Mesa de negociación (6): aumento de plantillas


01 Jul, 2022

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una nueva reunión para seguir negociando con la Consejería el acuerdo marco de aumento de plantillas docentes. 

Estamos convencidos de que este acuerdo redundará en una mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y de la calidad del sistema educativo en su conjunto. Además, nuestra organización ha conseguido que se incluya una cláusula según la cual la Administración se compromete a negociar en la comisión de seguimiento del acuerdo la viabilidad de aprobar un calendario plurianual de reducción de ratios que incluya objetivos para todos los cursos y etapas educativas. 

Estamos muy satisfechos con las medidas que se recogen en el documento, que son fruto, en gran parte, de la presión sindical llevada a cabo por los representantes del profesorado durante los últimos años. Se trata de un paso importantísimo para mejorar nuestras condiciones laborales y la calidad de nuestro sistema educativo. 

En términos generales, el acuerdo marco supone que el curso que viene se llevará a cabo un aumento de 1.600 docentes con respecto al curso 2019/20. Este incremento se traducirá en que habrá más maestros y más docentes de Secundaria, pero también más orientadores y maestros de Audición y Lenguaje. Además, se reforzarán más los centros con un ISEC (índice socioeconómico y cultural) bajo. 

El acuerdo marco contempla una reducción de ratios el próximo curso en segundo de ESO (30 a 27) que se suma a la reducción del número de alumnos por aula aplicado ya este curso en 1ºy 2º de Bachillerato (de 35 a 30) y en 1º de ESO (de 30 a 27). 

En ANPE Canarias hemos defendido siempre los beneficios de reducir el número de alumnos en el aula para mejorar la atención a la diversidad. Para nosotros, esta debía ser una aspiración realista de todas las organizaciones sindicales. La experiencia nos ha demostrado -también con la ratificación de este acuerdo- que solo si caminamos unidos seremos capaces de llegar más lejos. Parte de nuestra responsabilidad como representantes del profesorado es aunar fuerzas y dejar al lado nuestras diferencias para trabajar en aquello que nos une: mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de la enseñanza.  Por ello, defendemos, una vez más, la unidad sindical.

Con este mismo fin, seguir avanzando en nuestros derechos como trabajadores, hoy hemos insistido en que la promesa de la Consejería de reducir de 25 a 23 horas el horario lectivo del Cuerpo de Maestros -también una reivindicación histórica de todos los sindicatos- debe garantizarse de facto en los centros a partir de septiembre. Debe haber dos horas lectivas menos que el curso anterior. La Consejería nos ha asegurado que así será y nos ha informado de que por regla general los horarios de esta etapa se organizarán en sesiones de 55 minutos salvo excepciones (45 minutos).

También hemos pedido en la reunión de hoy que se convoque urgentemente una mesa de negociación para tratar la nueva normativa del colectivo de escuelas rurales. Es necesario que se haga lo antes posible porque las condiciones de estos compañeros no están reguladas en el acuerdo marco de mejora de las plantillas.

 

 

Ruegos y preguntas

Organización y funcionamiento. En el transcurso de esta reunión la Consejería ha publicado las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes, cometiendo, por segundo año consecutivo, no solo una falta de respeto sino una ilegalidad. Desde ANPE Canarias no solo hemos criticado con muchísima dureza este hecho, sino que hemos anunciado que llevaremos ante los tribunales estos hechos. Es obligatorio aprobar en mesa sectorial cualquier normativa que afecte a las condiciones laborales del profesorado y esta Consejería ha vuelto a ignorar la ley y a incumplir sus promesas. Nos sentimos muy decepcionados.

Tienes mas información en este enlace

Currículos. En el apartado de ruegos y preguntas también hemos denunciado el retraso inaceptable en la publicación de los nuevos currículos que se derivan de la entrada en vigor de la nueva ley educativa. A lo largo del día de hoy ha llegado a los centros un comunicado remitido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad en el que se informa de que prevé que los currículos de Primaria entren en vigor a principios de curso y los de Secundaria a lo largo del primer trimestre del curso. Se trata de un incumplimiento de la ley inadmisible.

Tienes mas información sobre nuestra denuncia en esta información