• Noticia destacada

La Consejería abre la posibilidad de que claustros y consejos escolares se realicen de forma online


15 Jun, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa sectorial para tratar las instrucciones de organización y funcionamiento del próximo curso.

Al encuentro han asistido miembros del resto de sindicatos y representantes de la Administración. 

Una de las novedades más relevantes de este encuentro ha sido que por primera vez la Administración ha abierto la posibilidad de que determinadas actividades no docentes -de momento, claustros y consejos escolares- puedan realizarse de forma telemática. La Consejería ha aceptado incluir en las instrucciones de organización y funcionamiento una referencia a la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, que ANPE había utilizado en otras ocasiones como argumento y que dice textualmente lo siguiente:

“Todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario”.

Así y todo, hemos solicitado que se especifique más aún que los docentes tienen derecho a decidir, a través de su claustro, si llevan a cabo estas actividades de forma telemática. La Administración se ha comprometido a convocar una mesa la próxima semana para negociar una resolución en la que se especifique que los claustros o los consejos escolares se pueden realizar online.

Además de esta novedad, también han aceptado muchas de las sugerencias que planteamos desde ANPE, por lo que estamos muy satisfechos con el resultado de esta mesa. Te detallamos a continuación algunas de las reivindicaciones que hemos conseguido:

  • Se mantiene la posibilidad de que los especialistas puedan disponer de hasta 2 horas del Plan de Acción Tutorial (PAT), tal como habíamos reclamado.
  • Se garantiza que los docentes en ningún caso deberán utilizar sus dispositivos móviles como forma de control por geolocalización.
  • Los maestros que compartan centro también tendrán dos horas de descuento, como en Secundaria.
  • El profesorado de Secundaria que sea miembro del Consejo Escolar del centro dispondrá de una hora complementaria para el desarrollo de sus funciones, igual que ocurre ya en el Cuerpo de Maestros.
  • El profesorado con 8 o más grupos podrá tener una hora de compensación por el tiempo extra que ha de dedicar a sesiones de evaluación o preparación de clases, siempre que haya disponibilidad horaria para ello.
  • En las unitarias se elimina la parte de la norma que prohibía acumular descuentos horarios por ejercer la dirección y la tutoría.

No obstante, algunas de las aportaciones que hicimos desde ANPE y no se han tenido en cuenta son:

 

  1. Que se recoja en el Calplan una bolsa de horas que garantice una disminución de horario directo con el alumnado (horas de clase) a todos s las docentes que tengan más de 55 años.
  2. Que se reduzcan a 26 las horas de permanencia del horario de los Maestros. Recordamos que esta disminución también la recomienda el Consejo Escolar de Canarias y lo ha manifestado explícitamente en un informe publicado recientemente.
  3. Que las “sustituciones cortas” sean aquellas que van desde 1 a 5 días y que a partir del 5º día la Administración tenga la obligación de nombrar a un sustituto. Nos oponemos a que las ausencias de los docentes no sean cubiertas hasta pasados 15 días, como ocurre con demasiada frecuencia. Recordamos que, además de suponer una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros, estas situaciones tienen un efecto muy perjudicial en el progreso del alumnado.
  4. Que los docentes de conservatorio que impartan en el conservatorio profesional y en el superior tengan dos horas lectivas de descuento por compartir centro al igual que los docentes del resto de enseñanzas.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas expusimos algunos temas que nos preocupan en ANPE y para los que urge que se encuentre una solución.

  • En primer lugar, solicitamos que no se retenga de oficio en listas a los compañeros interinos que hayan estado de baja durante el curso. Estas retenciones se están produciendo en compañeros con bajas de larga duración durante el curso, pero igualmente deben tener derecho a coger una baja cuando su situación lo requiera y no pueden sentir que al hacerlo está en juego su trabajo. Esto tiene que modificarse y aclararse.
  • Los docentes a los que se les deniegue una comisión de servicio de salud tienen derecho a que se les proporcione un informe con los motivos de esta decisión. Debe entregársele a la mayor brevedad posible.
  • Con respecto a la estabilización del personal de conservatorios, la Administración ha adelantado, sin concretar demasiado, que se prevé un procedimiento especial para estos profesionales y que se abrirá un nuevo plazo.

 

Calendario de fechas

La Administración nos ha informado de posibles fechas con respecto a procedimientos en curso:

  • Adjudicación provisional

Maestros: sobre el 15 de julio

Secundaria: sobre el 20-21 de julio

  • Adjudicación definitiva

Maestros y Secundaria: última semana de julio 

  • Pruebas de oposición de estabilización.

Listados de admitidos y excluidos: hoy o mañana.

  • Provisional de la reordenación de las listas: probablemente hoy.