En la mesa sectorial celebrada el pasado 19 de junio, en la que se abordaron las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros públicos de Canarias para el curso 2025-2026, se aceptó la propuesta de ANPE de elaborar una norma con instrucciones de organización y funcionamiento específicas para las escuelas de arte y superiores de diseño (EASD), dadas las particularidades de estos centros.
Desde ANPE hemos registrado una solicitud ante la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales para que se negocie a la mayor brevedad posible con la representación del profesorado el contenido concreto de esta norma de organización y funcionamiento para las EASD.
De cara a su elaboración, consideramos prioritaria la inclusión de los siguientes aspectos:
- Inicio de curso diferenciado para las EASD, dado el complicado calendario académico de estos centros a causa de al impartición de diferentes enseñanzas. Inicio de las actividades propiamente lectivas el 22 de septiembre tanto para los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño como para las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.
- Autorización de una adjuntía de jefatura de estudios para el turno de tarde de las titulaciones de grado.
- Concesión de créditos horarios para mantenimiento de taller por familia profesional, tal y como se viene haciendo en Formación Profesional.
- Cobro de las funciones de tutorización ejercidas por el profesorado de Grado.
- Incremento de las horas dedicadas a la función de tutorización de Trabajos Fin de Estudios (TFE) para titulaciones de Grado.
- Reconocimiento de la actividad docente en el Grado, con constancia de nombre de asignaturas, horas y créditos. Esto es importante para certificar al impartición del Grado desde antes de que se aprobara al Ley 1/2024, de 7 de junio, por al que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.