Exigimos que el profesorado mayor de 60 pueda elegir qué vacuna se le suministra


08 Abr, 2021

Desde ANPE Canarias pedimos que el profesorado mayor de 60 años pueda elegir qué vacuna se le inyecta. Entendemos que las decisiones respecto a la administración del suero de AstraZeneca se toman siguiendo criterios técnicos y ponen de manifiesto el buen funcionamiento del sistema de farmacovigilancia en Europa, pero la mala reputación de la vacuna ha generado una situación de incertidumbre difícilmente subsanable entre el profesorado. 

Por ese motivo, ante la posibilidad de que muchos docentes que tenían previsto vacunarse estos días decidan ahora no hacerlo, la central sindical propone que se dé la posibilidad de elegir qué suero reciben. Somos conscientes de que nunca antes se había suministrado un fármaco a tantas personas a la vez, con todo lo que ello conlleva (aparición de más casos de efectos secundarios infrecuentes), pero en el escenario actual lo más prudente parece permitir que se elija el tipo de vacuna para evitar que muchos profesionales decidan no ponérsela.

No queremos interferir en las decisiones sanitarias, pero los continuos cambios de criterio, que se han dado solo con esta vacuna, están generando un amplio rechazo entre los docentes

Por otro lado, recordamos que hay muchos profesionales que ya han recibido la primera dosis y que desconocen si recibirán finalmente una segunda dosis de AstraZeneca o de otra vacuna, como planteó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer, en comparecencia ante los medios de comunicación.  Es urgente que esto se clarifique y que haya la mayor transparencia posible

Asimismo, desde ANPE entendemos que los menores de 60 años tienen el mismo derecho a ser vacunados en las fechas previstas y pedimos a Sanidad que clarifique si esta decisión tendrá efectos en el calendario de vacunación vigente en la actualidad.

Canarias ha decidido este jueves anular las citas para vacunar a los docentes menores de 60 años, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaran ayer por la noche, en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

Esta vacuna en un principio fue destinada al colectivo docente menor de 55 años. Hace unas tres semanas se paralizaba la vacuna por posibles efectos secundarios y se reanuda la vacunación con AstraZeneca el 24 de marzo ampliándose también su administración a las personas de entre 55 y 65 años después del acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y evitó fijar una limitación de edad (la mayoría de los casos se han detectado en mujeres menores de 60 años), aunque el nuevo análisis de la EMA dictado el 7 de abril, sigue respaldando a la vacuna, aunque ha pedido que en la ficha técnica del producto consten los coágulos de sangre como “efectos secundarios muy raros”.

Este hecho ha vuelto a sacudir la estrategia de vacunación en Europa.  Los diferentes ministros de sanidad de países europeos han acordado limitar su uso en este grupo de edad apelando al “principio de precaución”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha asegurado que en los próximos días se decidirá qué hacer con aquellos ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. La ministra ha explicado que se barajan dos opciones: proporcionar a estas personas una segunda dosis con un inoculado de otra marca o no inyectarle una segunda dosis, dado que, ha explicado, con la primera se alcanzan niveles de eficacia del 70%. Hasta el momento, 2.154.675 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y estaban pendientes de la segunda. (datos de El País)