Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido esta mañana a la reunión de la Comisión Canaria de Formación del Profesorado no universitario convocada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. El objetivo de este encuentro ha sido contribuir a la elaboración del plan de formación trianual (2020-2023) de los docentes de la escuela pública del Archipiélago. Para ello, nuestra organización ha elaborado una batería de medidas, todas ellas encaminadas a mejorar la oferta de cursos de la que disponemos actualmente.
A continuación, te detallamos algunas de las propuestas que hemos trasladado a la Administración Educativa y que consideramos que deben ser la esencia del nuevo plan formativo:
*Más oferta de plazas y mejor planificación de los recursos.- La formación ofertada por la Consejería debe cumplir con las expectativas de los docentes. Es inadmisible que cursos con una altísima demanda y necesarios para desarrollar mejor nuestra labor, tales como el de Función Directiva o el de Entornos Virtuales, no cuenten con el número suficiente de plazas para dar respuesta a la demanda. Numerosos docentes se preinscriben sin éxito en cada edición. La solución que planteamos es que la Consejería programe varias convocatorias de estas formaciones en cada curso escolar, siempre incrementando la cifra de tutores/as de cada edición.
*Planes de formación democráticos, acordes con las necesidades del profesorado y en horario lectivo.
- Los cursos que se ofertan en los centros deben atender a la motivación del profesorado que conforma su plantilla. Para ello, defendemos que los planes de formación sean elaborados por los claustros y que los docentes que hayan realizado con anterioridad un curso que se vaya a impartir en el centro no tengan la obligación de repetir la formación, sino que puedan acreditar la realización de otra diferente.
- El profesorado debe poder realizar la formación dentro de su horario lectivo.
- Es prioritario incorporar a estos planes de formación aprendizajes relacionados con el liderazgo del o la docente (habilidades comunicativas, resolución de conflictos…), dando respuesta así a las demandas de muchos compañeros.
*Más posibilidades formativas para el profesorado de FP.-La Consejería debe posibilitar que los docentes que dan clase en Formación Profesional puedan usar parte de su horario -en concreto los meses en los que su alumnado está realizando las prácticas en empresas (FCT)- a su formación, ya sea a través de grupos de trabajos entre compañeros/as o a través de formación en empresas.