Mesa técnica 16 de noviembre: oposiciones, nombramientos COVID y otros asuntos


16 Nov, 2020

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa técnica convocada por la Consejería de Educación en la que también ha participado el resto de sindicatos. 

El orden del día abordado en este encuentro ha sido el siguiente:

1.- Oferta Pública de Empleo 21 (OPE)

2.- Borrador de resolución sobre nombramientos excepcionales

3.- Nombramientos COVID 

4.- Otros temas de interés 

A continuación, te detallamos los asuntos más relevantes tratados en el transcurso del encuentro.

 

Oferta Pública de Empleo 

La Consejería ha presentado hoy un borrador de plazas y especialidades correspondientes a la OPE de 2020. Estas plazas, que se convocarán el próximo verano y que ascienden a 1.377, tendrían que haberse ofertado este año, pero la crisis sanitaria lo impidió. En número de plazas por cada especialidad ya había sido acordado entre sindicatos y Administración, por lo que el documento expuesto por la Consejería implica cambios que debemos estudiar. 

La intención de la Consejería es que en los exámenes que se celebrarán a final de curso, seis especialidades de las que se habían consensuado dejen de ofertarse, 18 especialidades aumenten plazas y una especialidad disminuya. Puedes consultar la propuesta presentada en el pdf adjunto al final de esta información.

 

 

Para poder valorar la propuesta de plazas de la Consejería, hemos pedido que se nos hagan llegar los datos que han usado para llevar a cabo las modificaciones (tasa de interinidad, número de integrantes de las listas y número de mayores de 55 años).

A priori, nos parece adecuado que se tenga en cuenta la tasa de interinidad y el número de docentes mayores de 55 años, puesto que consideramos que debe primarse la estabilidad de este profesorado. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que no se convoquen más tribunales por la situación sanitaria actual. Consideramos que se pueden articular medidas para garantizar la seguridad en el transcurso de las pruebas y que la Consejería dispone de instalaciones suficientes para ello.

Por otro lado, hemos recordado que en Canarias corremos muchos riesgos cuando decidimos no convocar oposiciones en especialidades que sí se convocan en otras comunidades, puesto que ello provoca efecto llamada en el futuro. Estamos convencidos que debemos “ir de la mano” del resto de comunidades autónomas. 

La Consejería nos comunica que se convocará una Mesa Sectorial para aprobar el listado definitivo y sostiene que no se trata de una propuesta cerrada, que si hay algún criterio fundamentado está abierta a hacer cambios.

 

Constitución de listas de empleo

Desde ANPE hemos advertido de que no hay tiempo de negociar ahora el nuevo modelo de constitución de listas de empleo, por lo que hemos reclamado que se presente una disposición adicional en la Ley de Presupuestos que suspenda la aplicación del Decreto 74/2010. La Consejería nos ha asegurado que se trasladará la misma disposición vigente en la ley de presupuestos actuales para evitar su aplicación en 2021.

Aplaudimos que se prevea dejar en suspensión la aplicación de este decreto, pero planteamos que el contenido de la disposición se debe mejorar. 

 

Nombramientos COVID

Llegados a este punto, el director general de Personal, Fidel Trujillo, se incorpora a la reunión par abordar los nombramientos COVID. Nos confirma lo que ya adelantó en comisión parlamentaria la consejera de Educación, Manuela Armas: en los presupuestos de 2021 habrá una partida para garantizar la contratación del profesorado hasta el 30 de junio. Sin embargo, así y todo, la decisión de la Consejería es prorrogar estos contratos hasta Semana Santa y, en función de la pandemia, decidir si se mantienen hasta junio. 

Nos informan de que estos docentes NO serán cesados en Navidad, tal como habíamos exigido. Se trata de un pequeño logro, fruto de la presión sindical, pero no es suficiente. Estos profesionales, como hemos subrayado en numerosas ocasiones, están llevando a cabo funciones idénticas al del resto del profesorado (en muchos casos, incluso, asumiendo tutorías de grupo) y deben estar contratados hasta 31 de agosto. 

Es obvio que su presencia seguirá siendo necesaria todo el curso y, por tanto, la relación contractual con la Administración debe mantenerse hasta esa fecha.  No podemos permitir que en nuestro sistema de enseñanza haya docentes de primera y de segunda.

En este punto del orden del día, también hemos aprovechado para solicitar que los coordinadores COVID cobren un complemento por el ejercicio de esta función, igual que otros docentes cobran por TIC, PRL, Mediación, etc.

Con respecto al uso de nombramientos COVID como vacantes, la Consejería asegura que de las 5.100 reclamaciones presentadas solo se han estimado 30.

 

Borrador de resolución sobre nombramientos excepcionales

La Consejería nos ha presentado hoy el nuevo borrador de resolución para nombramientos excepcionales. Esta resolución tiene por objeto la cobertura plazas una vez agotados los procedimientos establecidos en la Orden de 22 de mayo de 2011 que determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias para la cobertura de plazas vacantes o sustituciones.

Podrán participar en este procedimiento tanto personal integrante de las listas de empleo, como personal ajeno a ellas, interesado en ocupar dicha plaza ofertada, siempre que cumpla con los requisitos legalmente exigidos.

 

Otros temas de interés

Hemos preguntado a la Administración por los funcionarios en prácticas de Inglés, que aún están pendientes de que se publique la resolución. Nos indican que ocurrirá en breve, pero hemos exigido que este procedimiento no se dilate más. 

Asimismo, hemos insistido en la necesidad de que Quirón y la Consejería respondan a las reclamaciones del profesorado especialmente sensible al coronavirus, que continúan ejerciendo su labor en condiciones inseguras para su salud, y que acepten las propuestas que hemos realizado.

Por otro lado, hemos reclamado que se dote de mascarillas transparentes al profesorado y alumnado que lo necesita (Audición y Lenguaje e hipoacúsico), que se aclare para cuando se va a abrir las listas del Conservatorio Superior de Música e información sobre los centros que han solicitado que se teche las canchas y que continúan esperando a que se atienda su demanda. No se nos ha dado respuesta a ninguna de estas reclamaciones, solo se nos ha informado de que la Consejería “toma nota”.