• Noticia destacada

Día Internacional de los Trabajadores: reconocemos la labor del profesorado


01 May, 2023

Día Internacional de los Trabajadores: reconocemos la labor del profesorado

 

ANPE Canarias, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Trabajadores, quiere reconocer la actitud ejemplar y de entrega que demuestra día a día el profesorado que está a pie de aula, a pesar de las enormes dificultades con las que muchas veces se encuentra. Agradecemos su esfuerzo, profesionalidad y vocación.

El día 1 de mayo se celebra en la mayoría de los países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha para recordar a quienes lucharon por conseguir unas condiciones de trabajo más justas y para seguir marcándonos objetivos en la misma línea. Los últimos años han sido especialmente difíciles para toda la población, también para el profesorado, que cada día debe dedicar más tiempo extra para atender sus labores profesionales. La simplificación administrativa y la adecuada dotación de las plantillas son indispensables para garantizar los derechos de los docentes.

Con el fin de que no se resientan las condiciones laborales del profesorado, ANPE Canarias exige, entre otras medidas, que la Consejería continúa rebajando las ratios alumnado docente y que reduzca la carga burocrática que debemos soportar. Asimismo, es importante que se implanten las 26 horas de permanencia en el Cuerpo de Maestros y que se mejoren los recursos y las condiciones nos laborales del profesorado de FP, entre otras muchas medidas que venimos trasladado a la Administración.

Asimismo, queremos insistir en la necesidad de mejorar las políticas de prevención y protección para el colectivo docente. El 28 de abril también se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno, y la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año se ha reivindicado la necesidad de un entorno laboral seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo. Para ANPE, es necesario que nuestros centros educativos sean entornos seguros y saludables para el desarrollo de nuestro trabajo, así como el fomento de la cultura de la prevención en material de seguridad y salud laboral. Las administraciones educativas tienen que garantizar la salud y la seguridad de todos los miembros que actúan en los centros docentes, implementando medidas preventivas y de control de riesgos que prevengan accidentes y enfermedades.