• Noticia destacada

ANPE exige a Educación que se rectifique el borrador de normativa de organización y funcionamiento del próximo curso


09 Jun, 2023

En la mañana de hoy hemos asistido a una mesa técnica para analizar las Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios para el curso 2023-2024.

A pesar de que desde ANPE Canarias habíamos remitido un exhaustivo documento con sugerencias a estas instrucciones, de cara a mejorar las condiciones fijadas para el curso actual, la Administración apenas ha tenido en cuenta nuestras aportaciones.

Aún así, continuamos insistiendo en la necesidad de modificar esta resolución y sus anexos para que el documento que finalmente se lleve a mesa sectorial sea otro.

A continuación, te detallamos las principales exigencias que hemos expuesto en la reunión de hoy:

 

Propuesta de modificación de la resolución:

  • Protocolo de atención a docentes agredidos. Hemos exigido que la resolución recoja un apartado específico enfocado a proteger al profesorado y garantizar sus derechos. Este apartado debe hacer referencia al protocolo de agresión a los docentes, así como la asistencia de profesionales de la que se dispone en el caso de una agresión.

Esta resolución recoge un punto sobre la garantía de los derechos y la protección del alumnado, otro sobre la garantía y la protección de los datos y ANPE CANARIAS entiende que debe haber otro punto que haga alusión a los derechos y protección de los docentes.

 

Propuestas de modificación de los anexos:

1.- Que se incluya la no obligatoriedad de la presencialidad en el horario de periodicidad no fija y que se permitan las reuniones online. ANPE ha abanderado esta reivindicación y la ha trasladado a todos los foros en los que tiene representación, desde mesas de negociación al consejo escolar, pasando por las juntas de personal. No es de recibo que en la actualidad, cuando ya existe una regulación del teletrabajo del personal funcionario de nuestra comunidad autónoma, no se permita ni siquiera que el profesorado, si lo decide el claustro, convoque de forma telemática claustros u otras actividades que no conlleven atención directa con el alumnado.

Insistimos en la necesidad de que se recoja en esta resolución (y no en resoluciones venideras) la posibilidad de reuniones telemáticas. No se puede seguir aplazando.

2.- Solicitamos que estas instrucciones recojan que los docentes en ningún caso deberán utilizar sus dispositivos móviles como forma de control por geolocalización.

3.- Que se establezca un máximo de cinco días para cubrir una ausencia corta dentro del plan de sustituciones. ANPE entiende que partir de cinco días la Administración debe estar obligada a nombrar a un sustituto. 

4.- Que la reducción de horas de atención directa al alumnado se comience a hacer en docentes que tengan 55 años y que no haya que esperar a que sean mayores de 59. Además, este descuento no debe depender de la disponibilidad del centro, sino que estas horas deben preverse en el CALPLAN.

5.- Los docentes que comparten centros deben tener los mismos días de libre disposición que el resto de docentes, para lo que es necesario que se pongan de acuerdo los equipos directivos. Solicitamos también que las horas de periodicidad no fija no tengan que realizarlas en ambos centros, sobre todo la asistencia a los claustros. Lo más lógico sería que tuvieran que asistir solo a los del centro sede.

6.- Mayor compensación horaria para los miembros de los equipos directivos, especialmente aquellos que cuentan con un elevado número de alumnado.

7.- Que se aumenten las horas destinadas para los ejes de la Red Innova. Entendemos que se debe conceder al menos una hora por para cada eje, si realmente se quiere obtener el efecto que se persigue.

 

Propuestas de modificación específicas para el Cuerpo de Profesores de Secundaria:

El borrador de resolución presentado por la Consejería tiene efectos en todo el profesorado. En el caso del Cuerpo de Secundaria hemos hecho las siguientes consideraciones:

  • Demandamos que por las guardias de recreo se tenga derecho a una hora complementaria y que esta equivalencia aparezca por escrito en el documento.
  • Solicitamos que se mantengan las dos horas complementarias destinadas a la coordinación entre el profesorado NEAE y el profesorado de materias adaptadas.
  • Reclamamos que los tutores de 1º y 2º de Grado Medio de FP cuenten, al menos, con una hora de atención directa al alumnado. Este tiempo es fundamental para atender las necesidades del alumnado y corregir las dificultades que se detecten en el grupo.
  • Que el profesorado que sea miembro del Consejo Escolar del centro disponga de una hora complementaria para el desarrollo de sus funciones.

 

Propuestas de modificación para el Cuerpo de Maestros/as:

El borrador de resolución de la Consejería también tiene efectos directos sobre el Cuerpo de Maestros/as. ANPE se opone rotundamente a que la Administración empeore sus condiciones laborales y así lo hemos denunciado en la mesa se hoy.

Te exponemos los principales argumentos defendidos:

  • Insistimos en que el horario de permanencia para los Maestros debe ser de 26 horas de permanencia (23 lectivas y 3 complementarias). Solicitamos que esta modificación en el horario se recoja en estas instrucciones y le recordamos a la Administración que el Consejo Escolar de Canarias recomendó 26 horas de permanencia para el Cuerpo de Maestros (Informe CEC 2023/04). Toda la comunidad educativa entendió que esta medida beneficiaba al conjunto del sistema educativo, pero la Consejería continúa haciendo oídos sordos.
  • Hemos denunciado la eliminación las horas lectivas que se les han concedido hasta ahora a los Maestros especialistas para preparar actividades previstas en el plan de acción tutorial y otras actividades derivadas de la propia función docente. Esta decisión supone un empeoramiento de las condiciones laborales de estos compañeros y compañeras, pero, además, deteriora la educación pública y lastra la atención a la diversidad, pilar fundamental si queremos garantizar la igualdad de oportunidades y que la educación funcione como ascensor social.
  • Solicitamos mayor número de compensación horaria para los tutores y directores de las unitarias. A estos docentes se les ha dejado fuera del acuerdo de disminución de ratios y aumento de plantilla firmado en julio de 2022. Entonces se dijo que era porque se estaba desarrollando una normativa propia para ellos, pero ha transcurrido un año sin que se publique. Esa normativa no va a estar disponible para el curso 2023/2024 y por ello pedimos que estas instrucciones recojan un descuento horario significativo para el profesorado que imparte docencia en las unitarias.

La Administración se ha comprometido a estudiar nuestras propuestas. Esperamos que muchas de ellas estén incluidas en el nuevo borrador que se analizará en la mesa sectorial de la próxima semana.