Reunión con el consejero de Educación para comenzar la planificación del próximo curso


03 Jun, 2020

En la tarde de hoy hemos asistido a una reunión convocada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En el encuentro ha estado presente el consejero del área, José Antonio Valbuena, además de otras organizaciones sindicales, representantes de la escuela privada y concertada, universidades y familias. 

El objetivo de este encuentro ha sido recabar información sobre la vuelta a las aulas de forma generalizada a partir del próximo curso escolar. Cada uno de los representantes que han acudido han expuesto sus demandas y sugerencias para que esa apertura masiva se haga con las máximas garantías sanitarias y conjugando los intereses de todas las partes implicadas. 

Desde ANPE Canarias hemos hecho entrega de un documento donde recogemos numerosas propuestas para que ese retorno se planifique de la manera más adecuada y garantista posible. En primer lugar, hemos reclamado la elaboración de un estudio técnico para adaptar las infraestructuras docentes a la nueva normalidad educativa. Solicitamos que se analicen los espacios en desuso y fórmulas de distribución alternativas para garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado, además de poner en marcha protocolos de entrada y salida de las instalaciones.

Recordamos que existen centros cerrados en las zonas metropolitanas por el descenso de las matrículas acusado en cursos pasados que podrían reutilizarse, pero el mayor reto se halla en los sures de las islas, donde muchas infraestructuras ya se encontraban masificadas antes de la pandemia y es indispensable idear fórmulas imaginativas -cesión de otros espacios de la propia Consejería o de otras administraciones- para dar cobertura al alumnado.

En este contexto, urgimos a la Administración a poner en marcha un calendario de negociación en el seno de la Mesa Sectorial en el que se aborden estos y otros asuntos. Para ello, en la tarde de hoy hemos propuesto la creación de distintas comisiones técnicas que traten las complejas tareas que tiene ante sí la educación canaria. 

Desde nuestro punto de vista, la dificultad de la labor que nos aguarda aconseja que se pongan en funcionamiento diferentes grupos de trabajo que traten las distintas problemáticas con las que nos vamos a hallar en el futuro inmediato, sin menoscabo de que puedan incorporarse otras que se estimen necesarias para dar cobertura a las múltiples necesidades del escenario actual. 

Se debe estudiar la modificación de los currículos académicos para adaptarlos a los aprendizajes reales de este curso; adaptar y ampliar las plantillas a las necesidades que tendrán los centros a partir de septiembre; ajustar los horarios de la comunidad educativa; y dotar de suficientes dispositivos a las familias para paliar la brecha digital, entre otros asuntos.

Desde hoy 3 de junio, según la Orden de 31 de mayo de 2020, por la que se aprueban las instrucciones de aplicación a partir de la fase 2 de la desescalada educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias para la finalización del curso 2019/2020, los centros pueden abrir y recibir a alumnado de cursos conducentes a titulación para que refuercen contenidos y afiancen aprendizajes tras esta complicada etapa en la que los centros educativos han permanecido cerrados y ofreciendo docencia online.

Las comisiones que planteamos son, entre otras, las siguientes:

 

  • Comisión Técnica para la modificación de los currículos y su correspondiente repercusión en las programaciones (será necesario establecer unas pautas válidas para todos los niveles de enseñanza y especialidades). Es prioritario evaluar el nivel de competencias adquiridas por el alumnado este curso ante la suspensión de la actividad presencial y plantear adaptaciones.

 

  • Comisión Técnica para analizar las instalaciones disponibles y hacer frente a la reducción de las ratios en las diferentes islas y zonas educativas (por ejemplo, la situación de la escolarización en las áreas capitalinas y las zonas sur es bien diferente, y la existencia de locales de otras administraciones para su utilización como aulas provisionales tampoco será la misma). Asimismo, deberán analizarse los espacios de ocio disponibles y articularse fórmulas para evitar el contacto de grupos numerosos de alumnos.
  • Comisión Técnica para adecuar los nuevos horarios del alumnado y del profesorado (sobre todo cuando los mismos docentes deban compatibilizar la enseñanza presencial con la formación online).

 

  • Comisión Técnica para concretar todas las medidas de prevención necesarias en los centros educativos (ya que las probabilidades de contagio se multiplicarán cuanto mayor sea la presencia del alumnado).

 

  • Comisión Técnica para potenciar la formación telemática del profesorado y garantizar la prestación segura de una enseñanza online de calidad. Debe ponerse en funcionamiento una plataforma única a disposición de toda la comunidad educativa que garantice la privacidad y la seguridad de los usuarios. Asimismo, se deberán promover las medidas oportunas para luchar contra la brecha digital que padece buena parte de nuestro alumnado y sus familias. 

 

  • Comisión Técnica para diseñar un modelo de sustituciones rápido y eficaz, dadas las posibilidades de que se incrementen las bajas si hay un brote de coronavirus en los próximos meses, como alertan ya las autoridades sanitarias.

 

  • Comisión Técnica para idear planes de contingencia ante posibles nuevos cierres de los centros educativos si se elevan los contagios y hay que volver a la docencia online. Los currículos deben contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a este escenario hipotético.

 

Esperamos obtener en esta primera reunión, además del imprescindible calendario de negociaciones, el firme compromiso de la Consejería de que presentará a los sindicatos, en el plazo más breve posible, los datos, la información y los documentos de trabajo que sean necesarios para conseguir un comienzo del curso 2020/2021 consensuado y dotado de los mecanismos precisos para prevenir las eventualidades que deberemos afrontar en las islas.