• Noticia destacada

ANPE se opone a las restricciones en la orden de permisos y licencias


08 Jun, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido a una mesa técnica para negociar modificaciones en la orden de permisos y licencias.

El encuentro se ha dilatado durante dos días -miércoles y jueves- y han estado presentes miembros de la Administración y del resto de sindicatos. 

Tenemos que señalar que, aunque el borrador presentado por la Administración incluye algunas mejoras, grosso modo supone un retroceso con respecto a derechos adquiridos y nos oponemos a que se apruebe una norma tan restrictiva.

Por ello, desde nuestra organización planteamos las siguientes propuestas para mejorar la orden, además de requerir aclaraciones en la redacción de determinados puntos.

A continuación, te detallamos las propuestas más relevantes que consideramos que se deben introducir en el texto que finalmente se apruebe en mesa sectorial:

  • Garantizar la toma de posesión de oficio para lo/as interino/as que sean nombrados/as estando de permiso de maternidad o paternidad, al menos para los nombrados en la adjudicación del verano. Hasta ahora se les da de alta en Seguridad Social cuando toman posesión física en el centro de destino una vez acaben el permiso, lo que produce un perjuicio en su vida laboral -es decir, una discriminación- simplemente por tener un bebé.
  • Establecer un protocolo de actuación claro y ágil por parte de la Administración y de información hacia las embarazadas, las direcciones y/o los coordinadores de riesgos laborales de los centros para que todos los implicados sepan cómo proceder en aquellos casos en los que se detecten situaciones de riesgo para el embarazo o la lactancia natural.
  • Adelantar el disfrute del permiso por gestación a aquellas docentes embarazadas a las que el desarrollo de sus funciones pueda afectar negativamente en la evolución de su embarazo: docentes de infantil, NEAE, educación física… Esta situación debe recogerse en la norma, ya que en la actualidad no se especifica.
  • Posibilitar el fraccionamiento del permiso de maternidad en el caso de las familias monoparentales. La norma establece que se puede fraccionar el permiso si ambos progenitores trabajan, pero es prioritario aclarar qué ocurre cuando no existe la figura del otro progenitor. 
  • Eliminar la obligatoriedad de aportar una declaración responsable donde se garantice el compromiso de permanecer en activo e incorporarse al puesto de trabajo desde que termine la acumulación de lactancia hasta que el menor cumpla 12 meses, sin poder solicitar permiso no retribuido a partir de ese momento y bajo penalización de tener que reintegrar a la administración las cantidades recibidas durante el permiso de acumulación de lactancia.
  • No reducir a 10 días hábiles posteriores el disfrute del permiso por fallecimiento o enfermedad grave (hasta ahora el plazo era de 20 días naturales).
  • Cambiar la redacción del borrador actual de la norma, que establece que el permiso por agravamiento de enfermedad de un familiar de primer grado solo se pueda pedir una vez por curso escolar, aunque haya nuevas recaídas, y que no se contemple este permiso en el caso de familiares de 2ª grado.
  • Eliminar que la reducción de jornada para atender a un familiar de primer grado solo se conceda una vez para cada familiar en el curso escolar, aunque haya causas que la avalen.
  • Aclarar cómo se gestionan las reducciones de jornadas para interinos. La nueva normativa quiere que los interinos las soliciten en junio, antes de conocer el destino que tendrán el curso siguiente (adjudicación de destinos). Hemos solicitado que se especifique a qué centro le llega la resolución al interino afectado o incluso que se le haga llegar al interesado directamente.
  • Aclarar el periodo de tiempo que abarcan las reducciones de jornada de cada curso escolar y que se permita adelantar su finalización. ANPE pide que sea hasta el 30 de junio.
  • Que el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave no se limite, como máximo, a una reducción del 75% de la jornada de trabajo, y se mantenga la reducción actual, que es hasta el 100%. Y que se incluya en la norma el listado de enfermedades graves o, en su defecto, que se haga referencia a la norma que lo explicita.
  • Cambiar la limitación del permiso para acompañar a un familiar a consulta y tratamiento médico. La norma nueva establece un máximo a 3 veces por curso escolar, lo que supone una limitación con respecto a la situación actual.
  • No limitar la posibilidad de acompañara urgencias a un familiar a una vez por trimestre escolar.
  • Modificar la limitación del permiso para concurrir a exámenes cuando hay que desplazarse fuera de la isla al día anterior o posterior. En la normativa actual se recogen los dos días, no solo uno.
  • No obligar a que el día del enlace matrimonial o la formalización de la pareja de hecho esté incluido dentro del permiso de 15 días. Día del enlace más 14 de permiso.
  • Reducir el periodo de presentación de solicitudes para los asuntos propios a 15 días, especialmente cuando se solicitan pocos días de permiso. La norma establece un mes, un plazo demasiado elevado. Además, entendemos que el periodo de finalización, cuando se solicita a curso completo, debe ser el 30 de junio (no el 31 de julio como plantea la Administración).
  • Fijar que el permiso por lactancia se deba solicitar con 15 días de antelación a su disfrute y no al inicio del curso escolar, como pretende la Administración. Tampoco estamos de acuerdo con que sea la dirección del centro quien designe este horario al profesorado que no se lo indique por escrito.
  • Poder disfrutar el permiso de acumulación de lactancia cuando el docente así lo determine, siempre y cuando lo haga con posterioridad al permiso de maternidad/paternidad y antes de que el bebé cumpla 12 meses, y no inmediatamente a continuación de la finalización de dichos permisos como pretende la Administración. 

 

Mejoras que presenta la norma con respecto a la anterior introducidas por la Administración en el borrador facilitado a las organizaciones sindicales:

  • Aumento de la duración del permiso de maternidad/paternidad en el caso de que el neonato pese al nacer menos de 2.200 gramos (discapacidad).
  • Incentivar que los docentes disfruten del permiso de maternidad/paternidad de manera consecutiva,concediendo un permiso adicional de 10 días naturales.
  • Recoger en norma que en el caso de tener que tomar posesión después del permiso de maternidad/paternidad y antes del permiso de acumulación de lactancia, esta se hará de oficio por parte de la Administración, sin que los docentes tengan que ir físicamente al centro.
  • La reducción de jornada para atender a familiares de primer grado que padecen una enfermedad grave (50% de la jornada lectiva con retribución en un mes)se podrá disfrutar de forma acumulativa en jornadas completas en 15 días.
  • Aumentar hasta los 23 años la edad del hijo que padece cáncer u otra enfermedad grave para poder solicitar el permiso de reducción de jornada reconocido por este motivo y, en la misma línea, elevar hasta los 26 años este derecho cuando el hijo tenga reconocida una discapacidad superior al 65%.
  • Aumento del tiempo estipulado en el caso de traslado de domicilio.