Exigimos a la Consejería atienda las reivindicaciones del profesorado que imparte enseñanzas de adultos


13 May, 2022

En ANPE Canarias llevamos meses batallando para que la Administración educativa escuche al profesorado que imparte docencia en las enseñanzas de adultos. Ese empeño se ha constatado en diversas acciones, tales como reuniones con responsables de la Consejería, reivindicaciones ante los medios de comunicación o intervenciones en el Consejo Escolar de Canarias.

En concreto, hemos solicitado tres medidas relativas al contenido de los currículos educativos, a la atribución docente del profesorado y al tiempo de permanencia del alumnado en la Formación Básica Inicial. Te las detallamos a continuación:

  • En primer lugar, hemos exhortado a la Consejería a incorporar en el ámbito social aspectos curriculares de las materias de Música y Educación plástica, visual y audiovisual, y, en el ámbito científico-tecnológico, aspectos de la materia de Educación Física, dado que el real decreto que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO le otorga a la Administración educativa la facultad de introducir elementos de diferentes asignaturas en los tres ámbitos en que se organiza esta etapa.

En esta línea de trabajo, ANPE logró que el informe del Consejo Escolar de Canarias sobre el proyecto de la Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por la que se regula la Educación  Básica de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado en la Comisión Permanente de este órgano el pasado 10 de mayo, incluyera la propuesta enviada por el representante de nuestro sindicato ante este Consejo el pasado 25 de abril de incluir aspectos básicos de otras materias en las enseñanzas mínimas de la FBI. Nos hacíamos eco así de las demandas del profesorado de la Enseñanza Pública no Universitaria. 

De esta forma, el CEC propone que, “dado el perfil de alumnado que cursa la EBPA, se propone incluir, en el Ámbito Social, las enseñanzas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Expresión Artística, Música, Economía y Emprendimiento, así como Formación y Orientación Personal y Profesional, con el objeto de garantizar a este alumnado la adquisición de competencias claves para el desarrollo posterior de su carrera académica y profesional”.

  • En segundo lugar, ANPE también solicitó la asignación de la atribución docente en el ámbito de conocimiento social para el profesorado de Música, Dibujo y Economía, así como para el profesorado de Educación Física en el ámbito científico-tecnológico de estas enseñanzas. Esta demanda, además de la relativa al contenido de los currículos, se expuso en una reunión con el director general de Ordenación e Innovación Educativa y el director general de Personal el pasado día 10 de mayo (aunque la modificación de la organización curricular y la distribución horaria de estas enseñanzas dependen del departamento de Formación Profesional y Personas Adultas). 
  • Por último, en tercer lugar desde ANPE hemos reiterado a la Administración la necesidad de que no se limite el tiempo de permanencia en la Formación Básica Inicial (FBI). Exigimos una vez más que se tenga en cuenta a los equipos directivos a la hora de organizar la docencia de los centros de adultos. La Consejería de Educación decidió de forma unilateral que este alumnado podría permanecer matriculado en este periodo formativo un máximo de cuatro años, prorrogable uno. Esta decisión afecta al alumnado más vulnerable, ya que no le permite continuar formándose. Muchas de las personas que están matriculadas en los centros son mujeres que nunca estudiaron. Es decir, están ejerciendo su derecho a la educación ahora.

Esta injusticia ha sido planteada por nuestro sindicato en varias reuniones con la Administración, entre ellas una con la consejera Manuela Armas y otra con la directora general de FP y Enseñanzas de Adultos.