornada intensiva, por lo que no se llegó a ningún acuerdo en ese sentido. La Consejería anunció que va a presentar una propuesta para tratar de acercar posiciones. Esperaremos a que se nos haga llegar para estudiarla, aunque no la apoyaremos si supone un perjuicio para los maestros y las maestras.

En todo caso, instamos a la Consejería a publicar cuanto antes la resolución que debe restablecer la jornada intensiva de junio para este curso, 2023-2024, ya que se anunció hace meses y aún no se ha publicado.

Por otro lado, solicitamos que todo el personal docente interino con adjudicación de destino por todo el curso pueda ser nombrado desde el 1 de septiembre. Este año, el día 1 es domingo y, si no se toman medidas, miles de docentes interinos volverán a sufrir el agravio de perder un día de retribuciones y de tiempo trabajado a efectos administrativos a pesar de tener nombramiento por todo el curso, cuando en otras comunidades autónomas no ocurre así en estos casos. Por ello, propusimos que se habiliten medidas para que el profesorado interino que se encuentre en esa situación pueda ser nombrado de manera efectiva el 1 de septiembre, ya sea a través de un procedimiento en la sede electrónica o de cualquier otra forma que se establezca.

También pedimos que se garantice al profesorado que comparte centro el derecho a disfrutar de días festivos locales y de libre disposición aunque estos no coincidan en sus centros.

 

Ruegos y preguntas: reuniones online y otras cuestiones

En el turno de ruegos y preguntas, reiteramos la necesidad de que se regule la posibilidad de celebrar a distancia las reuniones de los equipos educativos, especialmente las sesiones de evaluación. Desgraciadamente para el colectivo docente, esta petición de ANPE tampoco contó con el apoyo unánime de los sindicatos presentes.

A nuestro juicio, no tiene sentido que se permita esta modalidad para otros órganos colegiados de los centros y no para los equipos docentes. No entendemos, por tanto, que se haya dejado fuera a los equipos educativos de la posibilidad de realizar reuniones telemáticas. Esto contradice la normativa estatal en vigor; en concreto, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece que todos los órganos colegiados del sector público pueden reunirse a distancia.

Atendiendo a la normativa —⁠la propia LOE vigente, sin ir más lejos, así como la orden que desarrolla el Reglamento Orgánico de los centros, entre otras normas⁠—, los equipos educativos, en tanto que órganos de coordinación docente, son órganos colegiados como el claustro o el consejo escolar y, en consecuencia, pueden desarrollarse perfectamente a distancia. Por otro, hay centros que este mismo curso están realizando reuniones de equipos educativos telemáticamente, con el visto bueno de la dirección y de la inspección, lo que supone un agravio comparativo con el resto de centros.

Sobre la publicación de la baremación provisional del concurso de méritos de estabilización de Conservatorios, la Consejería indicó que aún no puede aventurar una fecha. En cuanto a la baremación definitiva del procedimiento de acceso a Cátedra, previsiblemente se publicará en junio, aunque no hay plena seguridad.

Se informó de que la composición de tribunales que actuarán en el procedimiento selectivo de estabilización por concurso oposición de Secundaria y otros cuerpos se publicará este viernes o el próximo lunes.

Por último, desde ANPE propusimos que las solicitudes de reducción de jornada para mayores de 59 años se hagan en junio.