• Noticia destacada

Se pospone la negociación de la realización de actividades online


20 Jun, 2023

Los compañeros de ANPE Canarias hemos asistido hoy a una mesa sectorial convocada para abordar el borrador de la resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes por la que se dictan instrucciones para la realización de sesiones a distancia de los órganos colegiados de los centros docentes públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Al encuentro han asistido miembros de otros sindicatos y representantes de la Administración.

A pesar de que se trataba de un asunto que tanto ANPE como otras fuerzas sindicales habían reivindicado durante los últimos meses, el resultado de este encuentro ha sido un fracaso. El texto inicial, que no satisfacía nuestras demandas, fue retirado de la mesa antes de que esta llegara a su término. Según la Administración, tomó esta decisión porque al estar en funciones entiende que no podía incluir ninguna de nuestras peticiones y, por tanto, esto debía negociarlo el próximo equipo.

No compartimos el enfoque de esta negociación desde el principio. Para empezar, el texto propuesto por la Administración era muy restrictivo y no cumplía con nuestras demandas. Se limitaba a regular la posibilidad de llevar a cabo los claustros y los consejos escolares de forma telemática, algo que, por otro lado, ya debería ser viable al aplicar la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, que dice textualmente lo siguiente:

“Todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario”.

Por ello, desde ANPE reclamamos que se siguiera el ejemplo de otras comunidades autónomas y se permitieran reuniones online de equipos educativos (evaluaciones), formaciones y otras actividades que se puedan desarrollar en horario de periodicidad no fija, Incluso podrían incluirse algunas actividades de horas complementarias, como las reuniones de departamento.

Asimismo, entendíamos que la decisión de llevar a cabo estas actividades de forma telemática o presencial debía ser acordada, en cualquier caso, por el claustro.

Esperamos que el próximo equipo aborde esta reivindicación desde un primer momento, de forma que podamos resolver este asunto de cara al inicio del curso que viene.