• Noticia destacada

Los consejos sindicales provinciales de ANPE Canarias se reúnen y transmiten al consejero y viceconsejero sus reivindicaciones


30 Oct, 2023

 

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre se celebraron los consejos sindicales provinciales de ANPE Canarias, que contaron con la masiva participación de nuestros delegados sindicales. En los encuentros analizamos la situación de la enseñanza pública del Archipiélago y la labor del sindicato durante el último año, y acordamos las líneas de acción fundamentales para afrontar los retos pendientes del sector.

Tanto en las encuestas previas lanzadas entre nuestros delegados y delegadas sindicales para preparar los consejos como en el desarrollo de estos se hizo hincapié en la importancia de que se rebajen las ratios alumnado-docente en todo el sistema educativo como medida prioritaria para mejorar la atención a la diversidad y la calidad de la enseñanza. Asimismo, se insistió en la necesidad de reducir la excesiva carga burocrática que se impone al profesorado, identificada como un obstáculo para el adecuado desarrollo de su labor docente con el alumnado, así como de mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros educativos.

Otras demandas destacadas fueron el cumplimiento de los diversos compromisos retributivos pendientes por parte de la Administración, la ampliación de la posibilidad de celebrar reuniones telemáticas a las de los equipos educativos y otras actividades docentes, la habilitación de un mecanismo eficaz de asistencia psicológica y jurídica al profesorado víctima de agresiones y la puesta en valor de la función docente ante las familias y la sociedad en general.

Los consejos, celebrados el viernes 27 en Las Palmas de Gran Canaria y el sábado 28 en Santa Cruz de Tenerife, contaron con la presencia y las intervenciones del consejero y el viceconsejero de Educación del Gobierno autónomo, Poli Suárez y José Manuel Cabrera, respectivamente, y de una representación del Consejo Escolar de Canarias.

También participaron en los encuentros la vicepresidenta nacional de ANPE, Sonia García; el presidente autonómico de ANPE Canarias, Pedro Crespo, y representantes del sindicato médico CESM y del sindicato de enfermería SATSE, que conforman junto a ANPE la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad.

El consejo sindical de Santa Cruz de Tenerife acogió, además, una conferencia titulada La revolución educativa de la Inteligencia Artificial: ¿estás preparado?, impartida por el asesor en comunicación directiva Miguel Ángel Guisado, además de la actuación musical de Liana Llauger, concertista de laúd renacentista.

La apertura y el cierre de los consejos corrió a cargo de nuestros presidentes provinciales, María Perera (Las Palmas) y Víctor González (Santa Cruz de Tenerife), que agradecieron el compromiso de la afiliación del sindicato no solo con la propia organización, sino con la profesión en su conjunto y con la educación pública de las Islas en general.

Sindicato mayoritario

Los consejos sindicales provinciales son los máximos órganos de gobierno de ANPE en cada provincia. En las últimas elecciones sindicales del sector, celebradas hace menos de un año, en ANPE Canarias obtuvimos 5.210 votos, lo que nos permitió revalidar una vez más nuestra condición de sindicato más representativo del colectivo docente de la educación pública no universitaria de las Islas, aumentando considerablemente, además, la diferencia respecto al siguiente más votado.

Nuestro presidente autonómico, Pedro Crespo, destacó que, desde que ANPE es el sindicato mayoritario, “se han alcanzado objetivos como el reconocimiento y abono del complemento retributivo por formación permanente –los llamados sexenios–, la reducción del horario lectivo docente a 23 horas en infantil y primaria y a 18 horas en secundaria, la aprobación de uno de los mejores sistemas de listas de interinos de España, o la disminución de ratios en varios niveles”, y se mostró convencido de que “el modelo diferente de sindicalismo que representa ANPE es exitoso porque busca en todo momento serle útil al profesorado, tanto en la defensa de sus derechos y condiciones laborales como en el apoyo en los trámites del día a día. Y todo desde la independencia y la profesionalidad”.